Cartelera de estrenos

Cuatro estrenos para iniciar este segundo mes del año pueden parecer pocos, pero si entre ellos se hallan dos de las máximas candidatas a ganar al Oscar a la mejor película de este año la cosa cambia. Tanto The Revenant, de Alejandro González Iñárritu, como Carol, de Todd Haynes, son dos auténticas delicias visuales, y porque no decirlo, dos grandes películas recomendadas a todos los amantes del buen cine.

cartel el renacido

Inspirada en hechos reales, El Renacido (The Revenant) es una épica historia de supervivencia y transformación que tiene lugar en el salvaje Oeste americano. Durante una expedición en esas inexploradas tierras vírgenes, el legendario explorador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) resulta brutalmente herido por un oso, y después es abandonado por sus propios compañeros de cacería. Moribundo y absolutamente solo, Glass se niega a perecer. Impulsado por su fuerza de voluntad y por el amor que siente hacia su esposa, una nativa americana, y su hijo, Glass emprende un viaje de más de 300 kilómetros a través del vasto e indómito Oeste persiguiendo al hombre que le traicionó: John Fitzgerald (Tom Hardy). Lo que comienza siendo una implacable búsqueda de venganza se convierte en una heroica historia, contra todo pronóstico, en pos del hogar y la redención.

Conocido por filmes como 21 gramos, Babel y Birdman, que ganó el Premio de la Academia a la mejor película, El Renacido (The Revenant) es la primera película de Iñárritu que alude a un hecho histórico. Iñárritu aporta su característica combinación de inmediatez visual e intimidad emocional a una historia que transporta al público hasta una época y un lugar que raramente ha aparecido en la visceral cinematografía actual. La producción del filme, que gira en torno a la crudeza de los entornos salvajes, reflejó las duras condiciones que Glass y compañía efectivamente soportaron durante el siglo XIX. Iñárritu y la totalidad de su equipo técnico y artístico estaban preparados para todo lo que les echaran, aceptando los desafíos que suponía rodar en Canadá y Argentina, regiones famosas por su imprevisible clima y territorios vírgenes, con el fin de llegar a comprender plenamente la experiencia de los tramperos a principios del siglo XIX.

La película se presenta como una de las máximas aspirantes a alzarse con el Premio a la mejor película en la próxima edición de los Oscars que se celebrará a finales de febrero. También parece bastante probable que Leonardo DiCaprio pueda por fin ganar el Oscar a mejor actor, después de haberlo perdido con anterioridad hasta en cuatro ocasiones.  Producida por New Regency, El Renacido se estrena de la mano de 20th Century Fox. El guion corre a cargo de Mark L. Smith y Alejandro G. Iñárritu, basado en la novela de Michael Punke. Producen la cinta Arnon Milchan, Steve Golin, Alejandro G. Iñárritu, Mary Parent, James W. Skotchdopole y Keith Redmon.

cartel de carol

Dirigida por Todd Haynes y escrita por Phyllis Nagy, y con el aval de sus cinco nominaciones a los Globos de oro y sus seis nominaciones a los Oscar, Carol habla de la naturaleza transformadora de los personajes dentro del género road movie. En una adaptación de la novela iniciática de Patricia Highsmith, El precio de la sal o Carol y con las maravillosas actuaciones de un elenco que incluye a Cate Blanchett  (premio mejor actriz en el Festival de Cine de Cannes 2015), Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy y Cory Michael Smith, el film nos recuerda que el deseo se expresa a menudo a través de la ausencia de alegría personal.

La trama se centra en la relación de dos mujeres muy diferentes en la década de 1950 en Nueva York. Una joven de 20 años, Teresa (Mara), trabaja en una tienda y sueña con una vida más plena cuando conoce a Carol (Blanchett), una seductora mujer atrapada en un matrimonio adinerado, pero sin amor. A medida que la historia se desarrolla, sus vidas empiezan a desmoronarse mostrando a Carol cada vez más temerosa de perder la custodia de su hija en caso de una separación, cuando su esposo (Chandler) cuestiona su capacidad como madre al descubrir la relación que sostenía con su mejor amiga, Abby (Paulson).

Carol se enfoca en el período transitorio de la década de 1950 tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Aquella América se caracterizaba por sentimientos tanto de paranoia como de optimismo. La posguerra provocó el surgir de muchas voces del cambio y a sus 28 años de edad, la autora de novelas de crímenes Patricia Highsmith escribía su segunda novela El precio de la sal o Carol, sobre una atracción y un improbable romance entre dos mujeres que viven en Nueva York, Teresa Belivet y Carol Aird. Publicado en 1952, el candor sexual que desprendían las palabras de Highsmith hizo del libro una de las piezas seminales de la literatura del cambio de era.

Y aunque a alguno le pueda sonar a chirigota, los otros dos estrenos de la semana son de nacionalidad española, o mejor dicho, la mitad de los estrenos de esta semana son de producción propia, algo que no deja de ser bastante sorprendente. Se tratan de dos películas modestas, una de las cuales ha ido bailando de fecha en fecha hasta que por fin ha encontrado acomodo. Nos referimos a Reverso,  el primer largometraje de Carlos Martín, una oscura historia en torno a dos hermanos opuestos, repleta de escenas de acción y que transcurre durante toda una noche. Encabezan el reparto Iván Hermés, Raúl Mérida y Elena Ballesteros, y además cuenta con el primer papel en cine y un tema original del rapero El Chojin. Desde que son pequeños, Marcos y Alex han jugado a un juego peligroso y secreto que consiste en ponerse pruebas y retos imposibles el uno al otro. El que pierda o no supere la prueba, pagará un precio. La última vez que se vieron, Alex quedó en coma porque lo atropelló un coche cuando trataba de cruzar una autopista con los ojos tapados y  completamente desnudo. Marcos nunca fue a visitarlo al hospital y Alex ha rehecho su vida junto a Marta, que estuvo a su lado hasta que se recuperó por completo. El padre de Marta acaba de fallecer y esa misma noche, Alex decide reencontrarse con su hermano en vez de estar con ella. Tiene una cuenta pendiente, tiene que acabar con todo aquello. Deciden volver a jugar, esta vez sin límites, esta vez hasta el final.

El otro film hispano que llega a las pantallas es Informe general II-El nuevo rapto de Europa, dirigida por Pere Portabella. El cineasta catalán propone la segunda parte de uno de sus títulos históricos, el “Informe general sobre algunas cuestiones de interés para una proyección pública”, que en 1976 se asomaba al inicio del proceso de transición política tras la muerte de Franco. Este segundo “informe” se realiza en el marco de una grave crisis sistémica, de orden cultural, económico-financiero, político y energético. Pero sobre todo constata cómo surge de la crisis un nuevo protagonismo ciudadano, que consiste en una recuperación de la política por la gente común.

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: