Cartelera de estrenos

cartel de El cuento de los cuentosLos estrenos se acumulan en tropel esta segunda semana de diciembre debido seguramente a que ninguna distribuidora quiere competir el viernes 18 con la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. Así podemos contar la friolera de diecisiete producciones que intentarán competir por el favor del público, y por supuesto la diversidad de géneros es la nota predominante, aunque no se trate de películas precisamente de relumbrón. Como siempre el país que aporta más estrenos a la cartelera es Estados Unidos, destacando sobremanera la vuelta al ruedo filmado de dos viejos rockeros de la interpretación como Robert Redford y Nick Nolte. Ambos protagonizan la comedia Un paseo por el bosque, una road movie donde los dos veteranos actores se empeñan en escalar el sendero de los Apalaches y sus más de 3.500 kilómetros de longitud, atravesando algunos de los paisajes más bellos del continente. Para equilibrar la media de edad también nos llega la enérgica comedia juvenil Dope, una propuesta que tuvo muy buena acogida en el pasado Festival de Sundance, y que nos presenta a un grupo de chavales que se verán metidos en un embolado de los gordos cuando asistan a una fiesta y se vean mezclados en un asunto de drogas. Ojo a su excelente banda sonora, con algunos de los éxitos más sonados del hip hop de los años noventa. Dos estrenos estadounidenses más que tuvieron su puesta de largo en el pasado Festival de Cine de Sitges: Turbo Kid, un festival ochentero con toques gore y de ciencia ficción donde los sintetizadores suenan a todo trapo, aún se escuchan cassettes y los héroes se desplazan en BMX, y la descacharrante Bloodsucking Bastards, una comedia de vampiros que se desarrolla completamente en una oficina, donde un fustigado empleado descubrirá un secreto que pondrá en serios aprietos a sus compañeros de trabajo. Por último nos llega el thriller El asesinato de un gato, que parte de una premisa harto peculiar, como es la investigación que lleva a cabo un hombre para descubrir quien ha matado a su mascota.

cartel de La noviaEn cuanto a las producciones nacionales se refiere, vale la pena señalar de entrada a La novia, el último trabajo de la muy interesante directora aragnesa Paula Ortiz, quien se ha rodeado de un elenco actoral de campanillas encabezado por Inma Cuesta y Álex García para ofrecernos su personalísima visión de  Bodas de sangre de Federico García Lorca. Esta se trata de la única proposición de ficción nacional de la semana, ya que el resto se trata de documentales, concretamente cuatro: O futebol,  que nos cuenta el viaje (muchas escenas se ruedan desde un coche) interior y futbolístico de un padre y un hijo, pautado por el calendario de los partidos del Mundial de Brasil de 2012; El hombre que quiso ser Segundo, que se adentra en la figura del pionero de cine español Segundo de Chomón y la peculiar relación que tuvo con su hermano gemelo, Primo de Chomón; Frankenstein 04155, sobre el accidente ferroviario más grave de los últimos años en España, el del Alvia que descarriló a la entrada de Santiago de Compostela dejando 81 fallecidos y más de 140 heridos, y El hombre que empezó a correr, una historia de superación y sueños en la que corredores de fondo avanzan hacia una meta común: ayudar a un grupo de jóvenes en Etiopía a desafiar sus propios límites y los que les impone la sociedad, para descubrir lo que son capaces de lograr.

Del resto de Europa aterriza una coproducción franco-inglesa firmada por un cineasta de prestigio como el italiano Mateo Garrone. Se trata de El cuento de los cuentos, que narra, con tintes fantásticos, la historia de tres reinos y sus respectivos monarcas. En el film aparecen nombres tan conocidos como Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones o John C. Reilly. También del país vecino francés se presentan la policiaca La próxima vez apuntaré al corazón, protagonizada por Guilleme Cantet; la comedia Papá o mamá, sobre padres divorciados que luchan por la custodia de sus hijos, y la animada Phantom Boy, mientras que de tierras nórdicas arriba el sorprendente western danés protagonizado por Mads Mikkelsen The salvation. El público infantil se tiene que conformar esta semana con la cinta germana Coco, el pequeño dragón, mientras que por último apuntamos el único título sudamericano que aparece en cartel, la argentina Juana a los 12, que nos habla del paso de la infancia a la adolescencia de una chica bonaerense un tanto rebelde.

 

 

 

 

 

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: