Cartelera de estrenos

Esta semana puede ser la primera de lo que llevamos de año en la que podemos hablar de un auténtico desembarco de superproducciones “made in USA”.  Un póker de producciones con visos de arrasar en taquilla que abarcan destinatarios de todas las edades.

zoolander 2

La primera de estas películas es Zootrópolis, un film de animación de Walt Disney Animation Studios en clave de comedia de aventuras dirigida por Byron Howard (“Enredados”, “Bolt”) y Rich Moore (“¡Rompe Ralph!”, “Los Simpson”) y codirigida por Jared Bush (“Penn Zero: Part-Time Hero”). La moderna metrópoli mamífera de Zootrópolis es una ciudad absolutamente única. Está compuesta de barrios con diferentes hábitats como la lujosa Sahara Square y la gélida Tundratown. Es un crisol donde los animales de cada entorno conviven, un lugar donde no importa lo que seas. De hecho puedes ser cualquier cosa, desde un elefante enorme hasta la musaraña más diminuta. Pero cuando llega la optimista agente Judy Hopps (voz de Ginnifer Goodwin), descubre que ser la primera conejita de un cuerpo policial compuesto de animales duros y enormes no es nada fácil. Pero está decidida a demostrar su valía y se mete de cabeza en un caso, a pesar de que eso significa trabajar con Nick Wilde, un zorro parlanchín y estafador (voz de Jason Bateman), para resolver el misterio.

Zoolander 2 es una comedia desmadrada y gamberra localizada en el mundo de la moda dirigida por Ben Stiller a partir de un guion de Justin Theroux, Ben Stiller, John Hamburg y Nicholas Stoller. Stiller, Owen Wilson, y Will Ferrell retoman los personajes de la primera entrega. Se suman al reparto estelar las actrices Penélope Cruz y Kristen Wiig. La idea surgió de la colaboración creativa de dos genios de la comedia –Drake Sather y Ben Stiller– inicialmente concebida como sketch para los premios de moda VH1 en 1996. Se trataba de una visión entre bastidores de un reportaje fotográfico de moda y de los extravagantes personajes que pueblan este mundo: La última vez que vimos a los modelos masculinos Derek (Ben Stiller) y Hansel (Owen Wilson), disfrutaban del encantador Centro Derez Zoolander para niños que no saben leer chachi y que también quieren hacer chachi otras cosas –y Mugatu (Will Ferrell) estaba entre rejas. Pero cuando una inesperada catástrofe golpea el Centro, el dúo se ve obligado a recluirse, a vivir una vida aislada de la sociedad y al margen de la moda. Quince años después, Derek y Hansel no han levantado cabeza. Siguen cada uno por su lado, avergonzados y aislados. Cuando ambos reciben por separado una invitación especial a participar en un evento mundial de la moda celebrado en la misteriosa ciudad de Roma, deciden acudir a la llamada, incapaz de rechazar el atractivo de volver a la gloria de antaño e incorporarse nuevamente a la sociedad. Tras llegar, Derek y Hansel conocen a excéntricos y extravagantes diseñadores que son los mandamases actuales de la moda. Ambos reconocen al instante que la moda no es lo que era, con toda la incomodidad que ello genera, y literalmente volverán a ocupar el escenario y atraer todas las miradas.

la verdad duele cartel

Sin salirnos de la comedia pero desde una perspectiva más romántica también nos llega Mejor…Solteras, una adaptación de la novela de mismo título escrita por Liz Tuccillo dirigida por  Christian Ditter (Los imprevistos del amor, Vicky el Vikingo y el martillo de Thor), y protagonizada por Dakota Johnson (Black Mass. Estrictamente criminal, Cincuenta sombras de Grey), Rebel Wilson (Agente contrainteligente, Dando la nota – Aún más alto), Alison Brie (Dale duro, Mad Men) y Leslie Mann (Vacaciones, No hay dos sin tres). Alice (Dakota Johnson) es una joven que se acaba de quedar soltera y que, gracias a la ayuda de su amiga Robin (Rebel Wilson), aprenderá a sacarle partido a su nueva situación sentimental. Nueva York está llena de personas en busca de su media naranja… o de ligues de una noche… o para algo entre medias de las dos cosas. Por eso la ciudad que nunca duerme ofrece muchas posibilidades a todos estos corazones solitarios.

Por último en cuanto a cine norteamericano se refiere se presenta La verdad duele, un thriller dramático basado en la historia increíble pero cierta de David contra Goliat del Doctor Bennet Omalu (Will Smith), un brillante neuropatólogo forense emigrado a Estados Unidos que realizó un importante descubrimiento médico que le llevó a enfrentarse a una de las instituciones más poderosas del mundo, la NFL (National Football League). El film se ha visto rodeado de cierta polémica al recibir críticas airadas precisamente de esta asociación y por ser una de las producciones con protagonista afroamericano que se han quedado fuera de la carrera de unos Oscars a los que se han tildado de racistas.

La aportación hispana a los estrenos de esta semana viene en régimen de coproducción con Argentina. Se trata de Eva no duerme, un drama que relata la odisea del cadáver embalsamado de la política argentina Eva Perón por toda Europa en los años cincuenta desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después. Año 1952, Eva Perón, la mujer más amada y odiada de la Argentina, muere a los 33 años de edad. Un anatomista experto la embalsama sin quitarle la más mínima partícula de piel, como si apenas durmiera. Pero las Fuerzas Armadas toman el poder, y se proponen borrar completamente a Evita de la memoria popular. Su cuerpo desaparece durante 25 años. Durante ese cuarto de siglo, Evita, aun muerta y desaparecida, es la figura política más poderosa del país.

nahid cartel

También podremos disfrutar de una buena y necesaria dosis de cine social francés. La ley del mercado le supuso a su protagonista, Vincent Lindon, el Premio al mejor actor en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. Lindon da vida a Thierry, un hombre que lleva casi dos años en el paro y se da cuenta de que los logros obtenidos después de años de trabajo empiezan a esfumarse debido a la aplicación de unas políticas carentes de justicia social. Los remiendos a modo de cursos subvencionados no sirven absolutamente para nada y el mundo laboral no admite a nadie que no esté dispuesto a dejarse pisar por los de arriba.

Y para finalizar siempre es agradable contar con una película de una filmografía tan minoritaria como la iraní. Nahid narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado. De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño, pero sin embargo, su exmarido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder  a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal. Sin embargo, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: