Cartelera de la semana

Tan sólo cinco películas llegan a la gran pantalla en una semana en la que destaca sobremanera el estreno del último trabajo del siempre interesante y extremo Quentin Tarantino.

 los_odiosos_ocho_47319

Los odiosos ocho es el octavo film del reconocido director y guionista, ganador de dos Premios de la Academia, Quentin Tarantino (Django desencadenado, Malditos bastardos, Pulp Fiction). Tarantino nos vuelve a deleitar con un gran espectáculo de acción, violencia y diálogos imposibles, para el que, como es marca indiscutible es sus películas, reúne a un colosal elenco de actores en estado de gracia: Samuel L. Jackson; Kurt Russell; Jennifer Jason Leigh; Walton Goggins;  Demian Bichir;  Tim Roth; Michael Madsen y Bruce Dern.

La película se sitúa seis, ocho o doce años después de la Guerra de Secesión. Una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, un cazarrecompensas y su fugitiva, intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock para entregar a la delincuente a la justicia. Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, los viajeros se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña. Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo…

 

La chica danesa, por su parte, es una asombrosa historia de amor inspirada en los artistas Einar y Gerda Wegener, a los que dan vida Eddie Redmayne (La teoría del todo) y Alicia Vikander (Ex Machina), y está dirigida por el oscarizado Tom Hooper (El discurso del Rey, Los miserables).
El film se desarrolla en 1926 en la ciudad danesa de Copenhague y cuenta la historia de un matrimonio de artistas, Einar y Gerda Wegener, una pareja muy unida que deberá hacer frente a una experiencia transformadora cuando Einar empieza a descubrir la expresión de su “yo” más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. El matrimonio y la obra de Lili y Gerda evolucionan a medida que ambas se adentran en el recorrido de Lili como la primera transexual. Indicar que la editorial Anagrama recupera la novela de David Ebershoff del mismo título que por primera vez dio a conocer la vida de Lili Elbe y que ha inspirado la película.

 

el_hijo_de_saul_cartel

El único estreno español de la semana es la comedia Bendita calamidad, la película más vista en Aragón en el fin de semana de su estreno local (30 de octubre), además de obtener el mejor promedio por copia de toda la cartelera del país. Esta disparatada comedia hace bueno aquello de que las cosas que van mal siempre pueden empeorar. Esa es la regla que atormenta a los hermanos Fayos (Jorge Asín, Nacho Rubio), dos hermanos en graves apuros económicos que, espoleados por un abogado sin escrúpulos (Enrique Villén), intentan el secuestro exprés de un rico constructor (Carlos Sobera) durante la tumultuosa fiesta del Cipotegato, pero por un error acaban llevándose al obispo de Tarazona (Luis Varela), con el que inician una frenética huida por el Moncayo en búsqueda de una salida milagrosa. Basada en la homónima novela de Miguel Mena, Bendita Calamidad es una comedia blanca, con un humor sin fórmulas groseras o inadecuadas, que puede ver toda la familia, en la que el espectador está esperando cuándo y cómo van a terminar.

 

Desde Hungria nos llega El hijo de Saúl, un ambicioso largometraje producido con un presupuesto modesto que introduce al espectador en lo más profundo de un campo de concentración. Dos días en la vida de un hombre que se ve obligado a perder su humanidad y que encuentra la supervivencia moral en el rescate de un cadáver. Saúl Auslander es un prisionero húngaro que trabaja en uno de los hornos crematorios de Auschwitz. Es obligado a quemar todos los cadáveres de los habitantes de su propio pueblo pero, haciendo uso de su moral, trata de salvar de las llamas el cuerpo de un joven muchacho a quien él cree su hijo y buscar un rabino para poder enterrarlo decentemente. Saúl se aleja de los supervivientes y sus planes de rebelión para salvar los restos de un hijo de quien nunca se ocupó cuando estaba vivo. La película no para de recibir parabienes y elogios y se ha destacado como máxima favorita, después de ganar un Globo de Oro, para alzarse de aquí a un par de meses con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

 

Noucinemart, distribuidora y empresa organizadora del D’A Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona, estrena la última película de Ulrich Seidl, En el sótano. El último documental del director de la Trilogía Paraíso nos sumerge en las entrañas de Austria para mostrarnos qué esconden sus habitantes en sus sótanos. Nazis nostálgicos, coleccionistas de muñecas, amantes de las armas, o sadomasoquistas que dejan a Christian Grey a la altura de un domador de ratones, son algunos de los personajes que se pasean frente a su cámara sin apreciar la ácida mirada con la que son observados. En la línea de sus anteriores ModelsAnimal Love, Seidl vuelve a demostrarnos que la realidad siempre supera a la ficción.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: