‘Amantes’ de Vicente Aranda, Película de Oro del 19 Festival de Málaga

1991-AMANTES_ampliacionEl 19 Festival de Málaga. Cine Español, que se celebra del 22 de abril al 1 de mayo, ha seleccionado como Película de Oro Amantes, dirigida por Vicente Aranda en 1991 y de cuyo estreno se cumplen 25 años.

 Amantes, protagonizada por unos jovencísimos Jorge Sanz, Maribel Verdú y Victoria Abril y con guión del propio Vicente Aranda, Carlos Pérez Merinero y Álvaro del Amo, está basada en hechos reales, fue producida por Pedro Costa y montada por Teresa Font, que también será homenajeada en esta edición del Festival con el Premio Ricardo Franco – Academia de Cine.

 Fue merecedora de dos Premios Goya (mejor película y mejor director) y Victoria Abril fue galardonada por ella como mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Concitó el aplauso unánime de la crítica más exigente y el respaldo de casi 700.000 espectadores.

 Amantes se planteó en un primer momento como capítulo de una serie televisiva (La huella del crimen), pero luego fue desgajada de ella para erigirse como un largometraje autónomo. La historia que la inspiró data de mayo de 1948, cuando junto a las tapias de un cuartel de artillería burgalés en la España profunda del nacionalcatolicismo se comete un crimen que por entonces pasó casi inadvertido y que más de 20 años después despertó el interés de un joven periodista de El Caso que investigaba papeles en el Tribunal Supremo. La historia tuvo que esperar todavía otras dos décadas más para convertirse en protagonista de esta película.

 La película cuenta la historia de un muchacho de provincias quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia, que le da afecto, y el de su amante, la mujer que le da cobijo y cama. Finalmente, adopta una solución trágica.

 Amantes surge de esta manera, rodada entre noviembre y diciembre de 1990 por un compenetrado equipo de profesionales dirigido por Vicente Aranda, que une en la historia los ecos lejanos del cine negro clásico, la crónica de sucesos en versión franquista, la herencia buñueliana y la memoria de la España nacional católica.

 ‘Abismos de pasión’, libro homenaje

 Y junto a la proyección de la película, el Festival de Málaga rinde homenaje a esta magnífica obra de nuestro cine con la edición del libro Abismos de pasión junto a la editorial Luces de Gálibo. El volumen, escrito por Concha Gómez y Carlos F. Heredero, intenta “iluminar lo más posible tanto la gestación del film como su dimensión estética y su tejido textual”, según nos explican los autores en el prólogo. “Es un viaje en busca de una película: de sus raíces, de los creadores y profesionales que la hicieron posible, de sus protagonistas, de su sentido dramático, del lugar fílmico que ocupa en el devenir del cine español, de sus ecos y resonancias, de su vigencia y de su proyección hacia el futuro”, añaden.

 En este recorrido, los autores recogen charlas y entrevistas con nueve de los principales y más determinantes profesionales que participaron en la película: Pedro Costa (productor), Álvaro del Amo (guionista), Josep Rosell (director de arte), José Luis Alcaine (director de fotografía), José Nieto (compositor de la banda sonora), Teresa Font (montadora), Victoria Abril, Maribel Verdú y Jorge Sanz (intérpretes). El objetivo, indagar en la memoria de todos ellos para rescatar informaciones y anécdotas reveladoras sobre numerosos aspectos de los orígenes, el rodaje y la posproducción del film.

 Los autores analizan además las imágenes de Amantes “para tratar de desentrañar sus pliegues más ocultos y sus sugerencias más inquietantes, para intentar averiguar cómo el fuego pasional, el sexo más tórrido y la sangre más turbia pueden hervir a tanta temperatura bajo las formas aparentemente suaves y elegantes de una puesta en escena tan estilizada como penetrante”.La radiografía se enriquece después con una ficha técnica que recoge la totalidad de los títulos de crédito, un desglose pormenorizado del argumento, una filmografía completa de Vicente Aranda y una bibliografía exhaustiva centrada mayoritariamente, pero no solo, en las entrevistas, los críticas y los textos publicados sobre la película.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: