Cartelera de estrenos

deadpool

Esta semana vale la pena destacar la valentía de dos distribuidoras que apuestan por estrenar cine de animación de calidad. Nos referimos a Rita&Luca Films, que nos trae la brasileña El niño y el mundo, de Alè Abreu y Paramount Pictures, que hace lo propio con la norteamericana Anomalisa, de Charlie Kaufman. Ámbas producciones optan a los Oscars de este año en la categoría de mejor película de animación, así que vale la pena echarles un vistazo.

El cine brasileño de animación viene pisando fuerte. Hace tan sólo dos años la película Rio 2096: una historia de amor y furia (Luiz Bolognesi, 2013) fue reconocida, entre otros, con el premio Anima´t en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Ahora se da un paso más en su consolidación como referente y El niño y el mundo (Alé Abreu, 2014) se ha colado entre las cinco finalistas que competirán a final de mes por ganar el Oscar. El protagonista de esta historia iniciática es un niño pequeño que vive en una zona rural de Brasil. Él no sabe el motivo, pero su padre se ve a obligado a marcharse debido a la crisis económica que aqueja al mundo actual. El niño decide entonces irse de su aldea para buscar a su padre, al que echa mucho de menos.

Dirigida a un público más adulto, Anomalisa es la primera incursión del inclasificable realizador de culto Charlie Kaufman en la disciplina del dibujo animado. La trama se centra en un hombre cuya profesión es ser motivador profesional. Sin embargo, cuanto más ayuda a los demás, más monótona y aburrida se vuelve su vida. En su cabeza todas las personas con sus voces le parecen la misma.

En cuanto a cine de imagen real se refiere, sin duda el estreno que más ruido provocará es el de Deadpool, la frenética película de superhéroes que está arrasando la taquilla de todo el mundo (tan sólo en su puesta de largo estadounidense recaudó más de 135 millones de dólares). Basada en el antihéroe más carismático de los cómics de Marvel, esta cinta de acción relata la historia de Wade Wilson, un antiguo operativo de las fuerzas especiales convertido en mercenario. Tras ser el sujeto de un experimento que le otorga el poder de curación acelerada, adopta el alter ego de Deadpool.

Pocos han podido olvidar los destrozos ocasionados por la poderosa productora en sus últimas adaptaciones a la gran pantalla del Universo Marvel, con el descalabro de X-Men Orígenes: Lobezno (donde por cierto ya aparecía con brevedad el personaje de Deadpool como mercenario bocazas) y Cuatro Fantásticos a la cabeza. Todo rencor olvidado de un plumazo gracias a este irresistible macarra enfundado en traje de malla que ha ganado el corazón de los fanáticos y no tan acólitos a base de su irreverencia constatada.

Mucho más pausada pero no menos irónica aterriza en nuestras pantallas el último trabajo de los siempre interesantes hermanos Coen. Nos referimos a ¡Ave César!, una comedia acerca de los últimos años de la edad de oro de Hollywood con un reparto plagado de estrellas encabezado por Josh Brolin, George Clooney, Ralph Fiennes, Jonah Hill y Scarlett Johansson. Tras inaugurar con buenas críticas la pasada edición del Festival de Berlín, donde se ha destacado como una de las películas más imaginativas de sus directores, este sentido homenaje al cine clásico nos cuenta como la mayor estrella cinematográfica mundial desaparece en pleno rodaje de una superproducción y como sus secuestradores exigen un enorme rescate para entregarle sano y salvo.

Esta semana el cine español también asoma la cabeza con dos trabajos radicalmente opuestos: el primero se titula La corona partida, y se centra en un capítulo de la historia de España en el que la lucha por el poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso tras la muerte de Isabel será protagonista. Jordi Frades, director de la serie ‘Isabel’ (2012-2014 TVE), se pone al frente de este largometraje que profundiza en lo sucedido tras la muerte de la reina Isabel la Católica: la lucha por el poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso y en cómo Juana, legítima heredera, es víctima de sus manejos.

Una producción que incluye más de 1.000 figurantes, cámaras en dron, 100 caballos y rodada en escenarios naturales, como el castillo Guadamur (Toledo), las catedrales de Burgos y Toledo, la iglesia de Santa María (Torrelaguna), o el palacio del Rincón (Madrid).

La otra propuesta nacional es el thriller de acción rodado íntegramente en inglés El mal que hacen los hombres, dirigido por Ramon Térmens y protagonizado por Sergio Peris-Mencheta, Daniel Faraldo y Priscilla Delgado.  Tras su paso en el Festival de Montreal, la película se presentó en la primera edición del Festival de Begur y ha sido seleccionada para participar entre otros en el Festival Latino de Chicago a celebrar el próximo mes de abril. Su sinopsis nos presenta a un sicario y a un médico que trabajan para un cártel del narcotráfico reciben un “paquete” inusual: una niña de 10 años, hija del jefe de una banda rival, a quien tendrán que custodiar hasta que reciban la orden de cortarla en pedazos o dejarla en libertad. La niña pronto se dará cuenta de que su única posibilidad de sobrevivir será llegar a las profundidades de la psique de sus captores y averiguar si les queda alguna pizca de humanidad.

ave cesar

Las dos cintas de animación que presentábamos anteriormente no son las únicas candidatas al Oscar que se estrenan esta semana. En el apartado de mejor película de habla no inglesa también ha quedado finalista la coproducción colombiano-argentina El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra. La película que cuenta con el apoyo de Casa América y la Embajada en España de Colombia, ha sido un fenómeno en su país, donde estuvo más de once semanas en cartelera, y ha sido alabada por la crítica no sólo en Colombia sino también en los países en los que se ha exhibido. Su proyección en Cannes terminó con una ovación de diez minutos y ganó el premio de la Quincena de realizadores.

El film narra la historia de Karamakate, un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en una persona desprovista de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos.

De Polonia nos llega otro éxito sin precedentes de su cinematografía. Dioses (Bogowie), viene avalada por más de dos millones de entradas vendidas, y por haber resultado ganadora de siete Premios de la Academia de Cine Polaco 2015 incluyendo el de Mejor película y Mejor director. Basada en hechos reales, Dioses cuenta la historia del profesor Zbigniew Religa, el médico que realizó el primer trasplante de corazón exitoso en Polonia en los años 80 en contra de la opinión de sus colegas y luchando por sacar adelante su propia clínica.

Es el retrato de un rebelde que dedicó toda su vida a ser un visionario. Una película sobre la ambición, la fuerza de voluntad y el precio que hay que pagar por ello.

Por último, nos llega la apocalíptica cinta británica Robots. La invasión, una modesta incursión en el cine de ciencia-ficción que nos plantea un futuro distópico en el que la Tierra ha sido conquistada por robots de una galaxia lejana. Los supervivientes viven confinados en sus hogares y son obligados a usar implantes electrónicos, arriesgándose a ser incinerados si salen de sus casas. Entre su elenco actoral destaca la presencia de rostros tan conocidos como los de Ben Kingsley o Gillian Anderson.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: