Muere Ana Diosdado

descargaLa escritora y dramaturga Ana Diosdado ha fallecido en Madrid tras sufrir una parada cardiorrespiratoria durante la reunión de la junta directiva de la Sociedad General de Autores en la que estaba participando, según ha informado la SGAE a RTVE.es. Diosdado, de 77 años, anunció en 2013 que padecía leucemia.

La capilla ardiente se instalará en la sede de esa entidad por deseo de su familia. Según ha informado a Efe el presidente de la SGAE, José Luis Acosta, y tras acordarlo con su hermano, se abrirá mañana a las 16.00 h.

Nacida en Buenos Aires en 1938,  hija del actor Enrique Diosdado, a los 5 años se subió por primera vez a un escenario de la mano de su madrina Margarita Xirgu. Pero pronto descubrió que su verdadera pasión era la literatura y la creación teatral. Tras ser finalista del Premio Planeta con En cualquier lugar, no importa cuándo, en 1970 estrena su primera obra teatral, Olvida los tambores, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

Dentro de su extensa producción dramática, ha sido autora de éxitos como Los 80 son nuestros, actualizada por Alfonso del Real en 2010, o Usted también podrá disfrutar de ella, llevada a los teatros londinenses y con la que logró el premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Exitosa creadora de series de televisión

A principios de los años setenta, la actriz empezó a escribir guiones de televisión. Su primer trabajo fue Yo, la juez, al que siguió la serie de TVE Juan y Manuela que protagonizó además con Jaime Blanch.

Su popularidad alcanzó la cima como creadora de la serie Anillos de oro, que emitió TVE en 1983, que protagonizaba junto a Imanol Arias. En 1986, también escribió y protagonizó otra serie para TVE: Segunda enseñanza.

Fue en la década de los ochenta cuando Diosdado decidió centrarse en su carrera de escritora y dramaturga destacando entre sus grandes éxitos, la novela, adaptada luego a obra de teatro, Los ochenta son nuestros, estrenada en 1988.

A lo largo de su prolija carrera, ha realizado adaptaciones como La gata sobre el tejado de cinc caliente’ de Tenessee Williams (1979), Casa de muñecas de Henrik Ibsen (1983) y La importancia de llamarse Wilde (1993).

Luego representó Camino de plata, (1988) interpretada por ella misma y Carlos Larrañaga, Cristal de Bohemia (1994) y La última aventura’ (1999). En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo Óscar o la felicidad de existir.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: