El argentino Andy Muschietti, tras los pasos de Houdini

El director argentino afincado durante años en España Andrés “Andy” Muschietti, uno de los más solicitados en Hollywood dentro del género de terror y el thriller tras el éxito de su opera prima apadrinada por Guillermo del Toro “Mamá”, suma un nuevo proyecto en la meca del cine, la adaptación del libro “The Witch of Lime Street”, que narra el enfrentamiento entre el célebre mago escapista Harry Houdini y la medium Margery Crandon, apodada “La bruja rubia de Lime Street”, a quien el primero se empeñó en desenmascarar. David Jaher, autor de la obra, se ocupará del guión. A Muschetti, que siempre trabaja con su hermana Bárbara como productora, se le ha asociado en los últimos tiempos con hasta tres proyectos, dos de ellos originalmente escritos por Stephen King, “The Jaunt” e “It”, y la adaptación del videojuego “Shadow of the Colossus”.

“The Witch of Lime Street” sigue la historia real del mago Houdini y Mina “Margery” Crandon a mediados de la década de los años 20 del pasado siglo. La revista Scientific American había establecido un premio importante para la época, 2500 dólares, para cualquiera que pudiera demostrar ante un panel de científicos y especialistas de reconocido prestigio, la existencia de fenómenos paranormales y la vida después de la muerte. Uno de ellos era el más famoso mago de aquella época, el gran Harry Houdini, cuyos espectáculos de magia y escapismo deslumbraban al público. Frente a otros compañeros de aquel comité científico, que ya habían asistido previamente a las sesiones espiritistas de Crandon y estaban convencidos de su veracidad, el mago iba con un objetivo y una seguridad, que todo era un fraude. Y a él no le engañaron. Fue capaz de demostrar que la medium se valía de diferentes trucos y de la ayuda de su marido y otras personas para dar credibilidad a su contacto con Walter, el hermano fallecido con el que presuntamente se comunicaba cuando entraba en trance. Incluso algunos de ellos los usó él mismo a partir de entonces en sus espectáculos, admirado por su perfección.

Sin embargo, en un fascinante giro del destino, el supuesto espíritu de Walter acertó una predicción en relación con el hombre que lo desenmascaró. En agosto de 1926, la medium predijo a través de su hermano que su enemigo Houdini moriría en Halloween de ese mismo año. Y así fue, el 31 de octubre dejó de existir el mago más famoso de todos los tiempos, por una tontería. Uno de sus números consistía en ofrecer su abdomen para que cualquiera del público le golpeara sin dañarlo. Un estudiante de Montreal se adelantó a que pudiera como de costumbre tensar sus músculos, y su puñetazo le rompió el apéndice. La consecuente infección se convirtió en septicemia, y Houdini pasó a mejor vida justamente el día de Halloween. Eso sí, de momento nadie ha visto aparecer su fantasma en una sesión de espiritismo.

Desde que el mexicano Guillermo del Toro le conociera en España y le animara a convertir su corto “Mamá” en una película de terror fantasmal en inglés con el mismo título, y ésta, protagonizada por Jessica Chastain, lograra 71 millones de dólares en Norteamérica y 146,4 en todo el mundo, en 2013, con una inversión de sólo 15 millones, Andy Muschietti se convirtió en uno de los directores más buscados en la meca del cine. Sin embargo, desde entonces y a pesar de que se le ha asociado con varios proyectos, de momento ninguno se ha rodado.

Primero le propusieron adaptar una novela inédita del rockero Josh Malerman “Bird Box”, luego sonó como posible director para la vuelta de “La momia”, el año pasado se anunció que convertiría en película el videojuego para Playstation “Shadow of the Colossus”, en marzo que también dirigiría “The Jaunt” (La excursión), cuyo punto de partida es un relato breve que Stephen King publicó en 1981, y finalmente, tras la salida de Cary Fukunaga, parece que le propusieron el remake de otra obra del famoso escritor de terror, “It”. De momento ninguna de estas cintas ha entrado en producción. A ver si “The Witch of Lime Street” tiene más suerte…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: