Ficha completa de Novatos

novatosSinópsis:

 

            Álex (Javier Butler), de 18 años, deja su ciudad para irse a estudiar a la universidad en Madrid. Poco podía imaginar que al llegar al Colegio Mayor donde residirá se encontrará con el mundo de las novatadas, una serie de humillaciones y juegos vejatorios que “los veteranos” ejercen sobre “los novatos” con total impunidad. Esta práctica se extiende a todos los Colegios Mayores, por eso, Carla (Lucía Ramos) una chica de su misma edad que ha llegado a Madrid para estudiar en la misma universidad, también las soporta.

Serán precisamente las novatadas lo que hará que los dos chicos se encuentren. Poco a poco comienzan a verse y conocerse y eso hace que Álex cambie de actitud y empiece a aceptar las novatadas para seguir cerca de Carla. Sin embargo, los veteranos, capitaneados por Estévez (Nicolás Coronado) y Gladys (Alejandra Onieva), jóvenes mayores que ellos, arrogantes y acostumbrados a tener todo lo que desean, conseguirán tambalear el mundo de Álex y Carla.

Pablo Aragües

Realizador, guionista y editor, con más de 15 años de experiencia en el audiovisual pese a su juventud. Vinculado al mundo del cortometraje desde muy joven, empezó a rodar películas en formato corto desde su adolescencia, sumando un total de 23 títulos en la actualidad con los que ha cosechado multitud de premios y menciones en festivales nacionales e internacionales.

Estudió Publicidad y RR.PP. en la Universidad Complutense de Madrid,  ha trabajado ampliamente en publicidad y en especial en audiovisual dedicado a la música, realizando videoclips de grupos extranjeros comoSaxon, o nacionales como Siniestro Total, Neuman o conciertos paraVioladores del Verso y series para MySpace o Endemol, como las exitosasBustamante, uno de los nuestros y Porta, en boca de tantos.

Ha sido jurado del Prix de la Jenneuse del Festival de Cannes, donde también presentó  Perceval, uno de sus cortometrajes de ficción más ambiciosos.

En los últimos años ha explorado formatos más experimentales, como  el stop motion y la tecnología 3D.

Pablo Aragüés se estrenó en el formato largometraje en 2013 con Vigilo el camino.

Entre los cortometrajes que ha escrito y realizado se encuentran: The 5 deaths of Ibrahim Gonsález, que ha sido galardonado con una veintena de premios, como La Mención Especial del Jurado del Festival de Málaga, y más de 40 selecciones tanto a nivel nacional como internacional. Huída a toca teja protagonizado por el nominado al Óscar Nacho Vigalondo, o Percevalcortometraje de corte histórico que contó con un equipo de más de 100 personas venidas de Reino Unido, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Italia, Portugal, Rusia, Argentina y Chile. El cortometraje obtuvo un gran reconocimiento internacional.

Basada en hechos reales

El 99% de la historia está basada en hechos reales. En el año 2000 Pablo Aragüés se trasladó de su Zaragoza natal a Madrid para estudiar en la Universidad Complutense. En ese primer año residió en un Colegio Mayor y allí sufrió la mayor parte de las novatadas descritas en el guión. Las que no sufrió él directamente las sufrieron otros de sus compañeros de primer año. Las situaciones, los personajes e incluso los diálogos son un fiel reflejo de lo que sucedió entonces.

    Pablo Aragüés ha querido mantener el guión de Novatos lo más fiel a los hechos. De hecho, hay acontecimientos que sucedieron en la realidad que no han sido incorporados al guión, pues a pesar de que se trataban de situaciones totalmente reales, no lo parecerían en una película. Y es que el mundo de las novatadas, aunque todo el mundo sabe de su existencia, es tan desconocido en detalle por quienes no lo han sufrido que a veces las situaciones que suceden parece increíbles. Pero suceden. Y existen los jóvenes anónimos que las sufren cada año y que se encuentran con la impotencia de no encontrar una salida a esa situación.

Equipo técnico

Cabezas de departamento del equipo de Novatos:

ESCRITO Y DIRIGIDO POR: Pablo Aragüés

PRODUCIDO POR: Marta Cabrera

UNA PRODUCCIÓN DE: Marta Cabrera y Horizonte 6 Quince.

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA: Álex Sierra

MÚSICA ORIGINAL: Álvaro Aragüés

DISEÑO DE SONIDO: Sergio López Eraña

MONTAJE: Pablo Aragüés

DURACIÓN: 92 MINUTOS.

FICHA REPARTO

Nicolás coronado Estévez

Lucía Ramos Carla

Javier Butler Álex

Alejandra Onieva Gladys

Emma Suárez Irene

Marta Larralde Carmen

Jorge Usón Germán

Gerald B. Fillmore Andrés

Irene Ferrándiz Diana

David Sancho Quílez

Ester Gotor Susi

Lucas Moreu Fer

Alba Gallego Sofía

Diego López Villagrasa Herrera

Iris de Campos Bea

Borja Inglés Pelayo

Natalia G. Santamaría Caye

Guillermo Montenegro Jesús

Ibone Becana Nerea

Jaime García Machín Miguel

Eus Barrera Conserje

Jesús Marco Director

Emilio Larruga Joyero

José Ángel Delgado Profesor periodismo

Imágenes: http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-232553/fotos/

Web: http://novatosfilm.com/

 

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: