Fernando León de Aranoa rueda un documental sobre el ascendente partido Podemos

1426197940_110315c¿Quién mejor que un guionista y director español con coleta como Fernando León de Aranoa para dirigir un documental sobre Pablo Iglesias y su ascendente partido Podemos, considerado por las encuestas como el segundo en expectativa de voto este año? El realizador de “Los lunes al sol” ha tenido que hacer un hueco en la posproducción de su último largometraje, el primero que rueda en inglés con un elenco internacional, “A perfect day” / “Un día perfecto”, que se estrenará próximo 28 de agosto, para filmar los actos públicos de este nuevo grupo político progresista que aspira a limpiar de corruptos la política española.

León de Aranoa tuvo hace cierto tiempo la idea de producir un film sobre Podemos, y explica en El País este interés: “Nace de la percepción, anterior al verano del año pasado, de que algo único estaba pasando en la escena política de nuestro país. De hecho la pregunta que nos hicimos entonces fue: ‘¿Estará contando alguien todo esto?’. Con esa premisa, la de contarlo, nos acercamos a ellos. Lo que me atrae como materia narrativa es la excepcionalidad del fenómeno: la irrupción de una formación política nueva que, sin presencia parlamentaria, le disputa el poder a los grandes partidos tradicionales. Y que se inventa a sí misma, se constituye a la vez que lo hace, lo que le añade todavía más interés, más tensión al relato. Como un barco que ya salió a navegar y todavía se construye”.

El autor de otras grandes producciones cinematográficas como como: “Familia” con la cual ganó un Goya a la mejor dirección, y además realizador de otros documentales, dice que este nuevo rodaje le ha llevado a asistir a diversos actos de Podemos en varias comunidades españolas con el objetivo de filmar, a cargo de su propia compañía productora, Reposado PC.

Al productor, el tiempo diario se le hace corto para abarcar todo el trabajo que tiene con este proyecto. Por otro lado, las dificultades surgen a raíz de que se le ha juntado este rodaje con la finalización de su largometraje “A perfect day”/ “Un día perfecto”, un drama protagonizado por Tim Robbins, Benicio del Toro, además de la modelo y actriz ucraniana Olga Kurylenko, que se dio a conocer en Hollywood al convertirse en una de las “chicas Bond” en “Quantum of Solace”.

La última cinta de Aranoa cuenta con el guion en inglés, escrito por el propio cineasta madrileño, que está basado en la novela “Dejarse llover” de Paula Farias, escritora y médico que trabajó en emergencias humanitarias para Médicos Sin Fronteras desde 1999. “Esta película utiliza el humor como forma de distanciamiento: las mejores ocurrencias, el humor más salvaje y despiadado, el más desesperado, se escucha a menudo en el centro mismo de la tragedia porque no hay otro lugar en el mundo donde sea más necesario”, asegura León de Aranoa.

El film “A perfect day” / “Un día perfecto” cuenta la historia de Sophie (Mélanie Thierry), que quiere ayudar a la gente, Mambrú (Benicio del Toro), que quiere volver a casa, y Katya (Olga Kurylenko), que quiso una vez a Mambrú. También la de Damir (Fedja Stukan), que quiere que la guerra termine, Nikola (Eldar Residovic), que quiere una pelota, y B (Tim Robbins), que no sabe lo que quiere.

El cineasta tiene una trayectoria en la creación de películas documental sobre tema político que se suman al que rueda sobre el partido Podemos, por ejemplo ya había realizado “Caminantes” (2001), un retrato al movimiento zapatista y al subcomandante Marcos. Explica que el camino será largo, pues aún se encuentra en el proceso de recabar ideas. “El arco natural de la película nos llevará hasta la noche de las próximas elecciones generales (previsiblemente, en otoño-invierno), en la que puede ser la jornada electoral más interesante de los últimos años. Pero creo que debe trascenderlas, el interés de la película va más allá de su resultado, de lo que suceda en ellas”, argumentó.

Fernando León narra que a la hora de producir o crear trata de ser transparente ante los temas sociales y rueda las cosas o personas que le llamen la atención, mostrando en pantalla lo que le interesa. Referente al film de Podemos dice: “Esta no es una película de campaña, su naturaleza no es coyuntural. Pretende ser un film político, que encuentre su valor a medio y largo plazo. Sobre la definición de un nuevo partido, que cuente ese momento irrepetible de su constitución, y asista a la definición, en apenas un año, de lo que será su ADN político, sus señas de identidad, su estructura. Por lo excepcional de su carácter y del momento que vivimos, creo que su registro es importante”. Como referencia toma la película “Barack Obama: camino hacia el cambio” (2009), a lo que añade: “Nuestro documental tiene que ver con esa película al menos en intenciones, en cuanto a que muestra la gestación de un proceso de gran intensidad política. Manejamos algunas otras referencias, como la primera parte de “La batalla de Chile”, de Patricio Guzmán, o “Primary”, de Robert Drew, sobre las primarias que ganó Kennedy dentro de su partido”.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: