Ficha completa de The Propaganda Game

the_propaganda_game-cartel-6395The Propaganda Game

Documental / España / 2015 / 97´/ Betta Pictures

Director: Álvaro Longoria.

Actores: Alejandro Cao de Benós.

EQUIPO TÉCNICO
Escrito, dirigido y producido por: Alvaro Longoria
Directora de producción: Marta Gila
Montadores: Alex Marquez and Victoria Lammers
Editor de Sonido: Charly Schmukler
Directores de fotografía: Diego Dussuel y Rita Noriega
Música original: Fernando Velázquez
Productores asociados: Fernando Velázquez, Marta Gila, Ana Castañosa, David Atlan –
Jackson, Joel Thibout
Coproductoras: Alexandra Lebret y Tanja Georgieva

SINOPSIS
Largometraje documental dirigido por Alvaro Longoria, en el que se analizan las
diversas técnicas y estrategias de la Propaganda centrándose en el sorprendente y
siempre llamativo caso de Corea del Norte.
La película ha sido rodada aprovechando el acceso privilegiado a filmar en Corea del
Norte de la mano de Alejandro Cao de Benós, el único extranjero que trabaja para el
gobierno comunista. El film analiza las estrategias utilizadas por los diferentes
“jugadores” para manipular la “verdad” y sus intereses. Noticias falsas, medias
verdades y polémicas surrealistas sirven para que el espectador llegue a sus propias
conclusiones y reflexione sobre lo difícil que es saber la verdad.

NOTAS DEL DIRECTOR
“The Propaganda Game” es un documental que muestra al espectador Corea del Norte
como quizá nunca antes la había visto. También nos muestra que a día de hoy es el
escenario de una feroz batalla propagandística, interna y con el exterior.
Este país, el más cerrado del mundo, ejerce una enorme fascinación popular. El último
bastión del comunismo, el país más cerrado del mundo, el temible enemigo
impredecible, donde el culto al líder es casi religioso, el país de las noticias
imposibles…
Desde que empecé a leer sobre el tema, me llamó la atención que las noticias eran
siempre grotescas, inverosímiles y surrealistas. La propaganda sería la protagonista de
nuestra película. El país más cerrado del mundo generaba fascinación, pero también
era el ambiente perfecto para la manipulación informativa por parte de todos los
bandos.
Desde que produjimos “Comandante”, “Looking for Fidel” y “Persona Non Grata” con
Oliver Stone, queríamos ir a Corea del Norte para hacer un documental. Parecía tarea
imposible. Nuestras múltiples solicitudes nunca encontraron respuesta. Un día leí
sobre el único extranjero que trabaja para el gobierno de Corea del Norte. Un noble
catalán, comunista desde la adolescencia, que se había convertido en embajador
informal norcoreano. Alejandro Cao de Benós. Contacté con él a través de Facebook y
le dije expuse mi idea. Esta vez sí obtuve respuesta.
Tras un año de negociaciones las puertas de Corea del Norte se abrieron, eso sí, con
condiciones. Las reglas eran: “Nunca puedes salir solo; no te puedes salir del itinerario.
Cuando te digamos que pares de rodar, tienes que parar de rodar inmediatamente; si
no, te quitaremos la cámara y lo que hayas grabado. No puedes grabar instalaciones
militares.”
Aceptamos y en primavera de 2014, tanto los dos cámaras, Rita Noriega y Diego
Dussuel, como yo recibimos por fin un visado que nos permitió entrar en el país.
Rodamos sin parar durante 10 días. Gracias a nuestro anfitrión, Alejandro,
conseguíamos poco a poco relajar a nuestros guías coreanos y salirnos del férreo
itinerario de monumentos y obras faraónicas que difícilmente reflejaban la realidad,
no ya de este país, sino de cualquiera.
Pudimos entrevistar a ciudadanos que parábamos en la calle, y que contestaban
nuestras preguntas entre alucinados y asustados. Todos ellos intentando decir lo
correcto. Muchos de ellos probablemente no habían visto un extranjero nunca y un
equipo de rodaje menos aún.
Asimismo al salir de Corea entrevistamos a expertos en el país, disidentes, periodistas,
activistas de derechos humanos, historiadores…
El documental es un road movie de anécdotas y momentos surrealistas, un análisis
sobre la información y la manipulación de la misma en torno a Corea del Norte pero
que ocurre en otros ámbitos a diario.
También analizamos la propaganda aplicada. No sólo la que usa el Gobierno de Corea
con su gente, la que usa hacia fuera, sino también los motivos e intereses que afectan
la información que se da en los medios internacionales cuando se habla de Corea del
Norte. Lejos de aclararnos la “realidad” vemos que hay muchas realidades distintas
dependiendo de quién te la cuente, cómo te la cuente y cómo la escuches. Al final, el
objetivo del documental es dar la información y los testimonios para que sea el
espectador el que genere sus propias conclusiones.

Prouctora: Morena Films; Memento Films.

Localizaciones: Corea del Norte.

http://www.bettapictures.com/cine/thepropagandagame.html

Imágenes:

http://www.bettapictures.com/cine/thepropagandagame.html

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: