‘Zoe’, de Ander Duque, y ‘El rey tuerto’, de Marc Crehuet, en la Sección Oficial del 19 Festival de Málaga

zoe

El 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, añade otros dos títulos a su Sección Oficial: Zoe, de Ander Duque, y El rey tuerto, de Marc Crehuet.

 Tras dedicarse a lo largo de muchos años a la dirección de documentales a través de su productora UVEME AVCE, Ander Duque dirige Zoe, su primer largometraje: un trabajo fronterizo entre la crudeza del cine documental y el código de una narración de ficción. En colaboración estrecha con la actriz Rosalinda Galán construye un relato amargo situado en un lugar indeterminado del Sur de España. El resultado de todo ello es Zoe: un film que narra la vida de una joven madre que intenta sobrevivir junto a su hija Zoe, a una realidad social reconocible por todos.

 Una única actriz profesional, Rosalinda Galán, interpreta a la madre de Zoe en un enclave simbólico: el pueblo de Los Palacios y Villafranca en Sevilla. Las acompañan un solo operador de cámara, Ander Duque y un elenco de personajes reales que se interpretan a ellos mismos. Ambos se entregan al ritmo de la niña protagonista. Ella es el símbolo, la imagen, el reflejo, la ingenuidad y la inocencia. Asistimos entonces a las últimas 48 horas de una relación entre una madre y una hija con un final tan predecible como intenso.

 Por su parte, Marc Crehuet cuenta en El rey tuerto con los mismos actores que ya dirigió en el éxito teatral del mismo título, Miki Esparbé, Alain Hernández, Betsy Túrnez, XescCabot y Ruth Llopis; en una producción de Moiré Films, Lastor Media y El Terrat en coproducción con Televisió de Catalunya y la participación del ICEC.

 El rey tuerto narra la historia de David, un policía antidisturbios que ha reventado el ojo a un manifestante con una pelota de goma. La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche. Así  empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

BIOFILMOGRAFÍAS DE LOS DIRECTORES

 Ander Duque

 Ander Duque nace en Bilbao. En el año 99 se instala en Barcelona y formará parte de formaciones musicales como Soono EiLT, con las que publicará varios trabajos discográficos.

 En 2004 dirige su primer cortometraje titulado Ay Lof!, finalista en diferentes certámenes nacionales. Más tarde, el cortometraje de ficción Sugusy Brandy (Candy & Brandy) le reporta múltiples reconocimientos: 3er premio 8th Annual Latino Filmmaker de Los Angeles, 1er premio Alice Film Festival de San Francisco, Mención de Honor en el Sofía Short Film Festival de Bulgaria, 3er premio Certamen Juan Antonio Bardem JAB…

 En 2006 dirige Barcelonarena, su primer documental para Televisió de Catalunya. Luego le siguen títulos como Ela (TV3), Sexogenario (TV Catalunya), Joven Gloria Urbana (TVE) oMorarte, Historia de un encuentro, estrenado en la inauguración del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2012. En 2008 constituye UVEME AVCE, su propia productora, desde la que continúa trabajando en la realización y producción audiovisual. Animalses su primera referencia discográfica en solitario, una selección de bandas sonoras compuestas por él mismo para sus documentales emitidos en TVE.

 Marc Crehuet

 Marc Crehuet (Santander, 1978) ha sido analista de guiones de TV3 y guionista de series como Àngels i Sants (TV3). Fue el creador, guionista y codirector de varias series para la XTVL como Intendències, Perfils, o Greenpower (ganadora del premio MAC al mejor programa de entretenimiento de 2010).

 Ha creado, escrito y dirigido la sitcom musical Pop ràpid (Canal 33-TV3), que recogió muy buenas críticas y está considerada como una de las series de ficción con el formato más innovador de la televisión autonómica catalana.

 Es también autor y director de teatro y su obra El rey tuerto ha sido aclamada por la crítica y considerada por distintos medios como una de las mejores obras del 2013. Después del éxito de la obra, la productora Minoría Absoluta le encarga la coescritura y dirección del espectáculo de monólogos Magical History Club, estrenado en el Teatro Coliseum de Barcelona en febrero de 2014.

 Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes como Señoras, el corto (un viral que obtuvo más de 100.000 visitas en una semana en Youtube), Político incorrecto (para el programa Torres y Reyes de TVE , 2013), Filtros (para el programa Alaska y Coronas de TVE, 2014) o Aniversario, uno de los cortometrajes que el dúo de humor Venga Monjas encargaron a distintos directores, entre los que figuran Miguel Noguera, Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o el propio Crehuet. Aniversario fue seleccionado por la revista FOTOGRAMAS como uno de los mejores cortometrajes de 2012.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: