Once títulos españoles optan al segundo Premio Platino a la película iberoamericana, que se entregará en España

La gala de entrega de los segundos  Premios Platino del Cine Iberoamericano se celebrará el próximo 18 de julio en Marbella (Málaga), en el auditorio natural de la cantera de Nagüeles, en la jornada inaugural del festival StarLite. Como ha reconocido su Consejera Delegada, Sandra García San Juan, el certamen marbellí siempre había dado protagonismo a la música y ahora equilibra sus oferta cultural con el cine a través de los Premios Platino.

premios-platino-2015-hPromovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2015 están destinados a aquellas películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre en alguno de los 17 países adscritos o presentes en algún Festival de Clase A. Según anunció Adrián Solar, presidente de FIPCA, este año se establecen cuatro nuevas categorías  al mejor Montaje, Dirección de Arte, Fotografía y Sonido, que se suman a las ocho existentes de mejor película, dirección, guión, actor, actriz, documental, película de animación y música.

“Las coproducciones entre países de la región deben incrementarse con el fin de consolidar la marca de cine latinoamericano”, ha manifestado el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo, durante su intervención. El productor además ha señalado que los premios se celebrarán en España justo el año que EGEDA cumple su vigésimo quinto aniversario.

Para esta segunda edición, han participado las 760 películas iberoamericanas estrenadas en 2014, frente a las 701 del año previo. En una primera fase, cada representante nacional de FIPCA aporta las preselecciones de cada una de las categorías, de entre todas las producciones estrenadas en el año 2014. Entre otros aspectos, consideran los criterios de las diferentes academias de cine y asociaciones representativas de la Industria del país. De las 760, se han preseleccionado candidaturas de 126 películas, en las diferentes categorías de premios. El comité de selección realizará una lista corta con 15 títulos, que será anunciada a finales de abril. Posteriormente, a mediados de mayo, un jurado formado por destacados profesionales de la industria, elegirá las cinco finalistas de cada categoría y las cuatro nuevas categorías se formarán de manera automática en consonancia con las principales candidatas.

Los actores Adriana Ugarte y Juan Diego Botto han sido los encargados de leer las candidaturas españolas preseleccionadas. En el apartado de mejor película iberoamericana están las producciones españolas en total: ‘10.000 Km.’, ‘El Niño’; ‘La isla mínima’ ‘Magical Girl’ y ‘Ocho apellidos vascos’, además de las coproducciones con participación española ‘El elefante desaparecido (Perú Colombia y España); ‘Escobar, el paraíso perdido’ (Panamá y España); ‘La distancia más larga’ (Venezuela y España); ‘Libertador’ (Venezuela y España); ‘Mr. Kaplan’ (Uruguay y España) y ‘Relatos Salvajes’ (Argentina y España). En total suman once títulos con participación española.

En el apartado documental España cuenta con cinco candidatos: ‘2014, nacido en Gaza’; ‘Basilio Martín Patino. La décima carta’; ‘Paco de Lucía. La búsqueda’ y ‘Sobre la marxa’, contando además de la coproducción ‘El ojo del tíburón’ (Argentina, España y Costa Rica’. De las 12 películas preseleccionadas para el Platino a la mejor película de animación, un tercio son producciones españolas: ‘Dixie y la rebelión zombie’; La Tropa Trapo en la selva del arcoiris’, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo y la coproducción con Cuba ‘Meñique’.

premios-platino-2015-d

En la preselección de 39 nombres al mejor director se encuentran los cineastas españoles Daniel Monzón, por ‘El Niño’; Alberto Rodríguez, por ‘La isla mínima’ y Vicente Peñarrocha por ‘María Montez’. El director andaluz suma la candidatura al mejor guión junto a Rafael Cobos, por ‘La isla mínima’ y Carlos Vermut logra también una nominación por el texto de ‘Magical Girl’.

En la categoría de interpretación masculina la lista larga de 42 actores incluye a los españoles Oscar Jaenada por su papel en ‘Cantinflas’; Javier Gutiérrez por ‘La isla mínima’; José Sacristán por ‘Magical Girl’ y el debutante Dani Rovira por ‘Ocho apellidos vascos’. Otras tantas actrices españolas integran la lista de 38 precandidatas al premio Platino a la mejor actriz: Natalia Tena por ‘10.000 Km.’; Carmen Elías por ‘La distancia más larga’; Bárbara Lennie por ‘Magical Girl’ y Elena Anaya por ‘Todos están muertos’.

En el apartado de música original el compositor español Roque Baños hace doblete con sendas candidaturas para ‘Cantinflas’ y ‘El Niño’. Además otros dos compositores de España están en la lista de 30 preseleccionados: Julio de la Rosa, por la música de ‘La isla mínima’ y Mikel Salas por la banda sonora de ‘Mr. Kaplan’. Destacan, por tanto, las cinco candidaturas (película, director, guión, actor y música) de la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya, ‘La isla minima’. Toda la preselección de España se puede consultar aquí.

Además el comité de los premios otorgará, como ya ocurriera en la pasada edición celebrada en Panamá, los galardones especiales Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano(en reconocimiento a toda una trayectoria (el año pasado se concedió a Sonia Braga) y Premio Platino a la mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana (en recuerdo al fallecido Camilo Vives, Presidente de la FIPCA durante más de 10 años).

Trofeo-Premios-PLATINO-2

“Siempre hemos fomentado las coproducciones con Iberoamérica y apoyamos este tipo de iniciativas porque son muy importantes para nosotros”, ha comentado la directora general del ICAA, Lorena González.

La segunda edición de los Premios Platino congregará en Marbella, en plena temporada turística, a las más destacadas figuras de la industria cinematográfica iberoamericana y contará con una gran cobertura de televisiones iberoamericanas y estadounidenses (en 2014, la entrega de los premios fue retransmitida por 17 canales).  “Marbella aportará su capacidad de caja de resonancia internacional y cercanía con el mundo Latinoamericano”, ha declarado el Teniente de alcalde de la localidad malagueña, José Luis Hernández, que además ha mostrado la esperanza de que la celebración de los Premios Platino tenga continuidad en el tiempo, algo que no consiguió en Panamá.

La ceremonia será conducida nuevamente por la actriz, cantante y compositora mexicana Alessandra Rosaldo y el periodista colombiano Juan Carlos Arciniegas, actualmente conductor del exitoso programa diario de CNN “Showbiz”.

Los filmes preseleccionados este año vienen avalados por sus buenos resultados de público y crítica y por su trayectoria en festivales, muestras y premios cinematográficos, nacionales e internacionales. Por citar solo unos pocos, en 2014 tres películas han marcado hitos en la taquilla de sus países: ‘Ocho apellidos vascos en España’, de Emilio Martínez Lázaro, llegó a los 9.500.000 espectadores, convirtiéndose en la película española más taquillera de la historia con más de 50 millones de euros recaudados; ‘Relatos salvajes’, de Damián Szifrón, en Argentina superó los 3.600.000 espectadores; y ‘Libertador’, de Alberto Arvelo, en Venezuela alcanzó 700.000.

En cuanto a la trayectoria de las producciones iberoamericanas en Festivales Internacionales de Clase A, los más prestigiosos, los resultados han sido de una excelencia similar. El realizador portugués Pedro Costa obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival de Locarno por ‘Cavalo Dinheiro’; ‘Hoje eu quero voltar sozinho’ (Brasil) de Daniel Ribeiro, obtuvo el Premio Fipresci de la Sección Panorama de la Berlinale. Mismo galardón pero de la Sección “Un certain regard” de Cannes fue a parar a las manos del argentino Lisandro Alonso por ‘Jauja’. El Festival de San Sebastián 2014 también ha sido terreno abonado para el cine latinoamericano: 2013 fue el año de ‘Pelo Malo’ y 2014 de ‘Magical Girl’, ‘La isla mínima’ y ‘O sal da terra’. El año en curso ha comenzado de manera explosiva con hasta seis galardones para producciones latinoamericanas en la pasada Berlinale 2015.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: