LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA PRESENTA LOS LARGOMETRAJES Y EL JURADO DE LA SECCIÓN OFICIAL.

unnamedDiez largometrajes representando siete nacionalidades diferentes competirán en la Sección Oficial de Largometrajes de la 21ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, organizada por el Ajuntament de Lleida y el Centro Latinoamericano, que se celebrará en Lleida del 10 al 17 de abril. Todos estos títulos se proyectarán en el CaixaForum Lleida durante la semana de la Mostra.

 

Las obras que competirán en la Sección Oficial de Largometrajes son:

CANTINFLAS – de Sebastián del Amo (México, 2014) – 96′

Cantinflas es la historia jamás contada de la mayor y más adorada estrella mexicana de la comedia de todos los tiempos. Desde sus humildes inicios en un pequeño escenario hasta llegar a las brillantes luces de Hollywood, Cantinflas se volvió famoso en todo el mundo de una broma a la vez. Revive las risas que han cautivado a varias generaciones.

EL CRÍTICO – de Hernán Guerschuny (Argentina – Chile, 2014) – 98′

Téllez es un prestigioso crítico de cine convencido que lo mejor del séptimo arte murió. Tal vez por su oficio, sufre lo que él llama La Maladie du Cinemá: ve el mundo como si fuera una gran película que no puede evitar criticar. Inesperadamente conoce a Sofía, una mujer atractiva pero que poco tiene que ver con su buen gusto. “Elemental, construida a fuerza de clichés” la describiría. El azar los pone en situaciones idílicas. Téllez intenta escapar de una puesta que aborrece pero sospecha que el género que más odia se está tomando la revancha.

LA TERCERA ORILLA – de Celina Murga (Argentina, 2014) – 92′

Nicolás tiene 17 años y vive con su madre y sus hermanos más pequeños en una ciudad de provincias. Su padre Jorge, separado de su mujer, es un respetado médico que ha decidido que Nicolás será su sucesor tanto en la práctica médica como en sus los negocios agrarios. Nicolás se siente presionado por el paso que ha tomado su padre para prepararlo para esta responsabilidad, no dejando lugar para los sentimientos del adolescente. Nicolás obedece a su padre, pero lo odia. Ha visto a su madre sufrir debido a la doble vida de Jorge. Una con su familia oficial y la otra con la familia de Nicolás, que no es pública. A medida que las tensiones entre padre e hijo aumentan, Nicolás se da cuenta de que debe decidir y actuar de cara a su propio futuro.

GÜEROS – de Alonso Ruizpalacios (México, 2014) – 106′

El adolescente Tomás lanza desde un bloque de pisos una bomba de agua que cae sobre un cochecito de bebé. Puesto que el muchacho se ha vuelto muy difícil de manejar, su madre lo manda con su hermano mayor, que estudia en la ciudad de México. Tomás se ha traído un cassette consigo, parte de la herencia de su padre, con la música de Epigmenio Cruz. Cuando descubren que su ídolo está en un hospital agonizando, deciden salir en su oxidado coche para presentarle sus respetos a la vieja estrella de rock.

LA UTILIDAD DE UN REVISTERO – de Adriano Salgado (Argentina, 2013) – 116′

La utilidad de un revistero muestra el encuentro entre una experimentada escenógrafa de teatro (Ana) y una aspirante (Miranda) a ocupar el puesto de colaboradora para un próximo trabajo. Se trata de una informal entrevista para un eventual empleo, contada en tiempo real y desde un único punto de vista. En ese momento se conocerán entre sí al tiempo que nosotros a ellas. Miranda le mostrará algunos dibujos, hablarán de pintura, de cine. Ana le explicará en qué consiste su trabajo. Un diálogo entre la teoría y la práctica, entre el teatro y el cine, entre la ficción y la realidad, entre la quietud y el movimiento, entre la comedia y el drama. Un diálogo en el tiempo y con el tiempo.

CONDUCTA – de Ernesto Daranas (Cuba, 2014) – 108′

Chala tiene once años, vive solo con su madre drogadicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este clima de brutalidad y violencia sale a relucir a veces en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado, por la que el muchacho siente cariño y respeto. Cuando ella enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una “escuela de conducta”. Al regresar, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela.

MATEO – de María Gamboa (Colombia – Francia, 2014) – 86′

Mateo, de 16 años, se encarga de recoger dinero procedente de la extorsión para su tío y destina su paga a ayudar a su madre, la cual acepta a regañadientes el dinero ilícito por necesidad. Viven solos en los pobres y violentos barrios situados a lo largo de valle del Río Magdalena en Colombia. Para probar su valía, Mateo se infiltra en un grupo de teatro local para tratar de destapar las actividades políticas de sus miembros. A medida que va sintiéndose más encantado con la compañía, las demandas de su tío de obtener información incriminatorias contra los actores van en aumento. Bajo presión, Mateo debe tomar difíciles opciones.

SHOWROOM – de Fernando Molnar (Argentina, 2014) – 76′

Sin trabajo, Diego mantiene un solo objetivo: volver a vivir a Capital cueste lo que cueste. El decide dejar a su familia en el Delta del Tigre y se transforma en un obsesivo vendedor dentro del showroom de un edificio: una maqueta perfecta que lo llevará a vivir situaciones absurdas al borde de la locura.

ZANAHORIA – de Enrique Buchichio (Uruguay – Argentina, 2014) – 100′

Uruguay, octubre de 2004. Dos periodistas se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante los contacta con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar hasta ahora nunca investigados. La entrega se pospone reiteradamente, la paciencia se agota y la ansiedad crece, pero la posibilidad de obtener la información es más fuerte que cualquier sospecha. Inspirada en hechos reales.

EL HIJO BUSCADO de Daniel Gaglianó (Argentina, 2014) – 82′

Tras comprobar que los caminos formales y legales están sembrados de obstáculos burocráticos imposibles de sortear, Álvaro resuelve emprender un viaje al Norte, buscar donde sea la manera  de cumplir el anhelo que han abrigado con su mujer de adoptar un hijo. Sin embargo, al tomar la ruta con su auto, aún no sospecha los extremos a los que habrá de arrastrarlo su viaje.

 

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes será: 

JUDITH COLELL (Presidenta)

Nacida en Barcelona en 1968. Licenciada en Historia del Arte y Certificate in Film por la Universidad de Nueva York. Ha dirigido las películas “Nosotras” (2001) premiada en Sitges, Lorca y Vitoria entre otros, “53 días de invierno” (2007), presente en el Festival de cine de San Sebastián, mejor actriz en el Festival de Toulouse y nominada a 10 premios Barcelona y “Elisa K” (2010) ganadora del Premio Especial del Jurado en San Sebastián, Mención especial del Jurado en Nantes, Premio Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, nominada a 5 Gaudis y a un Goya al mejor guión adaptado entre otros premios. “Positius” (2008), ”Fragments” (2003), “Radiacions” (2012) y “L’últim ball de Carmen Amaya” (2014) son los largometrajes que ha dirigido para TV. Actualmente es Vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias cinematográficas de España. Es profesora de Dirección en la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad  Blanquerna Ramón Llull de Barcelona.

JAVIER MARTÍN DOMÍNGUEZ

Ha desarrollado una amplia carrera en cine, televisión y periodismo. Su documental sobre la artista Leonora Carrington, El juego surrealista, fue seleccionada por los festivales de Guadalajara (México), Sitges, Toulouse o Málaga y recibió la Mención de Honor de la Mostra de Lleida. Ha dirigido y producido documentales como el biopic sobre Jane y Paul Bowles, Mapas de agua y arena, La última palabra y Mas que un testigo, la historia del diario El País. Dirigió la película de la Expo92 de Sevilla “La fiesta universal”. Sus trabajos de ficción incluyen Improvisadores de ilusiones y Eclipse. Con De la piel pa dentro obtuvo el premio Príncipe de Viana del Festival de Pamplona. Es miembro de la Academia Europea del Cine, EFA. Director del festival de Cine de Sevilla 2008-11. Jurado en festivales internacionales como los de Moscú, Sarajevo, Gijón y  DocumentaMadrid. Ha trabajado en RTVE, como secretario general, director de desarrollo y de canales temáticos. Corresponsal durante diez años en Washington y Nueva York para RNE y TVE, y corresponsal de La Vanguardia de Barcelona en Tokio. Fue redactor-jefe de la revista Comunicación XXI y escribe habitualmente sobre cine y comunicación en distintos medios.

JULIA VARGAS

Julia Vargas – Weise, boliviana, es fotógrafa profesional, educadora en medios, guionista y cineasta. Ha participado en 30 exposiciones de fotografía, 17 unipersonales, en Europa, USA y Sud América, obteniendo premios internacionales, y publicado un libro de Fotografía. Ha creado y dirigido desde 1980 una ONG de capacitación/comunicación que beneficia a niños/adolescentes trabajadores, guionista, capacitadora y fotógrafa en 80 audiovisuales educativos. En 1991 se inició en el cine como guionista y directora de cortos y documentales, muchos seleccionados en festivales internacionales. Es Co-Guionista y Directora de los largometrajes “Carga Sellada”, “Esito sería…”,“Patricia, una vez basta” . Ha recibido un premio a su trayectoria.

SERGIO ÁLVAREZ

Hijo de un soñador y una maestra de escuela, ha combinado el gusto por los libros con las aventuras vitales y literarias. Trabajó en publicidad, televisión y cine y, finalmente, escribió La lectora, su primera novela. Publicada por RBA y Alfaguara, La lectora ganó el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón, fue vendida a varias lenguas y a partir de ella se han  hecho una serie de televisión y una película. Luego dedicó diez años de investigación, escritura y viajes a 35Muertos, una novela en la que, través de infinidad de historias y personajes, recrea la historia de Colombia de las últimas décadas. Un libro potente y de un lenguaje arrollador que ha sido traducido a todas las lenguas europeas con éxito de crítica y ventas. Entre La lectora y 35Muertos, escribió Mapaná, (Alfaguara Colombia) un libro juvenil poco habitual del cual hay en preparación una versión animada. Actualmente Sergio Álvarez prepara una nueva novela y colabora con los diarios El país y La Vanguardia.

DIEGO VEGA

Diego Vega (Lima 1974) escribe, produce y dirige con su hermano Daniel. Su opera prima Octubre (2010) recibió el Premio del Jurado en Un Certain Regard, Festival de Cannes. Tras sumar otros premios se estrenó en salas comerciales por todo el mundo. Su segunda película El Mudo (2013) participó en L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes y se estrenó en el Festival de Locarno donde recibió el Leopardo de Plata a Mejor Actor. El Mudo sigue recorriendo mundo y ha sumado premios como Mejor Dirección en BAFICI, entre otros. Su filmografía se completa con los cortos, Interior Bajo Izquierda (2008) y Alondra (2015) dentro del proyecto Aula Vacía de Canana que busca generar debate en torno a la deserción escolar en Latinoamérica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: