Cartelera de estrenos

Empezamos el 2016 con un pequeño tentempié de nueve estrenos, la mayoría de ellos de medio pelo, a la espera del desembarco en las próximas semanas de todas esas grandes producciones, plagadas de lo más granado del artisterío hollywoodiense, por las que apuestan las productoras para capitalizar la mayoría de premios cinematográficos que se empiezan a repartir ya mismo.

steve_jobs_42583De todas formas rebuscando entre las propuestas que abren el curso hay que destacar el estreno de Steve Jobs, la nueva película del oscarizado Danny Boyle protagonizada por Michael Fassbender que ya cuenta con cuatro nominaciones a los Globos de Oro. Desde el lanzamiento de tres productos icónicos hasta la presentación del iMac en 1998, el largometraje realiza un retrato intimista de su creador desde el corazón de la revolución digital. El guión, firmado por Aaron Sorkin, está basado en la biografía superventas del fundador de Apple escrita por Walter Isaacson. Acompañan al guapo Fassbinder en el reparto Kate Winslet como Joanna Hoffman, la mujer que dirigió el departamento de marketing de Macintosh. Seth Rogen es Steve Wozniak, el cofundador de Apple, y Jeff Daniels es John Sculley, expresidente ejecutivo de Apple.

 

De los Estados Unidos también nos llegan por un lado la comedia familiar Padres por desigual, protagonizada por Will Ferrell y Mark Whaberg, en la que Brad (Ferrell) es un amable ejecutivo de radio que se esfuerza por convertirse en el mejor padrastro de los dos hijos de su esposa, aunque las complicaciones llegan cuando aparece el verdadero padre de los niños, Dusty, despreocupado e irresponsable (Wahlberg), lo que le obliga a competir por el afecto de los niños; Point Break (Sin límites), remake de Le llaman Bohdi, un film con hechuras surferas que significó un espaldarazo considerable en la carrera de dos futuros estrellones como Keanu Reeves y Patrick Swayze, allá por el 1991; y De Padres a hijos, drama lacrimógeno dirigido por el experto en la materia Gabriele Muccino y con protagonismo absoluto de Russell Crowe, quien se pone en la piel de un novelista ganador de un premio Pulitzer que deberá lidiar con la educación de su hija de cinco años cuando su mujer muere.padres_por_desigual_44649

 Centrándonos ya en el continente europeo arriba a la cartelera El mundo abandonado, último trabajo de la cineasta alemana Margarhete von Trotta (Hannah Arendt, Vision- La historia de Hildegard von Bingen), es una emotiva película que narra el colapso repentino e inesperado del pasado en el presente, el miedo y la culpa reprimida. Después de realizar varios retratos de mujeres, von Trotta regresa de nuevo al cine que más le gusta, las “películas de hermanas” (Schwestern oder die Balance des GlücksLas hermanas alemanasAmor y deseos), y al presente actual para, inspirándose en una hecho autobiográfico, contarnos la historia de dos mujeres sin aparente conexión entre ellas que poco a poco se irán conociendo y acercando a la verdad. La película está protagonizada por un reputado dúo de actrices alemanes que trabajan por primera vez juntas bajo las órdenes de von Trotta; Barbara Sukowa, a quien pudimos ver en anteriores trabajos de la directora como Hannah Arendt  y Vision- La Historia de Hildegard von Bingen y Katja Riemann, multipremiada actriz en películas como Rosenstrasse, La Farmaceútica o Todos aman a alguien alguna vez.

incidencias_40721En cuanto a producciones nacionales se refiere en esta ocasión tan sólo podemos citar dos, una de carácter comercial y la otra más autoral: Incidencias es el tercer largometraje de la dupla José Corbacho y Juan Cruz, directores de las galardonadas Tapas y Cobardes. El film se localiza en un AVE que hace la última ruta Barcelona-Madrid y que en medio del recorrido se detiene sin causa aparente, en mitad de un solitario paraje. El cambio de año se acerca, la inquietud comienza a calar entre el pasaje, y cada uno de los a catorce pasajeros empieza a sacar lo peor de sí mismo. Entre el pasaje encontramos rostros tan conocidos como Lola Dueñas, Rossy de Palma, Carlos Areces, Imanol Arias o Ernesto Alterio. Por su parte, La Academia de las musas es el último trabajo del cineasta catalán José Luis Guerín, que viene avalado por haber seducido a crítica y público en los Festivales de Cine nacionales en los que se ha proyectado: Cuando regresa de dar una de sus clases, un profesor de filología es interrogado por su mujer, que desconfía del enfoque pedagógico que, a través de una “academia de las Musas” inspirada en referencias clásicas, pretende regenerar el mundo a través de la poesía. Este controvertido proyecto desata una serie de situaciones dominadas por el lenguaje y el deseo.

 

Para finalizar el repaso semanal, la nota exótica nos viene desde Australia con la comedia dramática Aviones de papel, una historia bienintencionada de niño huérfano de madre que tiene que bregar con un padre que no levanta cabeza y que encontrará en el sano arte de la papiroflexia la posibilidad de desarrollar todo su talento oculto, y así de paso animar a su alicaída familia.

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: