Ficha completa de El Ardor, la justicia de los débiles

el ardor.jpg

Ardor, la justicia de los rebeldes

Director: Pablo Fendrik

Género:  Western amazónico

Protagonizado: 

Gael García Bernal, Alice Braga, Chico Díaz, Lautaro Vilo, Jorge Sesán, Claudio Tolcachir.

Países coproducción: Argentina, Brasil, México, Francia, USA

Año: 2014

Duración: 96 min.

Idioma: Castellano.

Montaje: Leandro Aste.

Maquillaje y Peluquería: Raquel González.

Vestuario: Kika Lopes.

Sonido: George Saldanha.

Dirección arte: Micaela Saeigh.

Distribuidora: Mosaico Filmes.

Sinopsis:

En medio de la majestuosa selva tropical del Amazonas, Kaï (Gael García Bernal) es un misterioso chamán testigo del ataque a una tierras de tabaco para apropiarse de ellas. Los singulares mercenarios, asesinan a un hombre y secuestran a su hija Vania (Alice Braga). Kaï no dudará en vengarse y perseguirlos por la selva en una intrigante aventura. Producida y protagonizada por Gael García Bernal, en un western selvático con tintes de Segio Leone. Un relato de justicia, y de amor a la naturaleza, con una fotografía, música y un clímax antológico extraordinarios.

 

 

  • Festival de Cannes 2014. Selección Oficial
  • Festival Int. de cinema fantàstic de Sitges. Selección Oficial.
  • Festival Iberoamericano de Huelva. Selección Oficial.
  • Premios Fénix 2014 México: Mejor fotografía. 2 nominaciones

El ardor es un proyecto en el que Pablo Fendrik viene trabajando desde hace muchos años, casi inmediatamente después de los estrenos sucesivos de El asaltante y La sangre brota, las dos películas que lo pusieron en el mapa del nuevo cine argentino con una voz personal, incisiva, nerviosa, hasta violenta. En realidad, más que un proyecto, El ardor terminó siendo una idea, un título, una palabra que definía un plan mutante que iba cambiando de forma y hasta de personajes, pero que seguía fiel a un principio: era el relato de un hombre –como dice el propio director, de 41 años y un hijo de unos pocos meses– “desterrado de su lugar y obligado a adaptarse y a sobrevivir en un ambiente hostil”. Esa era la idea madre, sí, pero la forma dio muchos giros.

La película tiene a Gael García Bernal haciendo al personaje protagónico (ahora llamado Kai), que aparece en medio de una zona selvática en la frontera entre Brasil y Argentina, y que termina involucrándose en una contienda territorial/familiar que tiene mucho de trama de western. A diferencia del tradicional género en su versión hollywoodense, el film tiene un costado místico importante, ya que el personaje “adquiere una suerte de poderes y habilidades para sobrevivir en ese entorno”, explica el director. De hecho, Fendrik ve a El ardor más cerca de una película de samuráis que una de cowboys. “Para mí, ese lado místico no quiere decir que Kai no sea una persona común. Es alguien a quien las circunstancias llevan a evolucionar en cierto modo. También se podría decir que tiene algo en común con los X-Men oEl Hombre Araña”, afirma mitad en broma y mitad en serio. Pero no esperen una película de superhéroes mutantes. El ardor es un drama severo –a mitad de camino entre el film de autor y el de género– en el que la naturaleza (y hasta los animales) cobran un rol preponderante en un conflicto que si bien se disputa y resuelve de manera violenta, no lo hace por los caminos más convencionales. Hay acción y suspenso, pero lo que predomina es una sensación pesadillesca, casi de laberinto selvático, un lugar inexpugnable en el que cualquier cosa puede aparecer por el lugar menos pensado. Incluyendo un jaguar inmenso. “Siempre me atrajo la idea de qué haría uno si estuviese solo, perdido en una montaña, lejos de todo, sin celular ni nada, abandonado a sus recursos y a su inventiva. Y Kai viene de un pueblo que fue arrasado, y va aprendiendo todos los trucos de vivir en la selva”, cuenta Fendrik.

 

 

BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Buenos Aires, 1973. Estudió en el Centro de Investigación Cinematográfica. Ha participado en dos ocasiones en la Semana de la Crítica de Cannes: con su debut, El asaltante (2007), y con La sangre brota (2008), y con EL ARDOR estuvo en la selección oficial de Cannes 2014.

 

Productora: Magma Cine, Participant Media, Canana.

Localizaciones: Misiones (Argentina).

Web oficial: http://www.mosaicofilmes.com/#!ardor/cjin

 

Imágenes: http://www.mosaicofilmes.com/#!ardor/cjin

 

https://www.youtube.com/watch?v=f3A2cyfvyZI

 

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: