El Festival de Cine de Sevilla anuncia sus primeros títulos

Referente ineludible del circuito cinematográfico español, el Festival de Cine Europeo de Sevilla(SEFF), que este año llega a su XII edición, acaba de hacer público su primer y flamante avance de programación, donde encontramos a varias figuras capitales del cine europeo contemporáneo. Así, entre el 6 y el 14 de noviembre, se podrán ver en la capital andaluza las nuevas películas del portugués Miguel Gomes (Aquel querido mes de agosto, Tabú), el griego Yorgos Lanthimos (Canino) o el francés Philippe Garrel (La Naissance de l’amour, Les amants réguliers), entre muchos otros.

La Sección Oficial a Concurso del SEFF será el escenario del estreno en España de As Mil e Uma Noites (Arabian Nights) (Vol. 1, 2 y 3) de Miguel Gomes, una de las sensaciones del pasado Festival de Cannes. El cineasta portugués propone en esta trilogía una versión de Las mil y una noches ambientada en el Portugal de hoy, un país golpeado por la crisis económica. Por su parte, Alexei German Jr (hijo del fallecido director de Hard to Be a God) competirá en Sevilla con Under Electric Clouds, film ambientado en la Rusia de 2017 (cien años después de la Revolución) que recibió un premio especial por su tratamiento fotográfico en el pasado Festival de Berlín.

Colin Farrell y Rachel Weisz en "Langosta (The Lobster)" de Yorgos Lanthimos.

El griego Yorgos Lanthimos presentará en el SEFF Langosta (The Lobster), galardonada con el Premio del Jurado en el pasado Festival de Cannes. Con un reparto internacional encabezado por Colin Farrell, Rachel Weisz y John C. Reilly, Lanthimos vuelve a construir una parábola surrealista ambientada en un hotel al que van a parar los despojos de una sociedad que no tolera la soltería. Por su parte, el veterano Philippe Garrel competirá con L’Ombre des femmes, nueva inmersión del cineasta francés en las evanescentes, tortuosas y luminosas leyes del deseo. Garrel (padre) coincidirá en Sevilla con su hijo Louis, que presentará ‘Two Friends’, su ópera prima, estrenada en la Semana de la Crítica de Cannes. Por último, el italiano Matteo Garrone (Gomorra) llevará a Sevilla la fantasiosa El Cuento De Los Cuentos (Tale of Tales) protagonizada por Salma Hayek y Vincent Cassell, y basada en los relatos del autor napolitano del siglo XVII Giambattista Basile.

En una Gala Especial Fuera de Concurso, se presentará El tiempo de los monstruos, la película más reciente de Félix Sabroso, realizada a partir del último guión escrito por la fallecida Dunia Ayaso. Y mientras, en la sección Nuevas Olas, donde se refleja la cara más vanguardista del certamen sevillano, se verán títulos como The Event, donde el prestigioso documentalista ucraniano Sergei Loznitsa (En la niebla, Maidan) estudia, a través de material de archivo, el golpe de estado fallido de 1991 en Moscú, un punto de quiebre esencial en el fin de la Unión Soviética. Por su parte, la legendaria directora belga Chantal Akerman (Jeanne Dielman…, De l’autre côté) llevará a Sevilla No Home Movie, una película “doméstica” que habla de la pérdida del hogar a través de una serie de encuentros de la directora con su madre, superviviente de Auschwitz, fallecida en 2014. También dentro de la sección Nuevas Olas/No_Ficción se verá La France Est Notre Patrie, último trabajo del camboyano Rithy Panh (La imagen perdida), y The Sky Trembles And The Earth Is Afraid And The Two Eyes Are Not Brothers, del cineasta experimental Ben Rivers, que tiene como protagonista a Oliver Laxe (Todos vós sodes capitáns).

Vincent Lindon en "La loi du marché" de Stéphane Brizé.

En la Selección EFA, el festival hace un repaso a los mejores títulos de entre los preseleccionados para las nominaciones de los premios de la European Film Academy (que se anuncian en el SEFF). Así, Sevilla será escenario del estreno en España de Body, con el que la polaca Malgorzata Szumowska obtuvo el Premio a la Mejor Dirección en la Berlinale, y La loi du marché de Stéphane Brizé, por la que Vincent Lindon obtuvo el premio al Mejor Actor en Cannes.

Por último, el SEFF ha anunciado que dedicará una retrospectiva al francés Paul Vecchiali, “una de las voces más particulares y apreciadas del cine galo desde que empezara su carrera en los años sesenta como productor de las primeras películas de Jean Eustache”, apunta la nota de prensa del festival. Vecchiali visitará Sevilla para presentar el estreno mundial de su nueva película, C’est l’Amour, y el estreno español de sus dos largos anteriores, Faux Accords y Nuits Blanches sur la Jetée. Además, el SEFF ofrecerá una retrospectiva de su trabajo que recorrerá títulos básicos de la filmografía de este cineasta que, en 1987, se convirtió en el primer director que vinculó el SIDA con la homosexualidad en un film francés, Encore.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: