Cartelera de estrenos

murosUno no deja de albergar un sentimiento de pena cuando echa un vistazo a los estrenos de la semana y se da cuenta de como algunas propuestas muy interesantes llegarán a los cines de tapadillo y con una vida muy limitada. Documentos honestos y originales que buscan tanto la crítica a un sistema que hace aguas por todos lados como la reflexión de un espectador demasiado acostumbrado a que se lo den todo mascado.  Películas que, sin embargo, rara vez consiguen su objetivo simplemente porque el público no tiene oportunidad de verlos. Es el caso de dos documentales que no deberían pasar desapercibidos: el iraní Taxi Teherán,  de Jafar Pahani, y el español Muros, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina. El primero se trata de un auténtico acto de valentía por parte de un cineasta condenado a veinte años de inhabilitación para hacer cine a causa de las críticas al gobierno de su país. Desde entonces Pahani se las ingenia para seguir rodando y que el público internacional siga conociendo la realidad de un territorio sumido en una dictadura infinita. En esta ocasión el propio director conduce un taxi por las vibrantes y coloridas calles de Teherán mientras habla con pasajeros muy diversos que expresan abiertamente sus opiniones.  En cuanto a Muros, que disfrutará de una segunda oportunidad cuando se estrene de aquí a pocos días en el canal de televisión Discovery Max, estamos ante un documento de una actualidad rabiosa, después de observar como en algunos países de los llamados del primer mundo se construyen paredes de cemento para intentar parar la avalancha de refugiados provenientes de Siria. Pateando de mala manera conceptos como acogida, derechos humanos o solidaridad muchos se enrocan en defender sus territorios buscando respuestas a base de represión y obstáculos físicos. Muros se sienta a uno y otro lado de las fronteras para hablar del sufrimiento de las personas, tanto el de los que aplican las severas leyes como el de que las reciben en sus propias carnes. Imprescindible. Sin movernos del terreno de la no ficción, también llegan a las pantallas (concretamente a una de Barcelona y a otra de Madrid) la propuesta futbolera Barça Dreams, un exhaustivo repaso a la historia del club catalán que pasa por ser uno de los más poderosos del planeta, y Desde que el mundo es mundo, un retrato actual del mundo rural español visto desde el punto de vista de la naturalidad de la sabiduría vital y de las cosas sencillas. taxi-teheranEn cuanto a cine de ficción se refiere, empezamos el repaso a las películas que aterrizan en nuestros cines con dos cintas nacionales basadas en dos novelas exitosas: Segundo origen, adaptación de la novela de ciencia ficción Mecanoscrito del segundo origen de Manuel de Pedrolo, que empezó siendo un proyecto del malogrado Bigas Luna para acabar siendo retomado por Carles Porta, y La playa de los ahogados, de Gerardo Herrero, basada en la novela homónima firmada por el escritor gallego especialista en novela negra Domingo Villar. Completa la oferta de films de habla hispana la chilena El Club, de Pablo Larraín, un duro relato sobre la lacra de la pederastía en la iglesia católica que viene avalado por premios tan prestigiosos como el gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Cine de Berlín. Una película polaca es la exigua representación europea en nuestros cines esta semana, el drama de superación Life Feels Good, un film sobrecogedor basado en una historia real en el que un afectado de parálisis cerebral luchará por demostrar la ceguera de un sistema que lo aísla como a un vegetal.

Para finalizar anotamos las siempre abundantes proposiciones norteamericanas que, sin embargo, tienen en esta ocasión una auténtica joya oculta a descubrir. Y es que Yo, él y Raquel, ganadora del último Festival de Sundance, es una auténtica delicia visual destinada a degustadores del buen cine de calidad. La trama es de las de tener los pañuelos a punto, sobre todo porque una de las protagonistas padece una enfermedad terminal, pero el tema está tratado de tal forma que en ningún momento se cae ni en la sensiblería ni en el sentimentalismo. Todo lo contrario de lo que ocurre en El Coro, último trabajo hasta la fecha de Dustin Hoffman, donde lo tierno y emotivo se magnifica tanto que acaba por empalagar. La precuela en fastuoso 3D de Peter Pan, titulada simplemente Pan y el thriller de acción Sin escape completan el variopinto menú de estrenos de este fin de semana.

Pan 2015 1 Collage

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: