El Festival Alcances celebra una década de cine 100% real con Amy Winehouse, Guerin y Orson Welles

cartel-47-edicionCon un baño de memoria y realidad. Así comienza la 47ª edición del Festival de Documentales de Cádiz Alcances, que cumple su primera década dedicado exclusivamente a este género cinematográfico. Lo hace este sábado con un pase gratuito a La Mirada del Silencio de Joshua Oppenheimer, la premiada cinta que sigue la estela del genocidio indonesio iniciada con la escalofriante The Act of Killing.

El broche lo pondrá el día 12 de septiembre Mago, la impresionante vida de Orson Welles, pero hasta entonces se proyectarán 82 películas, de las que la mitad han tenido a una mujer detrás del objetivo. En la sección oficial 31 películas pugnarán por la Caracola, de las que siete son largometrajes comoGame Over, sobre un joven de clase media obsesionado con la guerra, o Next, sobre las niñas y adolescentes que llegan Los Ángeles en busca de “ese sueño americano dulce y pringoso”: conseguir ser actrices famosas.

La muestra tiene en cuenta tanto el cine verité más comprometido (varias obras relacionadas con la inmigración así lo atestiguan), como el más experimental o artístico. Ese es el caso de la sección dedicada a la “saqueadora de iconos” María Cañas, que también forma parte del jurado. “Hemos descubierto que la gente que es más inquieta con el lenguaje cinematográfico, también es la más inquieta con la temática”, subraya el director del festival, Javier Miranda.

El festival Alcances proyectará 82 documentales hasta el 12 de septiembre

Como afirma Miranda, el paso de la ficción al documental de la muestra “desconcertó a mucha gente, pero a partir de 2009 se recuperó mucho público. El fenómeno Michael Moore terminó creando una eclosión del documental. Fue como una explosión”.

Alcances también echa la vista atrás a su primera década para recuperar “auténticas joyas” en la sección 10 años no es nada. 18 películas de la talla deCuchillo de Palo, sobre la persecución de la homosexualidad durante la dictadura paraguaya de Stroessner, o Victorias y derrotas, del periodista y cineasta andaluz Manu Trillo.

El festival también pondrá el foco en los directores y directoras locales con la sección Cádiz Produce, mientras que la sección musical dará cabida a uno de los grandes triunfadores de Cannes: Amy, sobre la cantante Amy Winehouse, que murió hace 4 años a consecuencia de sus problemas con el alcohol. The Clash y Nick Cave se sumarán al recital de esta sección con partitura propia. José Luis Guerin recibirá asimismo un particular homenaje con una sección dedicada exclusivamente a este realizador catalán.

Los espectadores tendrán la oportunidad de intercambiar impresiones con los propios autores durante los desayunos de la sección oficial, mientras que la cooperativa Se Buscan Periodistas y la Asociación de la Prensa de Cádiz organizarán una mesa redonda tras la proyección de la oscarizada Citizenfour, de Laura Poitras, centrado en la figura de Edward Snowden. Como indica Miranda, el festival “aparte de ser un dinamizador cultural, permite proyectar un cine al margen de la gran industria, que es imposible de ver en Cádiz”.

Por último, Cádiz se convertirá en plató de rodaje con DocuExprés, un concurso que premiará con 1.000 euros al mejor corto documental.   El Premio CIMA galardonará a la mejor realizadora entre las obras presentadas en la Sección Oficial.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: