Aki Kaurismäki, en el festival Curtocircuíto de Santiago.

305fe771-63ea-45bd-907d-fc59be675f34La concejala de Acción Cultural Branca Novoneyra, y el director del Festival internacional de cine Curtocircuito Pela del Álamo, anunciaron en rueda de prensa en el ayuntamiento, la presencia en Curtocircuito 2015 del laureado director finlandés Aki Kaurismäki.
El festival internacional de cine Curtocircuíto, a celebrarse entre o 6 y el 11 de octubre próximos, se organiza desde la concejalía de Acción Cultural y cuenta con la gestión del Auditorio de Galicia. Continúa consolidando el prestigio alcanzado con la presencia del maestre finlandés Aki Kaurismäki. Ésta es la primera de una serie de sorpresas que traerá el festival en su próxima edición.
Curtocircuíto pretende ser algo más que un festival de cine, para convertirse en un punto de encuentro lúdico y cultural.
Kaurismäki es internacionalmente conocido por filmes como Nubes pasajeras (1996) o Un hombre sin pasado (2002), por el que se llevó la Palma de Oro en Cannes. Sus películas giran en torno a personajes esperpénticos en difíciles situaciones y están cargadas de humor negro y de un humanismo que se ha ganado al público de todo el mundo.
Curtocircuito presenta así el primer programa de esta índole, que se le dedica al finlandés en España: ‘Rock & Shorts’ recogerá sus obras menos conocidas, los ‘rock films’ y cortometrajes y en el programa especial titulado ‘Signed by Aki K.’, el finlandés compartirá con el público filmes referenciales para él.
El festival contará con la presencia de Kaurismäki los días 9 y 10 de octubre. Además de las sesiones, habrá encuentros con el publico.
La sesión ‘Rock & Shorts’
La sesión ‘Rock & Shorts’ mostrará varios de los filmes musicales que hizo con los Leningrad Cowboys, banda de rock’n’roll de gran prestigio. Esta unión hizo mundialmente conocido a Kaurismäki gracias a la película Leningrad Cowboys Go America (1989), en la línea de cintas de grandes grupos, como A Hard Day’s Night(Richard Lester, 1964), rodada en plena beatlemanía. El filme de los Leningrad Cowboys tuvo una importante gira internacional, pero antes la colaboración entre el cineasta y la banda ya había dado señales de gran creatividad con propuestas comoRocky VI (1986), Thru the Wire (1987), Rich Little Bitch (1987), Those Were the Days(1992) o These Boots (1993), todas incluidas en el programa. Estas peliculas contienen algunas de las constantes que posteriormente marcarán la obra del finlandés. Con una narración muy trabajada, dilapidan la idea tradicional del videoclip.
Además de contar con esta dilatada obra musical, Kaurismäki también ha realizado varios filmes en el marco de proyectos con otros cineastas, que lo han llevado a visitar países como Portugal, tierra que ama y en la que reside actualmente. Allí rodó Bico(2004) y O Tasqueiro (2012). La primeira, documental de carácter patrimonial, es un honesto retrato de un pueblo de la zona montañosa de Castro Laboreiro, al norte del país. Por su parte, O Tasqueiro cuenta la historia del dueño de un bar en horas bajas, que intenta atraer clientes. Rodada en Guimarães, la cinta destila el esperpéntico patetismo humanista de la obra de su autor, en el contexto luso. Completan el programa Valimo (2007), sobre una fundición; y Dogs Have no Hell (2002). Esta última retoma los personajes de su exitosa Un hombre sin pasado, y cuenta lo que les pasó tras el final del filme.
Kaurismäki, programador invitado
La segunda sesión, titulada ‘Signed by Aki K.’, reúne un trío de filmes eligidos por el autor. Son apuestas muy especiais, pequeñas joyas que el finlandés quiere dar a descubrir al público. La primera de ellas, The Fatal Glass of Beer (Clyde Bruckman, 1933), es una de las grandes comedias escritas por el maestro del género W.C. Fields, también protagonista del corto. Conocido en los años 30 por desarrollar un alter ego gamberro y satítico, esta película es una parodia de los melodramas canadienses de esa época.
A seguir, el filme censurado de John Huston, sobre soldados marcados mentalmente por la Segunda Guerra Mundial. Let There Be Light (1946) es un interesantísimo documental, sin ditribución hasta el 80, en el que sigue a varios excombatientes afectados por síndromes postraumáticos. Completa la sesión el filme de su ayudante Chilles Charmant, Seul l’avenir nous le dira (2015), un loco ejercicio de ciencia-ficción, en el que el realizador de cine alemán Rainer Werner Fassbinder queda criogenizado en un aparato y se despierta en el año 2028 en Francia, para encontrarse con que el país está sumido en una terrible dictadura.
‘Noite Curta’ como adelanto del festival en septiembre
El festival contará además en septiembre con dos sesiones al aire libre, abiertas a toda la cidadanía, en la plaza de las Praterías los miércoles 2 y 9 a las 21.30 h.
Este programa especial, con el nombre de Noite Curta, proyectará las películas ganadoras de la pasada edición, además de contar con una colaboración con el festival de música WOS INC. A través de este acuerdo, el evento musical contará con proyecciones de cine, que se anunciarán en breve, mientras que la segunda Noite Curta establecerá diálogos entre los dos artes. Los conciertos de Curtocircuíto, hermanados con WOS INC, serán también uno de los platos fuertes de la próxima edición, que quiere convertirse en un importante evento cultural y lúdico para la ciudad, con su centro en el cine, pero estableciendo relaciones con otras disciplinas.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: