SE INAUGURA CINEUROPA CON UNA GRAN PROGRAMACION

CineuropaEl alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, y el director de Cineuropa, José Luis Losa, presentaron ayer la XXIX edición el festival Cineuropa, que se celebra del 6 al 29 de noviembre en cinco salas de Santiago de Compostela (Teatro Principal, Salón Teatro, CGAC, Sede Afundación y Auditorio de Galicia) en las que podremos ver 158 películas sección oficial más a las que hay que sumar 143 que se enmarcan en lo que denominamos como OFF-Cineuropa., en total 301 filmes.

En la sesión inaugural, este viernes a las 20.30 h en el Teatro Principal podremos ver la comedia francesa ‘Le Nouveau’ que se hizo con el premio Nuevos Realizadores en el festival de cine de San Sebastián.

Puede consultarse toda la programación en: cineuropa.gal

Premios y fechas especiales

Cineuropa premia este año al director mexicano Arturo Ripstein, que cuenta con más de medio siglo de trayectoria internacional y al portugués Miguel Gomes, uno de los más reconocidos valores de la vanguardia del cine portugués y europeo. Además, hay que destacar también en esta edición la proyección el día 11 del filme ‘Mediterranea’, que se hará de forma simultánea en París, Bruxelas, Sevilla, Bucarest, Bratislava, Lisboa y Cork, además de en Compostela dentro de los Premios LUX del Parlamento Europeo y que confirman la dimensión internacional del festival. Y también es de relevancia la complicidad este año con la asociación Hostelería Compostela con la que Cineuropa se une para proponer escapadas gastro-culturales juntando Cineuropa con Santiago(é)tapas y que consistirá en descuentos en los viajes en Renfe y actividades de promoción conjuntas con la presentación de los dos eventos el próximo día 10 en Madrid en el tren que sale hacia Compostela, como atractivo para el turismo cultural y gastronómico a nuestra ciudad.

101 filmes en Cineuropa y 145 en OFF-Cineuropa

Como decíamos en total serán 101 películas organizadas en Sección Oficial, Panorama Internacional, Mayores con Reparos, Docs-Cineuropa, Fantastique Compostela, Arturo Ripstein: Tributo y Retrospectiva, Retrospectiva Artur Brauner, Especial Dominik Graf, Recuerdos, Panorama Audiovisual Gallego, Disidencias, Proyecciones Especiales y el Maratón. Y a esto se añaden 145 filmes más en el apartado que denominamos OFF-Cineuropa, dentro del cual tendremos las secciones Rojos y Marcianos: la caza de Brujas en Hollywood, Maratón Rojos y Marcianos, Arthur Miller Centenario, Ciclo Amos Kollek, Filmadas en 1965, Cineuropa recomienda-Cine de culto y Docs Music.

Cineuropa brindará en esta edición tres recuerdos: los dos primeros serán a los premios Cineuropa fallecidos este año, Manuel de Oliveira y Vicente Aranda y el tercero a los multifacéticos creadores gallegos Chichi Campos y Toñito Blanco, tan unidos a Compostela. Además, este año tendremos dos maratones, uno centrado en el cine norteamericano de ciencia ficción de serie B, donde los marcianos eran el alter ego de los comunistas; y el ya tradicional maratón transgresor del último fin de semana, de cerca de 12 horas, una celebración profana del cine que no tiene equivalente en ningún otro festival internacional.
Películas de los mejores festivales

Treinta y cinco filmes europeos competirán por el Premio del Público que decidirán los espectadores con sus votaciones, en una edición en la que el Panorama Internacional está dominado por el emergente cine latinoamericano y por los grandes maestros del cine oriental. Podremos ver las películas de la temporada entre las que cabe destacar del festival de Cannes ‘Son of Saul’, ‘La lagosta’, ‘Mustang’, ‘Mia Madre’, ‘The assasin’ ou ‘Chronic’; del festival de Venecia tendremos el León de Oro ‘Desde allá’ además de ‘Francofonía’, ‘Rabin, the last day’ o ‘La calle de la Amargura’ de nuestro premiado de este año, Arturo Ripstein. El Oso de Oro de Berlín, ‘Taxi Teheran’, también está en nuestra programación que de este festival trae también ’45 years’, ‘El botón de Nácar’, ‘Victoria’, ‘Ixcanul’, ‘El Club’ y ‘Eiseinstein en Guanajuato’. Podremos ver también el Leopardo de Oro de Locarno, ‘Right Now, Wrong Them’, así como ‘Cosmos’ y ‘La academia de las musas’ que también estuvieron en este festival. Después de pasar por el festival de Sitges llegan ‘The Invitation’, ‘The Final Girls’, ‘Demon’ y ‘The Gift’ y de San Sebastián tendremos la ganadora de la Concha de Oro ‘Sparrows’ además de ‘Sunset Songs’.

Nombres propios

Entre los directores europeos cuya obra se verá este año destacan Alexandr Sokurov, Nanni Moretti, Terence Davies, Arnaud Desplechin, Robert Guediguian, Matteo Garrone, Peter Greenaway, Joao Nicolau o Andrezi Zulawski. Del cine asiático podremos ver lo nuevo de Naomi Kawase, Hou-Hsiao-Hsien, Jia-Zhang-Ke, Apichapong Wheerasetakull, Kore-Eda o Hong-Sang-Soo. Y la fuerza latinoamericana, ademáis del estreno de lo último de Ripstein y su presencia en la ciudad, estará expuesta en las películas de Patricio Guzmán, Pablo Larrain, Michel Franco, Santiago Mitre, Jayro Bustamante y Lorenzo Vigas.

A esto se unen estrenos absolutos en España de filmes llegados de México, Corea do Sur, Irán, Panamá, Portugal o Estados Unidos. Y tendremos también cineastas que nos acompañarán presentando sus películas como José Luis Guerín (premio Cineuropa 2007) y Fernando Colomo que presentará sus filmes ‘La academia de las musas’ e ‘Isla Bonita’.
También tendrá una presencia potente el audiovisual gallego, como sucede cada año. La línea de programación del festival, tan unida al Nuevo Cine Gallego desde su nacimiento se refleja en esta edición en los nuevos trabajos de Lois Patiño, Xacio Baño, Xurxo Chirro, Jaione Camborda o Diana Toucedo.

El Cineuropa más social

El cine más palpitante acerca la denuncia en el estreno en Galicia del documental ‘Frankenstein-04155’ sobre el accidente del Alvia o de filmes que se centran en la tragedia de los refugiados coma ‘Mediterranea’ o ‘Flotel Europa’. Además, algunas de las más grandes y laureadas películas de la temporada son poderosas denuncias de la violencia de género o de la opresión de la mujer como ‘Paulina’, ‘Nahid’, ‘O incendio’ o ‘Mustang’. También hay una fuerte presencia de la memoria del pasado reciente con ejemplos como ‘Invasión’ (del bombardeo norteamericano en Panamá); ‘Rabin the last day’ (sobre la ruptura definitiva por Israel del diálogo con Palestina hace ahora 20 años); ‘Una juventud alemana’ (que habla de la insurgencia armada en los convulsos años setenta, alrededor de la Baader-Meinhoff); de la guerra iniciada en Afganistán en ‘Tell Spring not to come last year’; de la situación marginal de los últimos indios nativos en los Estados Unidos en ‘Song my brother caught me’ o el pase especial de ‘Caudillo’ de Basilio Martín Patino, el 20-N en los cuarenta años de la muerte del dictador Franco.

Entradas y taquilla

Las entradas se mantienen a un precio de 4 euros que quedan en 3 si se compra el abono que tiene un precio de 30 euros y es válido para 10 películas. Además, con el abono se regala el catálogo del festival que si se compra suelto tiene un precio de 2 euros. Pueden comprarse en la taquilla del Teatro Principal (abierta todos los días de 15.30 a 22.00 h en venta anticipada y hasta 5 minutos antes de cada sesión en venta inmediata) o en entradas.abanca.com además de en el 902 434 443. Solamente serán de pago unos 100 filmes, los de las secciones Oficial, Panorama Internacional, Mayores con reparos, Docs-Cineuropa, Fantastique Compostela y Arturo Ripstein: Tributo y Retrospectiva. Para todas las otras secciones, unas 200 películas, la entrada será libre o gratis previa retirada de invitación.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: