Filmadrid cierra su primera edición con 3.000 espectadores y el triunfo de ‘Belluscone, una storia siciliana’ de Franco Maresco

Aproximadamente 3.000 espectadores han acudido a las sesiones de Filmadrid celebradas Filmoteca Española Cine Doré, Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Cines Paz y Cine Conde Duque Santa Engracia. Más de 80 películas que se han visto en salas abarrotadas de espectadores y 25 de estos títulos han sido estrenos en España. En total han sido más de 66 horas de cine llegado de 24 países como Portugal, Italia, Croacia, Filipinas, China, Argentina, Corea del Sur, Canadá, Palestina, Ruanda, Jordania, Brasil, Estados Unidos, Marruecos o Alemania. 

 filmadrid-hLos espectadores han disfrutado, además, de charlas con los directores en los 14 coloquios que han tenido lugar después de las proyecciones. Las mañanas del sábado al viernes, ocho de los directores presentes en el festival han ofrecido masterclass en la Escuela TAI y en el Artistic Metropol. Los encuentros se han llevado a cabo con Pedro Costa, Jan Soldat, Juan Rodrigáñez, Juan Daniel F. Molero, Salomé Lamas, Lois Patiño, Juan Barrero y Zvonimir Juric.

El premio a Mejor Película de la Competición Internacional fue para ‘Belluscone, una storia siciliana’ de Franco Maresco. Este jurado decidió también entregar un Premio Especial I Edición Filmadrid a ‘Cavalo Dinheiro’, de Pedro Costa, por ser “emblemática del espíritu de rigor y exigencia que guía al festival”, según las palabras del jurado.

El jurado de la sección de Vanguardias de la primera edición de Filmadrid decidió dar el premio a Mejor Película de la Competición Vanguardias a ‘Resistfilm’, de Pablo Marín, “una película manual, paciente y formalmente rigurosa. Un elogio del cine pequeño pero lleno de aspiraciones, hecho sin ayudas financieras”. El jurado quiso además hacer una Mención Especial a ‘The Last Mango Before The Monsoon’, de Payal Kapadia, “por su sutileza narrativa y por su imaginación simbólica a la hora de combinar sus elementos”.

El premio del Jurado Camira recayó en ‘The Reaper’, de Zvonimir Juric por su habilidad para desviar su apariencia de thriller hacia una mirada compleja y humana sobre cuestiones como el perdón y la redención, que atañen a la historia de todo un país. Juric estuvo presente el sábado por la tarde en Cine Doré para recoger su galardón y tuvo unas cálidas palabras de agradecimiento para jurado y organización del festival.

Por su parte, el jurado joven premió la película ‘Things Of The Aimless Wanderer’, dirigida por Kivu Ruhorahoza, por su “hipnótico trabajo con el paisaje sonoro, su experimentación formal mediante el montaje en hipótesis y remixado de géneros, y por su narrativa no occidental sobre el papel de la mujer y la situación política contemporánea de Ruanda.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: