González Iñárritu se destaca para el Oscar tras vencer en los Globos de Oro

La asociación de la prensa extranjera en Hollywood (HFPA) corrigió su falta de olfato del año pasado, cuando dio su Globo de Oro a mejor drama a “Boyhood” en lugar de a “Birdman” y este domingo noche en Los Angeles ensalzó a su director, el mexicano Alejandro González Iñárritu, con los galardones a mejor director y mejor película, por “El renacido / The Revenant”, que había debutado con éxito en distribución amplia el pasado viernes. Adicionalmente, el protagonista de este drama de supervivencia y venganza, Leo DiCaprio, recibió el galardón al mejor actor dramático. En el apartado de comedia (?), la triunfadora fue “Marte / Misión rescate / The Martian”, de Ridley Scott, también con reconocimiento a su actor principal, Matt Damon.

Otros de los intérpretes premiados en la velada del Hotel Beverly Hilton fueron Brie Larson (mejor actriz protagonista en drama por “Room”), Jennifer Lawrence (mejor actriz cómica por “Joy”), Sylvester Stallone (mejor actor de reparto por “Creed”), y Kate Winslet (mejor actriz de reparto por “Steve Jobs”).

En su discurso de aceptación, DiCaprio, quien da vida en “Revenant” a un cazador hermanado con los indios, dedicó a éstos su tercer Globo de Oro: “Quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias representadas en este film y con todos los pueblos indígenas alrededor del mundo. Es hora de que reconozcamos su historia y de que protejamos nuestras tierras indígenas de los intereses de las corporaciones y de la explotación”.

Por su parte, Matt Damon admitió que no esperaba ni el galardón ni el gran éxito comercial de su cinta sobre un astronauta varado en Marte: “He hecho muchas películas que la gente simplemente no fue a ver”. Luego, en respuesta a la prensa sobre el que fue un tema recurrente en los chistes del presentador Ricky Gervais, defendió a Sean Penn y la entrevista que para Rolling Stone mantuvo con el narco más buscado, Joaquín “Chapo” Guzmán. “No he leído aún su artículo -expresó el protagonista de la saga Bourne- pero lo voy a hacer con seguridad. Miren, no es nada nuevo que los actores busquen encuentros como este. Es parte de lo que hacemos realmente bien en nuestro trabajo. Estoy seguro de que Sean buscaba algo creativo y que una entrevista con él sería valiosa, y la hizo”.

Iñárritu no fue el único mexicano cuyo trabajo fue recompensado este año, ya que en el apartado televisivo “Mozart in the Jungle” obtuvo el globo a mejor serie cómica y su protagonista, Gael García Bernal el premio a mejor actor en este género. Y un tercer hispano se llevó otro Globo de Oro, también en TV: el guatemalteco Oscar Isaac como mejor actor en miniseries, por “Show Me a Hero”.

Varias de las películas premiadas por diversas asociaciones de críticos, como “Carol”, de Todd Haynes; “En primera plana / Spotlight”, de Tom McCarthy, o “Mad Max: Furia en la carretera / Furia en el camino / Mad Max: Fury Road”, de George Miller, se fueron con las manos vacías.

Esta es la lista de premiados en la categoría cinematográfica de los 73 Globos de Oro:

– Mejor Película Dramática
“El renacido / The Revenant”

– Mejor Película de Comedia o Musical
“Marte / Misión rescate / The Martian”

– Mejor Director
Alejandro González Iñárritu (“El renacido / The Revenant”)

– Mejor Guión
Aaron Sorkin (“Steve Jobs”)

– Mejor Actriz en Drama
Brie Larson (“Room”)

– Mejor Actor en Drama
Leonardo DiCaprio (“El renacido / The Revenant”)

– Mejor Actriz en Comedia o Musical
ennifer Lawrence (“Joy”)

– Mejor Actor en Comedia o Musical
Matt Damon (“Marte / Misión rescate / The Martian”)

– Mejor Actor de Reparto
Sylvester Stallone (“Creed”)

– Mejor Actriz de Reparto
Kate Winslet (“Steve Jobs”)

– Mejor Banda Sonora
Ennio Morricone (“Los 8 odiosos / Los 8 más odiados / The Hateful Eight”)

– Mejor Canción Original
“Writing’s on the Wall”, de “Spectre”

– Mejor Película de Animación
“Del revés / Intensa mente / Inside Out”

– Mejor película extranjera

“El hijo de Saul / Saul fia / Son of Saul” (Hungría)

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: