Animac presenta la programación de su 20ª edición

Cartell ANIMAC 2016
La programación, bajo el lema Futuros Femeninos, incorpora profesionales de ámbito internacional, como la realizadora portuguesa Regina Pessoa (invitada especial); el cocreador y directora de producción de la serie “Chico Ostra”, Fabien Limousin y Violette Teyssier; Shamik Majumdar, de The Whalt Disney Company, o Yolanda Alonso, de Cartoon Media, entre otros.
 La 20ª Muestra de Cine Internacional de Cine de Animación de Cataluña, organizada por el Ayuntamiento de Lleida, se celebrará del 25 al 28 de febrero, y tiene como sus habituales sedes la Llotja, CaixaForum Lleida i el Magical, donde se realizan talleres educativos.

Animac, la Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña que organiza el Ayuntamiento de Lleida celebra este año su 20ª edición. La ciudad acogerá del 25 al 28 de febrero cuatro jornadas intensas de proyecciones, conferencias, talleres y otras actividades especiales que tendrán lugar en las sedes habituales del festival, la Llotja y CaixaForum Lleida, y al espacio Magical Media, Centro de Producción Audiovisiual, donde se realizan talleres educativos. La programación de la muestra ha incorporado la presencia de profesionales, referentes en el mundo de la animación, que expondrán sus experiencias y obras.

La Muestra quiere celebrar la presencia cada vez más importante de la mujer en el mundo de la animación y, al mismo tiempo, poner de manifiesto los campos en los que queda recorrido por hacer. De ahí que la invitada especial de este año es Regina Pessoa. La realizadora portuguesa es una de las autoras claves de la nueva animación independiente. Formada en el entorno de las Bellas Artes y la ilustración, es autora de la trilogía sobre la infancia que incluye los premiados filmes A noite, Tragic Story with Happy Ending y Kali the Little Vampire creados con técnicas a caballo entre la animación y el grabado.

Por lo que se refiere a las realizadoras invitadas a Animac 2016 se contará con Anca Damian, autora rumana y directora del largometrajeMagic Mountain, y con la autora belga An Vrombaut creadora de la serie infantil anglo-francesa (emitida per TV3) Calle del zoo, 64, una de las series europeas más vendidas de todos los tiempos.

Entre los profesionales que se han añadido a la 20ª edición, Animac cuenta con Fabien Limousin cocreador de la serie Chico Ostra, y su line producer Violette Teysler. Ofrecerán una conferencia tratando el proceso creativo y de producción, de una de las mejores series de reciente creación, emitida en Disney 😄. Chico Ostra es una producción de Je Suis Bien Content, productora francesa independiente, reconocida e innovadora, fundada en 1996. Ha sido responsable de largometrajes galardonados en los festivales de Cannes y Annecy como Persépolis(Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi; Premio del Jurado en Cannes 2007), Avril et le mondo Truqué (Christian Desmares, Franck Ekinci, Premio Cristal Annecy 2015) y de más de una veintena de otros cortometrajes de autor y creativas series de TV.

El premio a la trayectoria profesional se otorga este año a la animadora catalana Pepita Pardell. La muestra da continuidad a este galardón, que se inició el año pasado, haciendo un reconocimiento a una de las figuras femeninas que hace más tiempo que trabaja en el mundo de la animación. Comenzó su carrera trabajando en Garbancito de la Mancha (Arturo Moreno, 1945) que fue la primera película de animación del Estado.

Animac, la muestra especializada más veterana de todo el estado español, presenta este año una lista de largometrajes de animación de excepcional calidad, entre ellos encontramos el estreno en Cataluña de Tout en haut du monde, de Rémy Chayé, y Miss Hokusai de Keiichi Hara, ambas protagonizadas por chicas fuera de los estereotipos femeninos que suele mostrar el cine comercial. También destacamos The Boy and the Beast de Mamoru Osoda y Anomalisa codirigido por Charlie Kaufman y Duke Johnson; dos esperadísima títulos.

miis hokusai

Animac tiene especial cuidado de los cortometrajes, que siguen siendo su alma. Entre los seleccionados de este año se podrán ver i Anatomie Pavouka (Anatomía de una araña, un intrigante relato en stop motion de Vojtech Kiss; World of Tomorrow, del aclamado autor estadounidense Don Hertzfeldt, nominado a un Oscar y elegido por los críticos y especialistas en animación como mejor corto 2015; Chulyen, histoire du corbeau, una historia magnética y oscura de Cerise López y Agnès Patrón; la especial relación de un hijo y su madre retratada en stop motion a Edmond de Nina Gantz; Limbo Limbo Travel, un divertido relato de los estereotipos femeninos firmado por Zsuzsanna Kreif y Borcsa Zétényi;The Other Side of the Woods, una versión moderna del cuento de la caperucita de Anu-Laura Tuttelberg; la divertida nueva creación del oscarizado Cordell Baker, que cambia su peculiar dibujo por las marionetas en a If I Was God; e incluso, una película pintada con la sangre del propio autor Blood Manifesto, del búlgaro Theodor Ushev.

Animac también se acuerda de los más pequeños de la casa, con la popular sección Pequeño Animac y las Sesiones Escolares que este año baten record de visitas con más de 8.500 niños y niñas. Pequeño Animac es un escaparate para la animación no comercial y busca el desarrollo de la imaginación y de los valores con piezas como el largometraje Tout en haut du monde (En la cima del mundo), de Rémi Chayé, estreno en primicia en el Estado Español.

Una novedad de este año es la sección Short & Sweet, dedicada a una franja de edad de niños entre 0 y 3 años, con esmerada imágenes y sonidos, de duración reducida para que los más pequeños también puedan disfrutar de Animac.

El Networking & Pitch vuelve a ser un año más un referente para los profesionales emergentes gracias a las actividades programadas que establecen un puente entre el talento joven y los profesionales establecidos. Así, este 2016 se han elegido 10 proyectos de los 26 que se han presentado en el pitch de proyectos Incubator, una colección de los cuales serán evaluados por un panel de expertos como Shamik Majumdar (Productor Creativo en The Walt Disney Company). Además, las sesiones Portfolio, este año hay 19, dan la posibilidad de un encuentro vis-à-vis entre el profesional de la animación, que quiere hacerse un lugar en la industria, y los productores y realizadores en busca de talento. Este año se vuelve a acoger también una jornada de Europa Creativa (Recursos MEDIA para el sector de la animación) que contará con la participación de profesionales de primera línea tales como Morgann Favennec de la distribuidora francesa Superights (premio mejor empresa de distribución al animación Cartoon Media 2015) y Yolanda Alonso directora Cartoon Masters y Cartoon Connection del programa Media Europe Creates.

El talento local también tendrá una nutrida representación con cortos que destacan por su creatividad y calidad de ejecución tales como: Haiti Tablo A, de  Mario Torrecilla, cuyo rodaje inspiró el corto documental 9 días en Haití de J.A. Bayona; Amore d’inverno, firmado por una de las grandes realizadoras del panorama español y ex-directora de la Muestra, Isabel Herguera; y Viaje a Pies, un intrigante corto animado magistralmente hecho por Chris Cembe. Por otra parte, Mercedes Marro, realizadora de animación y directora de la productora Tomavistas y Xavier Romero, presentarán en primicia su nuevo corto Camino de agua para un pez.

Animac refuerza una vez más su vocación pedagógicacon talleres y actividades en colaboración con centros y entidades de la ciudad impartidos por los mejores profesionales del medio. Dos novedades importantes en este campo son las actividades que se realizarán por primera vez en el Aula Hospitalaria Arnau de Vilanova (23 y 24 de febrero) y una jornada para docentes de educación primaria y secundaria. Ambas estarán impartidas por el mismo equipo de artistas italiano-suizas: Bruna Ferrazzini y Ilaria Turba, que conjuntamente forman AnimaBiriki y emplean la animación para expresar emociones. El jueves 25 tendrá lugar en el mismo Teatro de la Llotja de Lleida el seminario para docentes: La animación como herramienta pedagógica, para transmitir los valores a través de la animación y utilizarla como elemento educativo. El Magical es la sede de los talleres de creación y producción para los estudiantes de Ilerna y de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol. Y también se harán en diferentes centros culturales de la ciudad y que tienen los selfies y las técnicas de videojockey como protagonistas.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: