Heimat, una crónica alemana. Imprescindible lanzamiento en DVD de Surtsey Films

00125942230977____1__1000x1000Hablar de Heimat es hablar de la serie de televisión alemana más famosa de toda la historia. La serie está considerada como una joya del siglo XX y el impacto que tuvo en Alemania sobre la sociedad aún perdura hasta nuestros días. Muchos cineastas han declarado su admiración por la serie, desde Stanley Kubrick, que fue uno de los primeros en reivindicar su valía hasta el creador de la mítica serie “The Wire” ha declarado en muchas ocasiones su admiración por “Heimat”. “Heimat” es una obra única y atípica que se ha desarrollado a lo largo de más de 25 años. La serie está estructurada en tres miniseries independientes emitidas en 1984, 1992 y 2004 y con una duración dispar, ya que cada serie cuenta con 11, 13 y 6 capítulos respectivamente. El rotundo éxito de Heimat en Alemania hizo que la serie fuera emitida en 30 países donde tuvo una buena acogida, especialmente en Inglaterra y en Italia. En España pudo verse a través de televisiones autonómicas de TV3 y ETB y posteriormente por el canal internacional de RTVE. Esta gigantesca obra también ha hecho que su realizador, Edgar Reitz, sea considerado como uno de los representantes del “nuevo cine alemán” a la altura de Volker Schlondorff, Wim Wenders, Rainer Fassbinder o Werner Herzog. La grandeza de Heimat reside en realizar por primera vez un retrato histórico de la Alemania del siglo XX desde la perspectiva de los habitantes de un pueblecito alejada de la convulsa historia tantas veces retratada. Reizt consigue ofrecer una imagen del día a día cotidiano alejado de la historia reciente y rehusa juzgar nación y huye de incluir términos como buenos o malos. Tal y como asegura uno de sus personajes “No son las grandes personalidades, los movimientos sociales o las ideologías los que hacen la historia, sino los hombres y sus amigos”. Este nuevo enfoque hizo que Heimat representara para los alemanes una catarsis colectiva, ya que pudieron sacudirse por una vez el sentimiento de culpabilidad por las barbaries sucedidas en las ciudades y recuperar el recuerdo de una Alemania más bucólica y alejada de las atrocidades. “Heimat” recoge la historia de Alemania desde 1919 hasta 2000 a través de la historia de los miembros de dos familias, los Simon y los Wiegand, que habitan en Schabbach, un pueblo imaginario situado en la región de Hünstrück , entre el río Rin y la frontera francesa.

heimat2Heimat, una crónica de Alemania es la serie alemana más famosa de toda la historia y la favorita de muchos directores de prestigio como Stanley Kubrick o el mismo David Simon, el creador de ‘The Wire’. Su mito se ha mantenido intacto en el tiempo y es una verdadera obra de culto, como atestiguan los múltiples reconocimientos que ha tenido y seguirá teniendo, siendo elegida una de ”las 100 mejores películas del cine mundial”, por la revista Empire y dentro de las 10 mejores series tanto por la BBC como por Chanel 4. SINOPSIS Una mirada a la historia de la Alemania del siglo XX, desde 1919 a 1982, desde la óptica de la ficticia ciudad de Schabbach y las andanzas de la familia Simon. Allí, a través de múltiples personajes, donde tiene protagonismo Maria Simon, asistimos a los nacimientos, los matrimonios, las celebraciones, los sueños y las muertes de un grupo de personas al que, muy pronto, sentimos que pertenecemos. Somos testigos de de las dos guerras mundiales, el colapso económico que permite el auge del nazismo, la reconstrucción tras la caída de Hitler, la división de las dos Alemanias. Todos los aspectos de la vida humana están reflejados: la vida, la muerte, la tragedia y la comedia que se suceden de forma fluida y continua en toda la serie, aderezados por el marco alemán cambiante (hiperinflación, subida de Hitler, persecución de judíos, SS, segunda guerra mundial, postguerra…) creando un fresco excepcional de la Alemania del siglo XX.

vez el sentimiento de culpabilidad por las barbaries sucedidas en las ciudades y recuperar el recuerdo de una Alemania más bucólica y alejada de las atrocidades. “Heimat” recoge la historia de Alemania desde 1919 hasta 2000 a través de la historia de los miembros de dos familias, los Simon y los Wiegand, que habitan en Schabbach, un pueblo imaginario situado en la región de Hünstrück , entre el río Rin y la frontera francesa.

1. No trackbacks yet.