Fallece Amparo Baró, Goya a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Siete mesas de billar francés

Fallece Amparo BaróEn su cara se reflejaban la veteranía y la frescura interpretativa a pesar de sus 77 años, la mayoría de ellos en escenarios y platós. Amparo Baró, uno de los rostros indispensables de ‘Estudio 1’, de las primeras series de televisión en blanco y negro, y protagonista de los títulos más señeros del teatro español, falleció este jueves en Madrid. Esta extraordinaria veterana de la escena fue reconocida con el Goya® a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto por Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, y dejó huella en la pequeña pantalla encarnando a Sole, ‘la de las collejas’.
“No hay más misterios en este oficio que trabajar y curtirse”, repetía la conocida y reconocida intérprete catalana, que comenzó Filosofía y Letras, carrera que abandonó tras ver actuar a Asunción Sancho en ‘Seis personajes en busca de su autor’. Embrujada por el teatro, su gran pasión, aprendió de grandes maestros –entró de meritoria con José Bódalo y Mari Carrillo– y se encontraba como pez en el agua con los jóvenes que la rodeaban en las grabaciones de Siete vidas y El internado.

La puerta abierta, junto a Carmen Machi, con la que coincidió en 7 vidas, fue el último proyecto cinematográfico de Amparo Baró, aunque finalmente no pudo protagonizarla. El último trabajo de esta actriz, que llegó a tener su propia compañía de teatro y en cuyos comienzos trabajó con Adolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, fue la pieza Agosto.

Rapsodia de sangre, Adiós Mimi Pompón, Tierra de todos, Boca a Boca, Tres de la Cruz Roja, El nido, Stico, Cara de acelga y El bosque animado fueron algunas de las películas en las que participó Baró, que también formó parte de los repartos de Cara de acelga, Las cosas del querer, El palomo cojo, Noviembre y Maktub.

Fue galardonada por la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, la Unión de Actores y el Ercilla de Teatro, premios que se suman al Goya® que recibió por su participación en el filme de Gracia Querejeta.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: