Safari se lleva el REC2105 y Cuesta Abajo el CICIRICINE

CartelLa ceremonia de entrega de galardones y clausura del festival tuvo lugar el jueves 20 de agosto en el jardín del Archivo de Indianos, momento en que se dieron a conocer públicamente los nombres de las películas, realizadores e intérpretes ganadores de los diferentes premios tras los dos días previos de proyecciones de todos los cortos que fueron seleccionados como finalistas del certamen. Antes de las proyecciones premiadas en las secciones oficiales tuvo lugar el visionado de la película “Tu p*** banco”, del director cántabro José Luis Santos y en el que participan algunos miembros de la Asociación Centro Regional Audiovisual de Cantabria (CRAC), que entre sus fines destaca por la defensa y promoción del cortometraje y que han ofrecido al festival la posibilidad disfrutar de su último trabajo. La película ha obtenido desde su estreno más de 50 premios y selecciones en diferentes certámenes nacionales e internacionales. Presentó el corto el ayudante de dirección y coordinador de casting Paco España, y colaborador del REC desde la primera edición..

José Luis Velázquez

Estuvo presente en la gala el director asturiano José Luis Velázquez, que recogió el galardón comoMejor director joven asturiano 2015 de las manos del realizador Fran Vaquero. La película que le ha valido dicho galardón es“Mírame”. La película habla de una mujer se despierta al lado de un desconocido. No recuerda nada de la noche anterior aunque tiene una extraña sensación… La cinta está codirigida con el realizador cántabro Héctor Herrería y ha obtenido entre otros reconocimientos los premios de Mejor Cortometraje y Premio del Público en el Día de Asturias en la 52 edición de FICXixón.

Mírame

José Luis Velázquez forma parte del núcleo de Desenfocado Producciones, que desde 2009 desarrollan todo tipo de contenidos audiovisuales, desde videoclips, hasta documentales, teniendo como objetivo principal el mundo del cortometraje. Junto a Jorge Dopacio, Hector Herreria y David Lopo se encuentran a la cabeza de un equipo técnico y humano que brinda servicios profesionales, y ha producido cortometrajes como “Dolores y Remedios” (2009), “La Teoría de Bronfen” (2010), y “No Hay Nadie” (2012), ganador de varios premios a nivel nacional e internacional y con la participación de Beatriz Rico y Fernando Marrot , premiado en el Festival Aula 18 como mejor actor asturiano por su papel en este cortometraje.

En 2014, Desenfocado Producciones ha realizado dos cortometrajes, “The Running Man” y “Mírame”, este último con la actuación de Arantxa Nieto, premiado por partida doble en el Festival Internacional de Cine de Gijón, como Mejor Cortometraje Asturiano y Premio del Publico a mejor cortometraje del día de Asturias. Posteriormente llegarian cinco premios mas, a nivel local y nacional, que hacen de Mirame el corto mas premiado de Desenfocado Producciones.

Número 2: si yo fuera Marilyn

El premio a la Mejor Interpretación 2015 recayó en la joven actriz Raquel Pérez por su trabajo en la cinta “Número 2: si yo fuera Marilyn” del director J.C. Falcón. La actriz ha querido estar presente en el festival y se ha trasladado desde su residencia en Madrid para recoger el reconocimiento de las manos del miembro del jurado Samuel Álvarez, diseñador gráfico y creativo publicitario.

Raquel Pérez desarrolla diferentes facetas artísticas como actriz de teatro, cine y televisión además de ejercer como cantante y coach como una de sus actividades profesionales preferentes, el entrenamiento de actores y actrices para la construcción de personajes y el desarrollo de sus capacidades actorales en proyectos concretos. Ha participado en series de televisión como MIR, La Lola, Ángel o demonio, Doctor Mateo… En cine ha participado recientemente en la película Solo Química de Alfonso Albacete y en un buen número de cortometrajes, algunos de ellos seleccionados en anteriores ediciones de REC.

Raquel Pérez

El Premio Manuel Noriega alMejor Cortometraje 2015recayó en la cinta “Safari”, del director asturiano Gerardo Herrero, que fue recogido por uno de los productores ejecutivos del corto, el también asturiano José Luis Fernández Vigil. El premio lo recibió de las manos de María Luisa Fernández Rodríguez, Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva. “Safari” cuenta la historia de un instituto americano que comienza el día como siempre, pero que no acabará como los demás.

Safari

Gerardo Herrero (Asturias. 1979). Combina su carrera de de director de cine con la publicidad realizando anuncios para marcas internacionales como Ferrari Coach y Grazia. Sus multipremiados cortometrajes han sido nominados en prestigiosos festivales como el festival de Tribeca SITGES Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya o La Semaine de la Critique del Festival de Cannes recibiendo más de 100 premios. Actualmente prepara el guión de su primer largometraje con La Semaine de la Critique´s “Next step” en colaboración con TorinoFilmLab.

Gerardo Herrero

El corto ganador recibió una pequeña escultura diseñada por la ceramista Carmen Sáez del Burgo que representa al cineasta ribadedense Manuel Noriega. Esta es otra de las novedades reservadas para la pasada décima edición de REC. Desde el año pasado el máximo galardón pasará a llamarse Manuel Noriega como homenaje a su importante carrera como actor y director en España y México. Este asturiano nacido en Pimiango en 1872 fue uno de los muchos emigrantes que fueron a hacer las Américas a finales del siglo XIX. Tras su paso por la cinematografía mexicana volvió a España para participar con éxito en diferentes producciones, llegando a trabajar más tarde en el cine americano.

Cuesta abajo
Luisa Orozco

También se dio a conocer el premio del Mejor Cortometraje de la sección infantil CICIRICINE celebrada los pasados días 12 y 13 de agosto cuyo ganador eligen los propios niños. En esta segunda edición el premio recayó en la cinta colombiana “Cuesta abajo”, de la directora Luisa Orozco que nos cuenta la historia de Henry Forero, un niño de tan sólo doce años de un sector popular de Bogotá es el nuevo visionario del transporte mundial pero la revolución de Henry será mucho más impactante mucho más trascendente; gracias a él los carros colombianos llegarán a todas las carreteras del mundo.

La gala se cerrará con los discursos de Jose Ramón Viadero, historiador de cine de Cantabria, que ejercerá como portavoz del jurado y Jesús Bordás, Alcalde de Ribadedeva.

La ceremonia estará amenizada musicalmente por el Dúo Mestura, un grupo afincado en Ribadedeva que ya ha ofrecido varios conciertos por la comarca. Su componente femenina Marisa López ha dirigido dos cortometrajes por los que ya ha recibido un reconocimiento en el REC. La actuación contará con algunos temas de su repertorio y algunas piezas preparadas en exclusiva para el festival en las que se hará referencia al cien.

Durante el desarrollo del acto se dio a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. Este galardón se reconoce con un póster conmemorativo y se entrega en fecha y forma convenida con posterioridad con el ganador del mismo.

Anómalo

Este año este galardón ha recaído en el corto“Anómalo” del realizador Aitor Gutiérrez que fue proyectado el pasado día 19 de agosto. La película es una comedia que ironiza sobre el suspense; en la que tres jubilados se dedica a espiar a los vecinos de noche.

PALMARÉS 2015

-Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje: “Safari” del director Gerardo Herrero.

-Mejor Interpretación: Raquel Pérez  por su interpretación en “Número 2: si yo fuera Marilyn”.

-Mejor cortometraje para directores asturianos menores de 35 años. A José Luis Velázquez por su película “Mírame”

-Premio del público: “Anómalo” de Aitor Gutiérrez (póster conmemorativo).

-Mejor corto del certamen infantil CICIRICINE: “Cuesta abajo” de la colombiana Luisa Orozco.

Al final han sido admitidos a concurso casi 300 trabajos para la sección oficial del certamen, la de cortometrajes de ficción, con una duración máxima de veinte minutos de los que el jurado ha seleccionado un total de 19 trabajos finalistas.

Igualmente restan por entregar los premios de Mejor Cortometraje de Animación 2015, Mejor Cortometraje Documental 2015 y Mejor Corto Rodado en Asturias 2015 y que se fallarán durante los próximos meses en diferentes programaciones enmarcadas dentro del festival.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: