El cine alemán más innovador y original en la 4ª edición del ciclo Cine Alemán Actual

El director Sebastian Schipper y la actriz Laia Costa inauguraran la 4ª edición del ciclo con la premiere del film Victoria

Als wirträumten, del prestigioso director Andreas Dresen, se podrá ver por primera vez en Barcelona

La directora argentino-alemana Jeanine Meerapfel, Wolfgang Kohlhaase, Sebastian Schipper y Laia Costa invitados de lujo de este año

La cuarta edición del ciclo Cine Alemán Actual llevará a Barcelona las últimas novedades del cine independiente alemán configurándose como una de las citas imprescindibles de la ciudad

Del 22 de octubre al 8 de noviembre, el Goethe-Institut y la Filmoteca de Catalunya presentan en Barcelona, con el apoyo de la Fundación Goethe España y German Films, la cuarta edición del ciclo Cine Alemán Actual de Barcelona.

Esta cuarta edición llevará a La Filmoteca una cuidada selección de 10 de las películas de autor más interesantes entre las recientemente producidas en Alemania. El ciclo Cine Alemán Actual de Barcelona tiene como principal objetivo acercar las mejores obras del cine de autor, más original e innovador, al público barcelonés.Algunassesionescontarán con la presencia de directores, actores o guionistas de los títulos proyectados que completaran una cita imprescindible.

En la sesión inaugural, que tendrá lugar el jueves 22 de octubre, contaremos con el preestreno, en cooperación con la distribuidora Avalon Films, de la película Victoria con la presencia del director Sebastian Schipper y la actriz protagonista Laia Costa. Será un buen inicio del ciclo después de ser uno de los filmes más aplaudidos en la última Berlinale y la gran triunfadora de los Premios del cine alemán donde se llevó seis galardones Lola, entre ellos el de mejor actriz protagonista por la catalana Laia Costa, mejor película y mejor director. La película rodada en un solo plano secuencia sin cortes y con la cámara al hombro, retrata la vida nocturna de Victoria y un grupo de chicos alemanes en el famoso barrio berlinés Kreuzberg.

En esta edición contaremos con tres films muy distintos entre ellos pero con un tema común, como es la caída del Muro de Berlín y las reacciones después del suceso. . Alswirträumten(Cuando soñábamos), de Andreas Dresen, BornholmerStraße(Calle Bornholmer), de Christian Schwochow y por último Wirsindjung. Wirsindstark(Somos jóvenes. Somos fuertes), de BurhanQurbani.

Als wir träumten (Cuando soñábamos), de Andreas Dresen transcurre en Leipzig justo después de la caída del Muro y gira alrededor de los sueños, deseos y locuras de un grupo de jóvenes. El film es una adaptación de la novela homonima del muy galardonado autor Clemens Meyer. Para la proyección del sábado 24 de octubre contaremos con la presencia del guionista Wolfgang Kohlhaase, uno de los grandes autores del cine alemán de las últimas décadas. Por su parte Bornholmer Straße (Calle Bornholmer), de Christian Schwochow, es una sátira que transcurre en la noche cuando cayó el Muro en Berlín. Mientras que Als wirträumten y Bornholmer Straß ecuentan de la euforia y las esperanzas despertadas por la caída del Muro, Wir sind jung. Wir sind stark (Somos jóvenes. Somos fuertes), de Burhan Qurbani, muestra el lado sórdido de una sociedad que pasa por una época de incertidumbre. El 24 de agosto de 1992, un grupo de vecinos de Rostock-Lichtenhagen, en el nordeste de Alemania, ataca un centro de acogida para extranjeros. La película se basa en hechos reales que en su momento escandalizaron a la opinión pública a nivel mundial y llamaron la atención sobre el problema del racismo en la Alemania recién reunificada.

La búsqueda de una nueva perspectiva en la vida de los jóvenes y la crítica a la sociedad actual son un tema recurrente de esta edición del Ciclo. Lo encontramos en el impactante drama Scherbenpark (El parque de los vidrios rotos), de Bettina Blümner, dónde la protagonista es una chica de 17 años que vive en un barrio marginal y tiene que tomar las riendas de su vida. Y también en la tragicomedia Ein Geschenk der Götter (Un regalo de los dioses), de Oliver Haffner, dónde una actriz desempleada tiene que buscarse la vida impartiendo clases de teatro a un grupo de parados de larga duración y con ello reconquista la autoestima individual perdida de ella y del grupo.

Porsuladoel thriller Who am I, de Baran Bo Odar, retrata la búsqueda de la identidad y la vulnerabilidad de un mundo conectado electrónicamente a través de la historia de un joven que se incorporo en un grupo dehackers. El 23 de octubre tendrá lugar el preestreno, en colaboración con Abordar Films, de Who am I y contará con un coloquio a cargo del periodista de cine Joan Pons Pinac. Finalmente Art Girls, de Robert Bramkamp, es una sátira mordaz y original con elementos de cine de horror y de ciencia ficción sobre el mundillo del arte y su comercialización

La relación entre lo político y lo privado toma relevancia en dos de los films que forman parte de la selección de la 4ª edición del ciclo, Die geliebten Schwestern (Las queridas hermanas) de Dominik Graf y Der deutsche Freund (El amigo alemán) de JeanineMeerapfel.

La película de Dominik Graf, Die geliebten Schwestern, nos traslada a finales del siglo XVIII con una mirada fresca y moderna. Graf retrata el triángulo amoroso entre el famoso autor de teatro Friedrich Schiller y dos hermanas. La obra, que mezcla hechos históricos y ficción, plantea la relación entre la utopía política y el ideal del amor libre y las dificultades de vivir ambos en la realidad. Por su parte Der deutsche Freund cuenta la historia de amor entre la hija de una familia judía que huyó de la Alemania nazi a Buenos Aires, y el hijo de un nazi que se instaló en Argentina después de la Segunda Guerra Mundial.

El sábado 31 de octubre contamos con la presencia de la directora argentino-alemana Jeanine Meerapfel. Meerapfel, autora de numerosas películas sobre temas relacionadas con la vida entre diferentes culturas y la memoria histórica, es una de las directoras de cine más importantes de Alemania y actual directora de la Academia de las Artes de Berlín.

Finalmente una de las novedades de este año es la incorporación de una de las películas dentro del programa Filmoteca per a les escoles. La película seleccionada para ello será Wir sind jung. Wir sind stark que se podrá ver el 27 de octubre por la mañana en una sesión especial para estudiantes de ESO y bachillerato. La película, de rigurosa actualidad y basada en hechos reales, esta firmada por el joven cineasta, de padres afganos, Burhan Qurbani que reconstruye una noche de infamia nacional.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: