Arturo Ripstein y Miguel Gomes serán los Premios Cineuropa

El alcalde de la ciudad, Martiño Noriega, y el director de Cineuropa, José Luis Losa, anunciaron ayer en la Casa do Concello de Santiago de Compostela, los premiados de la XXIX edición del Festival Cineuropa, que se realizará del 6 al 28 del noviembre próximo.

Desde el año 1988 Compostela vive su peculiar cita cinéfila. ‘Cineuropa’ es cine en estado puro. Durante todo el mes de noviembre se pasa revista al mejor cine de la temporada, desde los premios de Cannes, Berlín, Venecia o San Sebastián, hasta el pequeño cine alternativo, reuniendo a los grandes nombres, a los nuevos realizadores, al género documental y a la proyección de copias especialmente restauradas para este festival no competitivo, pensado exclusivamente para deleite del espectador.

En este 2015 Cineuropa reconoce este año a dos directores: Arturo Riptein, el más importante de los directores mexicanos con más de medio siglo de trayectoria internacional, yMiguel Gomes uno de los más reconocidos valores de la vanguardia del cine portugués y europeo, autor reciente del tríptico estrenado como acontecimiento autoral en el festival de Cannes.

  

Los Premios Cineuropa se instauraron en el año 2000 y desde entonces se fueron conformando como uno de los reconocimientos a las trayectorias de cineastas de mayor prestigio en el panorama de festivales del estado. Entre otros, han sido merecedores del Premio Cineuropa Jose Luis Guerín, Pablo Trapero, José Luis Borau, Manoel de Oliveira, Jane Birkin, Pedro Costa, José Sacristán, Albert Serra, María de Medeiros, Luis Tosar, Bahman Gohbadi, Bigas Luna, Federico Luppi, Stephen Warbeck, Vicente Aranda, Paulo Branco, Nils Malmros, Oliver Laxe o Barbara Lennie.

Ripstein, el mas importante director mexicano

Con un veterano en plena forma como el mexicano Ripstein, resurgido este verano en Venecia, y el talento revelador de nuevos lenguajes del joven y ya consagrado Miguel Gomes, el Premio Cineuropa consolida su prestigio y acentúa su internacionalización de las últimas ediciones a través del genio proveniente de países y continentes diversos.
Arturo Ripstein forma parte del devenir histórico de Cineuropa. Cuando el festival nació en 1987, Ripstein estrenaba en él “El imperio de la fortuna”, fascinante adaptación de una historia de Juan Rulfo a cargo de Paz Alicia Garciadiego, guionista inseparable desde ese momento de la obra del cineurgo mexicano. Es por eso que Cineuropa ha asistido a la forja de ese tándem, el de Ripstein y su guionista y compañera Paz Alicia Garciadiego, a lo largo de 20 años y doce largometrajes que se han ido conociendo en sucesivas ediciones de nuestro festival.
El director y la guionista serán protagonistas en Compostela de esta XXIX edición del estreno de su más reciente obra, “La Calle de la Amargura”, estrenada en el festival de Venecia, y de una amplia retrospectiva seleccionada especialmente por el propio Ripstein para el tributo de Cineuropa.

Las películas que integrarán esta retrospectiva son: “El Castillo de la pureza” (1973) “El Santo Oficio” (1974), “La viuda negra” (1977), “El lugar sin límites” (1978), “El imperio de la fortuna” (1986), “La reina de la noche” (1994), “Profundo Carmesí” (1996), El Evangelio de las Maravillas (1998), Así es la vida (2000). Ripstein, dos veces ganador de la Concha de Oro en San Sebastián, participante habitual en los festivales de Cannes o Venecia, participará activamente en las proyecciones de su retrospectiva en Cineuropa en encuentros con el público del festival.


Miguel Gomes, la vanguardia del cine portugués

Miguel Gomes representa la fuerza emergente del cine portugués. Cineuropa ha traducido esa admiración por el cine de Portugal con sus premios al maestro Manoel de Oliveira (2003), al director Pedro Costa (2012), a la actriz María de Medeiros (2013) y al productor Paulo Branco (2014), gran amigo del festival y del que en esta edición se podrá ver su película premiada el pasado verano en Locarno, “Cosmos”, de Andrezj Zulawski.
De Miguel Gomes se vieron en ediciones anteriores de Cineuropa “Aquele querido mes de agosto” (2010), con la que ganó el Bafici (Festival Internacional de Cine de Buenos Aires), y “Tabú”, merecedora del Premio Alfred Bauer en la Berlinale de 2012.
Con el tríptico “As Mil e Uma Noites”, estrenado mundialmente hace cuatro meses en la Quincena de Realiuzadores del Festival de Cannes, Gomes alcanzó el reconocimiento de la crítica no solo europea sino mundial.
El trenzado sinuoso de los tres volúmenes es un viaje libérrimo, con Sherazade como conductora por la Europa del Diktat alemán y la población cautiva de los recortes. Y es, a la vez, un excursión poética por las tradiciones y peculiaridades irreductibles de un Portugal que se resiste a la mediocridad. Y, en un acto de afirmación de la cultura de aquel país, el Volumen II de “As Mil e Uma Noites” representará a Portugal en la candidatura a los Oscar.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: