Refugiado y Relatos Salvajes triunfaron en los Premios Cóndor de Plata

refugiadoLa nueva película de Damián Szifrón arrasó con los premios de la 63ª edición de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente a las mejores producciones cinematográfica del 2014, llevándose 7 estatuillas, incluyendo la de Mejor Dirección, pero se quedó sin el premio a Mejor Película, que fue concedido aRefugiado, lo nuevo de Diego Lerman protagonizado por Julieta Díaz, que además se llevó otras dos distinciones. A continuación todos los nominados…

se realizó en el Teatro Avenida la 62ª Entrega de los Premios Cóndor de Plata, los galardones que son entregados anualmente por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina (ACCA) a las mejores producciones cinematográfica del año pasado. Con la conducción de Gabriela Radice, la ceremonia arrancó con la canción “En el país de Nomeacuerdo” de María Elena Walsh, interpretado por Sandra Mihanovich y su hermano Vane al piano, para homenajear los 30 años de La Historia Oficial de Luis Puenzo. Otra de las películas homenajeadas anoche fue Iluminados por el Fuego de Tristán Bauer, mientras que Graciela Borges y Antonio Gasalla, junto al cineasta Juan José Jusid, y el periodista y crítico de cine Adolfo Martínez, también fueron homenajeados por su trayectoria.

Este año Relatos Salvajes de Damián Szifrón, la cinta argentina nominada al Oscar® a Mejor Película Extranjera que lideraba las nominaciones en 11 categorías, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección, fue una de las grandes ganadoras de este año al llevarse 7 estatuillas, pero se quedó sin el premio a Mejor Película y Guión Original, ambos concedidos a Refugiado de Diego Lerman, la película protagonizada por Julieta Díaz, que además de estas dos distinciones se llevó un el galardón a Mejor Actriz.

Otras de las ganadoras de la noche fue Amapola de Eugenio Zanetti, que se llevó los galardones a Mejor Dirección de Arte, concedido a Graciela Fraguglia, y a Mejor Vestuario, por la labor de Pepe Uria. En el rubro Mejor Documental el premio fue concedido a Pichuco de Martín Turnes, y el Mejor Cortometraje de esta edición fue La Reina de Manuel Abramovich; mientras que el galardón a Mejor Opera Prima fue para Los Dueños de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky, que se impuso a títulos como Atlántida de María Inés Barrionuevo, Deshora de Bárbara Sarasola Day, El Día trajo la Oscuridad de Martín Desalvo, El Hijo buscado de Daniel Gaglianó, e Historia del Miedo de Benjamín Naishtat.

La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina que agrupa a cronistas, periodistas, críticos, teóricos e investigadores de todo el país; cuenta también con asociados en el exterior (Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, España e Italia) quienes contribuyen con su voto en los Premios Cóndor en los rubros Mejor Película Extranjera y Mejor Película Iberoamericana. Este año la favorita a Mejor Película Extranjera fue la polaca Ida de Pawel Pawlikowski, que se impuso a títulos como Inside Llewyn Davis: Balada de un hombre común de los hermanos Coen (Estados Unidos),Boyhood: Momentos de una Vida de Richard Linklater (Estados Unidos), La Vida de Adele de Abdellatif Kechiche (Francia) y Nebraska de Alexander Payne (Estados Unidos). Mientras que la ganadora a Mejor Película Iberoamericana fue 7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay).

Listado completo de los ganadores de la 63ª entrega de los Premios Cóndor de Plata:

MEJOR PELÍCULA
Refugiado, de Diego Lerman

MEJOR DIRECTOR
Damián Szifrón por Relatos Salvajes

MEJOR ACTOR
Osmar Núñez por La Corporación

MEJOR ACTRIZ
Julieta Díaz por Refugiado

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Oscar Martínez por Relatos Salvajes

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Érica Rivas por Relatos Salvajes

REVELACIÓN MASCULINA
Diego Gentile por Relatos Salvajes

REVELACIÓN FEMENINA
Mónica Antonópulos por Muerte en Buenos Aires

MEJOR DOCUMENTAL
Pichuco, de Martín Turnes

MEJOR OPERA PRIMA
Los Dueños, de Agustín Toscano y Ezequiel Raduzky

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Diego Lerman y María Meira por Refugiado

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Ana y Miguel Cohan por Betibú, basado en el libro homónimo de Claudia Piñeiro

MEJOR FOTOGRAFÍA
Timo Salminen por Jauja

MEJOR MONTAJE
Damián Szifrón y Pablo Barbieri por Relatos Salvajes

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
Graciela Fraguglia por Amapola

MEJOR MúSICA ORIGINAL
Gustavo Santaolalla por Relatos Salvajes

MEJOR SONIDO
José Luis Díaz por Relatos Salvajes

MEJOR VESTUARIO
Pepe Uria por Amapola

MEJOR CORTOMETRAJE
La Reina, de Manuel Abramovich

MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
7 Cajas, de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori (Paraguay)

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO HIspanA
Ida, de Pawel Pawlikowski (Polonia)

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: