La colombiana “El abrazo de la serpiente”, única iberoamericana con esperanza de Oscar

A falta de dos meses para que se celebre la 88 edición de los Premios Oscar, la Academia de Hollywood ya ha resuelto la lista de las nueve cintas preseleccionadas para competir por el Oscar en la categoría de mejor película extranjera. De las 81 películas de habla no inglesa presentadas, 15 de ellas eran iberoamericanas, pero solo la colombiana “El abrazo de la serpiente”, de Ciro Guerra, ha logrado pasar el estricto filtro de la Academia hollywoodiense con su historia sobre el aislado último superviviente de un pueblo que, privado de sentimientos y recuerdos, acompaña a un etnobotánico americano en su búsqueda de una poderosa planta capaz de enseñar a soñar. El film ha obtenido una larga lista de premios, entre los que se encuentran mejor película, director y guión en los nacionales Premios Macondo, mejor película en el Festival de Lima, en el Festival Mar del Plata.

De esta forma, se quedan fuera de la preselección historias que apuntaban como favoritas para la categoría, como la argentina “El Clan”, de Pablo Trapero; “El Club”, dirigida por el chileno Pablo Larraín; la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante; o “Loreak”, la cinta española dirigida por José María Goenaga y Jon Garaño. El resto de películas iberoamericanas que quedan fuera de la preselección son “Que Horas Ela Volta?” (Anna Muylaert, Brasil); “Presos” (Esteban Ramírez, Costa Rica); “600 Millas” (Gabriel Ripsterin, México); “Caja 25” (Mercedes Arias y Delfina Vidal, Panamá); “El tiempo nublado” (Arami Ullón, Paraguay); “NN” (Héctor Gálvez, Perú); “As Mil e Uma Noites: Volume 2, O Desolado” (Miguel Gomes, Portugal); “Dólares de arena” (Laura Amelia Guzmán e Israel Cardenas, República Dominicana); “Una noche sin luna” (Germán Tejeira, Uruguay); y “Dauna. Lo que lleva el río” (Mario Crespo, Venezuela).

La lista definitiva de nominados al Oscar, tanto en esta categoría como en las demás, se conocerá el próximo 14 de enero, aunque la historia colombiana ya ha dado un paso más que el resto de competidoras iberoamericanas. Sin embargo, el hecho de haber pasado la preselección no asegura un puesto entre los cinco finalistas, al igual que haber sido nominado para los Globos de Oro tampoco se traduce en la nominación al Oscar: “El Club”, del chileno Pablo Larráin, fue el film que obtuvo la nominación a mejor película extranjera en estos premios, junto con cuatro cintas que han resultado finalistas en los Oscar (Bélgica, Francia, Finlandia y Hungría).

Los nueve preseleccionados para la categoría de mejor película extranjera en los Oscar de 2016 son:

– “El nuevo nuevo testamento / Le tout nouveau testament”, de Jaco Van Dormael (Bélgica)
– “El hijo de Saúl / Son of Saul / Saul fia”, de László Nemes (Hungría)
– “El abrazo de la serpiente / Embrace of the Serpent”, de Ciro Guerra (Colombia)
– “Mustang: Belleza salvaje / Mustang”, de Deniz Gamze Ergüven (Francia)
– “La conspiración del silencio / Laberinto de mentiras / Labyrinth of Lies / Im Labyrinth des Schweigens”, de Giulio Ricciarelli (Alemania)
– “Krigen / A War”, de Tobias Lindholm (Dinamarca)
– “The Fencer / Miekkailija”, de Klaus Härö (Finlandia)
– “Viva”, de Paddy Breathnach (Irlanda)
– “Theeb”, de Naji Abu Nowar (Jordania)

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: