‘Loreak’ queda fuera de la carrera al Oscar donde siguen Roque Baños y los efectos visuales de ‘En el corazón del mar’

La película ‘Loreak’, dirigida por Jose Mari Goenada y Jon Garaño que había sido elegida para representar a España en los Oscar, finalmente queda fuera de las nueve películas que pugnarán por la estatuilla dorada de la Academia de Hollywood. Por su parte, la producción con participación española ‘En el corazón del mar’ sí ha entrado en la lista previa de candidatos a los mejores efectos especiales y mejor banda sonora, compuesta por el español Roque Baños.

Loreak PosterLa película rodada en euskera, producida por Irusoin y Moriarti Produkzioak, no entra así en la siguiente ronda de selección de la categoría de mejor película de lengua no inglesa de los 88 premios Goya, donde habían concurrido 80 producciones.

Los nueve títulos que siguen adelante en la carrera el Oscar son: ‘El nuevo, nuevo testamento’ de Jaco Van Dormael (Bélgica); ‘El abrazo de la serpiente’de  Ciro Guerra (Colombia); ‘A War’ de Tobias Lindholm (Dinamarca); ‘The Fencer’, de Klaus Härö (Finlandia); ‘Mustang’, de Deniz Gamze Ergüven (Francia); ‘Labyrinth of Lies’ de  Giulio Ricciarelli (Alemania); ‘Hijos de Saul’ de László Nemes (Hungría); ‘Viva’ de Paddy Breathnach (Irlanda) y ‘Theeb’ de Naji Abu Nowar (Jordania)

Ahora las cinco candidatas finales serán elegidas por los comités de Nueva York, Los Ángeles y Londres, que verán las películas del 8 al 10 de enero, para después emitir su voto tras ver tres películas cada día. Los candidatos serán anunciados el 14 de enero en el Samuel Goldwyn Theater de Beverly Hills.

Asimismo, se han anunciado los 20 filmes que competirán por el premio a los mejores efectos visuales de este año entre los que está la producción con participación española ‘En el corazón del mar’: ‘Ant-Man’, ‘Los vengadores: la era de Ultrón’; ‘El puente de los espías’; ‘Chappie’; ‘Everest’; ‘Ex Machina’; Fast and Furious 7’; ‘Los juegos del hambre: Sinsajo Parte2’; ‘Jupiter Ascending’; ‘Jurassic World’; ‘Mad Max: Furia en la carretera’; ‘Marte’; ‘Mision Imposible: Nación Secreta’; ‘The Revenant’; ‘Spectre’; ‘Star Wars’, el despertar de la fuerza’; ‘Terminator Genesis’, ‘Tomorrowland y ‘The Walk’.  

Además, la banda sonora de ‘El corazón del mar’, compuesta por el español Roque Baños ha sido seleccionada entre las 112 partituras que inicialmente competirán por el Oscar de la categoría. ‘En el corazón del mar’ es el nuevo filme de estadounidense Ron Howard, basado en el best seller de Nathaniel Philbrick y protagonizada por Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy y Ben Whishaw. Se trata de una coproducción de Estados Unidos y España, participada por Atresmedia Cine y producida por Warner Bros. Pictures, en asociación con Village Roadshow, Pictures, COTT Productions-Enelmar Productions, una co-producción de A.I.E., una producción de Roth Films/Spring Creek/Imagine Entertainment.

Parte del metraje de la película fue rodado en la isla española de La Gomera, una de las islas más pequeñas de Canarias, convirtiéndose en la primera producción grabada allí. El Phoenix navegó desde el Reino Unido hasta la zona, dando al departamento de efectos visuales la oportunidad de rodar tomas del océano desde la cubierta del barco durante la travesía. Esas tomas les proporcionaron un archivo de imágenes a diferentes horas del día y en una variedad de condiciones para rellenar y ampliar la panorámica de las escenas marítimas.

Cartel-Corazon-del-marLa localización de la isla proporcionó todo lo que la película necesitaba, especialmente una impresionante extensión de agua azul y en calma. La producción se adueñó del minúsculo puerto de Playa Santiago, desde el que zarpaban el Essex y su tripulación… rodeados de una flotilla de barcas con cámaras, barcas lanzadera, barcas de maquillaje y peluquería y un barco decatering. Todos los de la isla dieron una gran bienvenida al reparto y a los realizadores, y varios lugareños incluso consiguieron trabajo en la película.

Tras cinco semanas en las aguas de La Gomera, la producción se trasladó a una playa de la isla de Lanzarote para rodar durante una semana en lo que acabaría pareciendo una isla desierta. El área elegida fue El Golfo, en Yaiza, por sus interesantes formaciones rocosas y la bella laguna verde formada por un volcán ahora extinto.

Tras finalizar el rodaje, cuenta Howard, “la complejidad de esta película pasó a postproducción porque todo era cuestión de encontrar el equilibrio adecuado entre lo viejo y lo nuevo, lo clásico y lo puntero, lo cual fue todo un reto para mí y para los editores Dan Hanley y Mike Hill, así comoRoque Baños, que compuso nuestra maravillosa banda sonora”.

El director continúa: “Durante la producción, Roque y yo nos reunimos para hablar de la mezcla de tradicional y contemporáneo que yo quería crear. Roque es un excelente músico formado en el clasicismo que ha compuesto para una gran variedad de películas, así que yo sabía que tenía la capacidad para extraer todas las facetas de la aventura y el drama, y estaba en lo cierto. Su música tiene una energía y una emoción increíblemente intensas”.

Howard revela que Baños fue más allá de los instrumentos convencionales al recordar musicalmente el entorno marítimo. “Su percusión incorporó accesorios de la película, incluidos arpones, cuerdas, piedras de afilar y otras herramientas de la época. Junto con la orquesta, todo funcionó para infundir a la banda sonora las cualidades intrínsecas al viaje”.

En el apartado de documental han sido preseleccionados 15 títulos: ‘Amy’,  On the Corner Films; ‘Best of Enemies’, Tremolo Productions y Media Ranch; ‘Cartel Land’, Our Time Projects y The Documentary Group; ‘Going Clear: Scientology and the Prison of Belief’, Jigsaw Productions; ‘Mi nombre es Malala’, Parkes-MacDonald y Little Room; ‘Heart of a Dog’,  Canal Street Communications; ‘The Hunting Ground’, Chain Camera Pictures; ‘Listen to Me Marlon’, Passion Pictures; ‘The Look of Silence’, Final Cut for Real; ‘Meru’, Little Monster Films; ‘3 1/2 Minutes, 10 Bullets’, Motto Pictures, Lakehouse Films y  Actual Films; ‘We Come as Friends’, Adelante Films y KGP – Kranzelbinder Gabriele Production; ‘What Happened, Miss Simone?’, RadicalMedia y Moxie Firecracker; ‘Where to Invade Next’, Dog Eat Dog Films y IMG Films, y ‘Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom’, Pray for Ukraine Productions.

 

Los 16 largometrajes preseleccionados para el Oscar de animación son: ‘Anomalisa’; ‘The Boy and the Beast; ‘Boy and the World; ‘el viaje de Arlo’; ‘Home’; ‘Hotel Transilvania 2’; ‘Del revés’; ‘Kahlil Gibran’s The Prophet’; ‘The Laws of the Universe – Part 0; ‘Lo Minions’; ‘Moomins on the Riviera’; ‘The Peanuts Movie’; ‘Regular Show: The Movie’; ‘La oveja Shaun’; ‘Bob Esponja: El héroe fuera del agua’ y ‘When Marnie Was There’. La 88ª edición de los Premios Goya se entregarán en el teatro Dolby de Hollywood el domingo 28 de febrero, un evento que será televisado a más de 225 territorios de todo el mundo.

'Minerita'

También cabe destacar que ‘Minerita’, cortometraje dirigido por Raúl de la Fuente y producido por Kanaki Films, se ha colado entre las diez producciones preseleccionadas al galardón de corto documental. ‘Minerita’ fue rodado en una de las minas más peligrosas del mundo, a 4.800 metros de altura y en el interior de peligrosas galerías, excavadas sin ningún control, de hasta 1.500 metros de profundidad, ‘Minerita’ muestra la vida de tres mujeres que trabajan en las minas de Potosí (Bolivia) y que luchan diariamente por sobrevivir en un infierno no apto para la vida. ‘Minerita’ compite por entrar en las candidaturas finales con ‘Body Team 12’ de RYOT Films y Vulcan Productions; ‘Chau, beyond the Lines’ de Cynasty Films; ‘Claude Lanzmann: Spectres of the Shoah’, de Jet Black Iris America; ’50 Feet from Syria’ de Spin Film; ‘A Girl in the River: The Price of Forgiveness’, de SOC Films; ‘Last Day of Freedom’ de Living Condition; ‘My Enemy, My Brother’ de Fathom Film Group; ‘Starting Point’ de Munk Studio – Polish Filmmakers Association y ‘The Testimony’ de Atria Film y Escape Artists.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: