Concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2015 a JoséLuis Rebordinos, Emilio Gutiérrez Caba, Sonia Grande y Jean Reno.

Jean Reno 2El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2015. Este galardón se otorga para distinguir a las personas y entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Han sido distinguidos con la Medalla Oro al Mérito a las Bellas Artes en cuanto a cine se refiere:

SONIA GRANDE. Diseñadora de vestuario
Nacida en Oviedo en 1964, estudió Arte Dramático en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Comenzó trabajando en el teatro con directores como Miguel Narros, bajo cuyas órdenes participó en el montaje de “El sueño de una noche de verano” (1986), de William Shakespeare, a la que seguiría un año más tarde “Los enredos de Scapin”, de Moliére, en el Teatro Español. Trabajó de actriz protagonista en varias obras. Trabajó también presentando el programa cultural “Tablón de anuncios” (1986), en TVE, junto a Aurora Redondo. Es en los años 1990 cuando se dedica ya plenamente al diseño de vestuario cinematográfico, siendo la responsable de una muy buena parte de los títulos más notables de la filmografía española en las dos últimas décadas. Destacan su colaboración con los directores más destacados del panorama español, como Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba, Icíar Bollaín y José Luis Cuerda. También Woody Allen ha contado con ella en “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “Midnight in Paris” (2011), “A Roma con amor” (2012) y “Magia a la luz de la luna” (2014). Ha estado nominada en varias ocasiones a los Premios Goya, consiguiendo el Premio Goya al Mejor Vestuario por la película “La niña de tus ojos” (1999), de Fernando Trueba.

EMILIO GUTIÉRREZ CABA. Actor
Nacido en Valladolid en 1942, es un actor español que procede de una familia dedicada al completo a la interpretación. Realiza en 1962 su primera gira como actor profesional con la compañía de la actriz húngara afincada en España Lilí Murati, y en 1963 encarnó al protagonista en un montaje de “Peter Pan”. En 1968 formó su propia compañía teatral con María José Goyanes. Ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Calderón, Shakespeare, Joyce o Juan Ruiz de Alarcón e intervenido en piezas de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan García Larrondo. En 1996 interpretó el personaje de don Diego en El sí de las niñas, de Moratín, y en 1998 estrenó La mujer de negro, obra con la que recorrió toda España durante casi cuatro temporadas. En 2001 consiguió un Premio Goya al mejor actor de reparto por La comunidad, de Álex de la Iglesia, y repitió en 2002 en la misma categoría por El cielo abierto, de Miguel Albaladejo. Fue nominado de nuevo en 2007 por La torre de Suso, de Tom Fernández.

JUAN MORENO Y HERRERA-JIMÉNEZ “JEAN RENO”. Actor
Nació en Casablanca en 1948, cuando formaba parte del protectorado francés. Sus padres eran gaditanos, su padre de Sanlúcar de Barrameda y su madre de Jerez de la Frontera. A los 17 años se mudó a Francia, donde estudió en Cours Simon. Realizó el servicio militar en Alemania y posteriormente volvió a Francia donde se formó en la compañía de teatro de Didier Flamand. Comenzó su carrera como actor en el cine francés, realizando películas con Luc Besson, incluyendo su primer cortometraje “L’Avant dernier”. Otros trabajos conjuntos fueron “Nikita” (1990), “Le Grand Bleu” (1988) y “León” (1994) junto a la actriz Natalie Portman. En 1992 dobló el personaje de Porco Rosso en la versión francesa de la película “Kurenai no buta” dirigida por Hayao Miyazaki. También ha trabajado en el cine estadounidense como “French Kiss” (1995), junto con Meg Ryan y Kevin Kline, en “Misión: Imposible” (1996) con Tom Cruise, “Godzilla” (1998) con Matthew Broderick. También continuó realizando películas francesas como “Les Visiteurs” (1993), “Les rivières pourpres” (2000) junto a Vincent Cassel y “Les rivières pourpres 2” (2004). En 2006 apareció en “La pantera rosa” interpretando el papel de Gilbert Ponton. Con Ron Howard trabajó en la película “El código da Vinci” (2006) haciendo el papel del capitán Bezu Fache uno de los personajes principales. El 14 de julio de 1999, el presidente de Francia, Jacques Chirac, le nombró Caballero de la Legión de Honor. En el año 2000 le fue concedido el Premio del Cine Europeo por su aportación al cine internacional. Junto a la actriz Carmen Maura en 2011 recibe el VIII Prix Diálogo de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa en reconocimiento a su aportación a las relaciones entre España y Francia en el ámbito cultural y cinematográfico. En 2012 recibe el premio honorífico del Festival de Cine de Giffoni celebrado en la ciudad italiana Giffoni Valle Piana.

JOSÉ LUIS REBORDINOS MIRAMÓN. Director del Festival de Cine de San Sebastián
Licenciado en Pedagogía Especial. Director de la Unidad de Cine de Donostia Kultura durante los últimos 22 años. Director durante 21 años de la Semana de Cine Fantástico y de Terror y durante 8 del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Durante 22 años ha dirigido la colección de libros Nosferatu. Es co-autor de diferentes libros sobre cineastas vascos como Elías Querejeta, Montxo Armendáriz, Antxon Eceiza, Julio Medem, Javier Aguirresarobe, etc., así como sobre cine asiático (Shinya Tsukamoto, poeta y guerrillero del cinematógrafo) o sobre diversos temas (El dolor, los nervios culturales del sufrimiento – Breve historia del cortometraje vasco). Ha conseguido que el Festival del San Sebastián se convierta en un referente mundial y, sobre todo, es clave para el desarrollo de la industria del cine español y su comercialización internacional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: