Cartoon Movie 2016 vuelve a fijarse en la industria de animación española que presenta cuatro títulos en el foro de Lyon

Extraordinary-Tales-1El foro de coproducción europeo de largometrajes de animación, ‘Cartoon Movie 2016’ se llevará a cabo del 2 al 4 de marzo de 2016 en la ciudad de Lyon, donde se podrán ver nuevamente 60 proyectos entre las cuatro categorías: En Concepto, En Desarrollo, En Producción y Películas Finalizadas. Este año cuatro títulos son españoles, frente al único filme seleccionado en 2015.

Los proyectos se presentarán en el evento de pitching ante 750 profesionales del sector de animación procedentes de 40 países, incluyendo a 200 compradores, 120 distribuidores, agentes de ventas, inversores y coproductores. Entre las compañías confirmadas están TrustNordisk, France Télévisions, Studio Canal, Beta Film, WestEnd Films, Wild Bunch, Indie Sales, BAC, La Belle Company, Global Screen, Picture Tree International y New Europe Sales.

 

Por parte española, hasta la fecha, concurren este año al foro de coproducción europeo cuatro títulos. Como película finalizada se podrá ver en Lyon la última película de animación de Raúl García, ‘Extraordinary Tales’, que ha recibido dos nominaciones a los premios Annie, especializados en producciones de animación. Basada en varios cuentos de terror de Edgar Allan Poe y compuesta por cinco historias narradas con técnicas de animación muy dispares, ‘Extraordinary Tales’ ha sido nominada en la categoría de Outstanding Achivement, Directing in an Animated Feature Production, es decir, Raúl García competirá como director contra Duke Hohnson por ‘Anomalisa’, Pete Docter por ‘Inside Out’, Roger Allers por ‘Kahlil Gibran’s The Prophet’, Richard Starzak por ‘La oveja Shaun’, Steve Martino por ‘Carlitos y Snoopy, la película de Peanuts’, y Hiromasa Yonebayashi por ‘When Marnie Was There’. Además, ‘Extraordinary Tales’ ha recibido otra nominación a los 43º Annie Awards. Esta ocasión es en la categoría de Storyboard, nominación que ha recaído sobre Antonio Santamaría. Las demás películas candidatas en esta categoría son ‘Hotel Transilvania 2’, ‘Inside Out’, ‘Los Minions’ y ‘El viaje de Arlo’.

‘Extraordinary Tales’ se ha paseado por múltiples festivales a lo largo y ancho del mundo y fue estrenada en Estados Unidos a finales de octubre. Sigue pendiente de estreno en España y es una producción de Melon Digital (España) y Melusine productions (Luxemburgo) en coproducción con R&R Communications (USA) y The Big Farm (Bélgica).

La producción cuenta con un elenco estelar de narradores que incluye Christopher Lee, en su último papel cinematográfico, Julian Sands, Bela Lugosi y la intervención de los realizadores Guillermo del Toro y Roger Corman. ‘Extraordinary tales’ ilustra cinco cuentos de Edgar Allan Poe: ‘The Pit and the pendulum’ (‘El pozo y el péndulo’), ‘The Fall of the house of Usher’ (‘La caída de la casa Usher’), ‘The Tell-tale Heart’ (‘El corazón delator’) y ‘The facts in the case of M. Valdemar’ (‘La verdad sobre el caso del señor Valdemar’) y ‘The Masque of the Red Death’ (‘La máscara de la Muerte Roja’). Para el director Raúl García lo fundamental al adaptar la obra de Edgar Allan Poe fué el ser “fiel al autor, a su lenguaje y tratar de plasmar la atmósfera de sus historias… haciéndolo accesible a los espectadores de hoy”.

En la categoría de películas ‘En Producción’ ha sido seleccionada ‘Another day of life’, una coproducción en la que participa España con un  37,72%, dirigida por el español Raúl de la Fuente y Damián Nenow. También está coproducida por Polonia (28,71%), Bélgica (21,07%) y Alemania (12,49%). La producción por parte española corre a cargo de la compañía vasca Kanaki Films e intervienen en la misma Amaia Remirez, Manuel Cristóbal y el propio Raúl de la Fuente. La película se sitúa en octubre de 1975. Durante diez años, el periodista Ryszard Kapuscinski ha viajado por África, cubriendo los diferentes movimientos de independencia en el continente para la Agencia de Prensa Polaca. Kapuscinski ve el final de la era colonial y de la lucha de África hacia la libertad. A diferencia de los periodistas occidentales, el considera estos hechos desde el lado soviético, al otro lado del ‘Telón de Acero’, y desde su punto de vista único y personal. Kapuscinski ya es reconocido como uno grandes reporteros de guerra del mundo.

Curiosamente, los dos codirectores de la producción española ‘El lince perdido’, ganadora del Goya a la mejor película animada de 2009 están presentes en esta nueva edición de Cartoon Movie. Si Raúl García presenta la película ‘Extraordinary Tales’, el granadino Manuel Sicilia viaja a la ciudad francesa con el proyecto en fase conceptual ‘Little Bastards’, una producción española de Rokyn Animation , realizada en 2D y 3D. 

El nuevo proyecto de Sicilia después de ‘Justin y la espada del valor’ se pregunta ¿qué ocurre cuando se juntan en una escuela de alta seguridad a seis de los peores dictadores de la historia y alguno de sus secuaces cuando eran niños?. ¿Qué pasaría si Hitler, Mengele, Mussolini, Stalin, Franco y Castro tuvieran que enfrentarse a situaciones tan habituales en una escuela como elegir democráticamente al delegado de clase? ‘Pequeños bastardos’ es una comedia políticamente incorrecta, hilarante, original e irreverente destinada a un público adulto sobre este grupo de niños, sobre su amistad, el odio, las luchas de poder y los intentos de escapar “The Last Chance”, el internado correccional más seguro del mundo.

También en el apartado ‘En Concepto’ participa la producción del estudio madrileño Beroound: ‘Lone’, dirigida por Sergio Laguarda. Se trata de un filme familiar realizado tambien en 2D y 3D ambientado en a finales del siglo XIX en el Londres victoriano. La capital británica es conocida por su contraste entre riqueza extravagante y la pobreza extrema. Dos mundos diferentes dominados por la corrupción y el crimen. Una noche, Lone, un huérfano de 7 años de edad, que es capturado y escondido en una celda para ser vendido, tiene un encuentro inesperado: Mary, una prostituta que se convierte en su única esperanza de comenzar una nueva vida. Pero el destino tiene otros planes para ella, cuando Jack el Destripador se cruza en su camino y Lone se convierte en el único testigo de su brutal asesinato. Pero él será  rescatado por un grupo de comediantes que viajan: Oldie, Giant, Doc, la Mujer Barburda, Mute y Ballerina, que le ayudarán a resolver el caso más famoso de todos los tiempos.

Little_Bastards-dDesde 1999, un total de 246 filmes han conseguido financiación en el marco de Cartoon Movie, con un presupuesto conjunto de 1.700 millones de euros. En la pasada ediciónla presencia española en Cartoon Movie estuvo marcada únicamente por ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’, de Javier Fesser, que además compitió en los Cartoon Tributes 2015, en la categoría de productor europeo del año (Zeta Cinema). Esto significa que en el año 2016 España incrementa considerablemente su participación en el evento.

En 2014, en la decimosexta edición de Cartoon Movie solo se seleccionaron dos proyectos españoles (frente a los cuatro del año 2013), la coproducción con Canadá ‘Magic Veil’, producida por la compañía española Big Bang Box y la canadiense Carpe Diem Film & TV que participa como proyecto ‘en concepto’, y la película en fase de producción ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), dirigida por Javier Fesser, una producción de Zeta Cinema y Películas Pendelton basada en los personajes del cómic creados por Ibáñez, que además entró en la cita de Lyon en el último momento y repitió como filme finalizado en 2015.

Además, acudieron a Lyon en 2015 por parte de España la distribuidora DeAPlaneta, la compañía de ventas internacionales 6 Sales Entertainment, las productoras Ánima Kitchent, Dragoia Media, Reflect3D y Zeta Cinema, también el centro de formación U-Tad, además de Televisió de Catalunya y el Instituto Catalán de Industrias Culturales (ICEC).

Los 60 proyectos presentados en Cartoon Movie 2015 supusieron un presupuesto conjunto de 380,7 millones de euros, que representaban más de 87 horas de programación. Con esas cifras, la media por película se elevó hasta más de 6,7 millones de euros. De hecho, un total de 16 películas contaban con presupuestos que iban de los cuatro a los seis millones de euros y solo 10 superaban los diez millones de euros, mientras que 11 proyectos tenían prevista su producción con entre 2 y cuatro millones de euros. El cine familiar fue la estrella una vez mas con 42 títulos presentados, seguido del destinado a un público joven y adulto con 15 películas y solo aparecían en la lista tres filmes prescolares. Como siempre, Francia dominó el ranking 2015 de países por número de proyectos con un total de 26, seguido a gran distancia por Alemania con nueve, Reino Unido con cuatro y Dinamarca, Noruega y Bélgica con tres cada uno.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: