Zinemaldia, la plataforma del cine español

1437651718_157936_1437653962_noticia_normalEl cine español crece en el Kursaal. En su 63 edición, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre, el Festival de Cine de San Sebastián vuelve a ser un soporte para la producción nacional, que en esta convocatoria estará representada, de momento, por 20 películas. Seis de ellas, tres más que el año pasado, optarán a la Concha de Oro (Amama, de Asier Altuna; El apóstata, firmada por Federico Veiroj; Un día perfecto para volar, de Marc Recha; Eva no duerme, dirigida por Pablo Agüero;  El rey de La Habana, filme de Agustí Villaronga; y Truman,de Cesc Gay); una se exhibirá fuera de concurso (Mi gran noche, el nuevo trabajo de Álex de la Iglesia); y dos se presentarán con el letrero de proyecciones especiales (el thriller de Imanol Uribe Lejos del mar y el documental de Pere Joan Ventura No estamos solos).

El certamen donostiarra también ratifica su apoyo a nuestra cinematografía en la sección Nuev@sDirector@s con las coproducciones Paula, del argentino Eugenio Canevari, y Pikadero, filme del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco; y en Horizontes Latinos, apartado en el que figuran las coproducciones El botón de nácar, del cineasta chileno Patricio Guzmán, y Magallanes, ópera prima del peruano Salvador del Solar.

La presencia española en San Sebastián 2015 se completa con las seis historias que se verán en Zabaltegi (Isla bonita, de Fernando Colomo; La novia, de Paula Ortiz; Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà y Juan Pajares; Mi querida España, de Mercedes Moncada; The Propaganda Game, de Álvaro Longoria; y Duellum, el cortometraje de Tucker Dávila Wood) y la que se exhibirá en el Velódromo, El desconocido, producción interpretada por Luis Tosar y Javier Gutiérrez bajo la dirección del novel Dani de la Torre. A estos 20 títulos se sumarán las cintas programadas en Made in Spain y Zinemira.

Más potente, más poderoso y más diverso

“Este Festival no tendría sentido si no responde a las necesidades del cine español y este no siente el certamen como algo suyo. Afortunadamente, el cine español nos lo pone cada vez más difícil porque cada año es más potente, más poderoso y más diverso, y en esta edición está representado por pequeñas películas y también por grandes producciones”, destacó el director del certamen donostiarra, José Luis Rebordinos, en la presentación del menú español de Zinemaldia 2015, acto que, por cuarto año consecutivo, acogió la sede de la Academia, donde acudieron numerosos actores, directores, productores, exhibidores y distribuidores.

Se superaron las expectativas y la Academia colgó el cartel de aforo completo. Desbordado por el poder de convocatoria del evento –“ni en mis mejores sueños podría imaginar una sala tan llena”-, el máximo responsable de la muestra recordó al recientemente desaparecido José Sazartonil ‘Saza’, dio las gracias a Antonio Resines, presidente de “la casa del cine español”, y agradeció la presencia de Lorena González, directora general del ICAA; José Ramón Díez , director de TVE; y Fernando López Puig, responsable de cine y ficción de la cadena pública.

El que está al frente de la que es la última muestra europea de categoría A del año anunció que la “heterodoxa” programación de cine doméstico no estaba cerrada y que se encuentran en negociaciones para  sumar a la lista algún título “importante”, entre los que podría estar el nuevo filme de Alejandro Amenábar, Regresión.

Maialen Beloki, miembro del Comité de Dirección, fue la encargada de desvelar el programa de la 63 edición de esta cita cultural industrial, marco de Mi gran noche, comedia coral con Raphael, Mario Casas, Carmen Machi, Terele Pávez, Hugo Silva, Santiago Segura  y Carlos Areces, entre otros, con la que Álex de la Iglesia regresa al Festival dos años después de presentar Las brujas de Zugarramurdi; y Lejos del mar, largometraje interpretado por Eduard Fernández y Elena Anaya en el que Imanol Uribe retrata de nuevo el tema del terrorismo. Uribe ha rodado esta producción en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, donde también filmó Bwana, con la que ganó la Concha de Oro.

Las nuevas propuestas de De la Iglesia, Uribe y de Pere Joan Ventura, autor de No estamos solos, documental sobre la gente que, desde la soledad o la multitud, desde el barrio o el estrado de una universidad, agita diariamente la vida en las ciudades españolas, forman parte de la Sección Oficial, aunque fuera de concurso.

Villaronga, Gay y Asier Altuna repiten

Sí aspiran al máximo galardón, la Concha, Amama, historia familiar rodada en euskera sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos, que lleva la firma del director vasco Asier Altuna, que junto a Telmo Esnal se hizo con el Premio de la Juventud en este festival con su ópera prima Aupa Etxebeste!; la coproducción respaldada por España, Uruguay y Francia, El apóstata, que sigue a un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres y cuenta con los nombres de  Álvaro Ogalla, Bárbara Lennie, Marta Larralde, Joaquín Climent y Vicky Peña; y Un día perfecto para volar, con Sergi López y Roc, el hijo de Marc Recha, autor de este cuento sobre un niño que hace volar la cometa que le ha hecho su padre.

También compiten por la Concha de Oro el argentino Pablo Agüero con Eva no duerme,  tres episodios que narran las confrontaciones vividas en Argentina tras la muerte de Evita Perón a través de su cuerpo embalsamado, y en cuyo reparto están Gael García Bernal, Denis Lavant e Imanol Arias;  Agustí Villaronga, que conoce muy bien Zinemaldia, certamen al que ha acudido con Tras el cristal, Aro Tolbukin, En la mente del asesino y Pa negre –Nora Navas se alzó con la Concha de Plata a la Mejor Actriz– y ahora lo hace con El rey de La Habana, adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez que retrata a un adolescente escapado de un correccional que se lanza a las calles de la capital cubana en los duros años 90; y Cesc Gay, que compite con Truman, que se centra en la relación de dos amigos encarnados por Ricardo Darín y Javier Cámara. El cineasta catalán también concursó en Zinemaldia con En la ciudad.

Nuevos talentos y miradas de todo tipo y estilo

Las óperas primas de Eugenio Canevari y Ben Sharrock, Paula y Pikadero, respectivamente,  son las coproducciones en las que participa España en Nuev@s director@s, mientras que Horizontes Latinos contará con las también coproducciones El botón de nácar, documental del agua, el cosmos y los humanos, y Magallanes, que ganó el Premio Cine en Construcción en la pasada edición del Festival y que cuenta con Damián Alcázar, Magaly Solier y Federico Luppi.

La sección no competitiva Zabaltegi incluye Un día vi 10.000 elefantes, cinta en la que Angono Mba rememora la expedición en la que  fue porteador para el cineasta Hernández Sanjuán recorriendo la Guinea Española entre 1944 y 1946; la comedia de personajes con el sello Colomo, Isla bonita; Mi querida España, el relato de los años de nuestro país en democracia que tiene como materia prima las entrevistas de Jesús Quintero; la segunda película de Paula Ortiz basada en Bodas de sangre de Federico García Lorca, y protagonizada por Inma Cuesta, Asier Exteandía, Leticia Dolera y Álex García, La novia; un documental sobre la propaganda en Corea del Norte, The Propaganda Game; y el  corto Duellum.

Y más cine español en la gran pantalla del Velódromo con El desconocido,  el estreno en el largometraje del cineasta gallego Dani de la Torre.

Javier Cámara, Manuela Velles, Asier Exteandía, Daniel Guzmán, Pedro Pérez, Enrique Cerezo, Gerardo Herrero, Juanma Bajo Ulloa, Fernando Franco, Raphael, Álex de la Iglesia, Marc Recha, Cesc Gay, Enrique González Macho, Paula Ortiz, Imanol Uribe, Agustí Villaronga, Joan Pere Ventura, Andrés Gertrudix, Goya Toledo, Irene Escolar, Benito Zambrano, José Antonio Félez, Fernando Colomo, Mercedes Gamero, Mikel Olaciregi y la vicepresidenta primera de la Academia, Gracia Querejeta, entre otros, asistieron al multitudinario acto que abrió el presidente de la Academia, Antonio Resines.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: