Ficha completa de El gran vuelo

el_gran_vueloDocumental / España / 2015 / 62´/ La Termita Films

Guión y dirección: Carolina Astudillo Muñoz
Editora de guión: Isa Campo
Montaje: Georgia Panagou / Ana Pfaff
Asistentes de montaje: Ana Ugarte / Francisco Rubio / Estel Roman
Músicos: Diego Mune / Charlie Braesch / Charlie Sid / Claudia Cervenca / Fanny Menegoz / Karsten Hochapfel / Miguel Arcos
Voces: Segi Dies / María Cazes
Sonido: Alejandro Castillo / Merri
Mezclas de sonido: Alejandra Molina
Corrección de color: Miquel Sebastià / Ana Izquierdo

Sinopsis:

En los primeros años de la dictadura franquista, Clara Pueyo Jornet escapa de la prisión de Les Corts de Barcelona, donde se pierde su rastro para siempre. La joven muchacha ha estado huyendo toda su vida del regimen Franquista y ahora decide hacerlo de manera definitiva. Su historia retrata también la de muchas otras mujeres que, como ella, viven una constante lucha causada por la censura y la represión. ‘El gran vuelo’ es un claro ejemplo de la evolución de la mujer a lo largo de los años y de la lucha por sus derechos. A pesar de seguir habiendo bastante desigualdades en la época en la que vivimos, el concepto feminista ha ido creciendo poco a poco hasta hacer que la propia mujer ya se sienta más valorada por la sociedad actual.

Comentario:

El filme se alzó con el galardón al Mejor Mediometraje Documental en Alcances: Festival de Cine Documental (Sección Oficial. España, 2015) o el premio al Mejor Documental. Festival de Málaga Cine Español (Sección Oficial Documental. España, 2015). El filme pone en escena una experiencia de indagación sobre el frágil tejido de la memoria de aquellas y aquellos que parecen no tener derecho a formar parte del recuerdo de un país. Y lo hace revolviendo imágenes y acercándonos a hipótesis claramente inscritas en las dinámicas que los poderes impusieron sobre la vida de las mujeres y sobre todo de aquellas militantes condenadas a prisión y muerte en la posguerra más dolorosa.

El nitrato envejecido y decapado de los recortes de películas que la cineasta eligió para acompañar las preguntas de su documental confiere una textura peculiar y forma un sustrato que sostiene las apariciones espurias de algunas certezas documentales. No pretenden ilustrar, comparten misterio. Son imágenes sin denominación de origen, imágenes de sujetos innominados que la directora rescata y re-significa dotándolas de un sentido nuevo, políticamente hablando.

El gran Vuelo es un elocuente ejercicio estilístico sobre la función de las imágenes y el cine en la construcción de una memoria que se resiste a ser descrita y que probablemente la directora sólo puede re-nombrar mediante un gesto de violencia semántica en hacer entrar el sexo y la clase en clave política. Elemento clave y definitivo de una mujer trabajadora y militante que desafió el destino de una sumisión exigida.

Productora: Un Capricho de Producciones.

Localizaciones: Barcelona.

Semanas rodaje:

Web oficial: http://carolinaastudillo.com/portfolio/el-gran-vuelo/

Imágenes: http://carolinaastudillo.com/portfolio/el-gran-vuelo/

https://www.youtube.com/watch?v=FGU55Io72sQ

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: