Locura coral en la nueva película de Alex de la Iglesia, “Mi gran noche”

1424471201_grannoche0215b“Mi gran noche”, que este viernes se presentó en Madrid, será una comedia excéntrica, loca y desmadrada, la más loca que jamás ha protagonizado el veterano cantante español Raphael, quien en los 60 y 70 actuó en cerca de una decena de películas. La semana que viene se iniciará la filmación de “Mi gran noche”, la nueva película de Alex de la Iglesia, coescrita junto a su cómplice Jorge Guerricaechevarría.

Al hablar del reparto, el cineasta vasco lo ha calificado como “el más extraordinario que he tenido nunca”, tanto los veteranos, como los nuevos, y concretamente Raphael, con quien trabajó previamente en “Balada triste de trompeta”, pero que en esta película será uno de los protagonistas. El propio Raphael ha afirmado haber estado tentado de volver al cine muchas veces, y ha expresado su entusiasmo por interpretar un rol que nunca había tenido, el de hacer reír al público; además ha añadido que se siente muy feliz, encantado, y muy protegido por el equipo. El director ha afirmado que el artista es muy generoso por hacer la película, y que demostrará un gran sentido del humor. El resto de actores han coincidido en estar contentos e ilusionados por el proyecto.

Además del cantante que popularizó decenas de temas, entre ellos “Yo soy aquel”, “Escándalo”, “El pequeño tamborilero” o la que da título a la película, encontraremos a viejos amigos y cómplices del autor de “Las brujas de Zugarramurdi”: Hugo Silva, Mario Casas, Pepon Nieto, Santiago Segura, Carmen Machi, Carlos Areces, Enrique Villen, Jaime Ordoñez, Terele Pávez, Carolina Bang, Luis Callejo, Ana Polvorosa, Luis Fernandez, Antonio Velázquez, Carmen Ruiz o Tomás Pozzi.

La mesa, presidida por el propio Alex, y los productores, apenas abarcaba el gran número de actores que participan en la película, y con un gran número de periodistas delante, y unas maravillosas vistas de la ciudad alrededor, han presentado el proyecto entre risas y entusiasmo.

Cuando se le ha preguntado cómo logró reunir un reparto tan amplio y con grandes actores, el director ha dicho que fue gracias al cariño que se tenían, además, ha contado una anécdota sobre la primera lectura del guion, que ha afirmado haber sido “la lectura de guion más divertida en la que he estado nunca”, ya que tuvieron incluso que detenerse por no poder parar de reír, y ha añadido que ese es el “espíritu de diversión perfecto para empezar la película”, y que sólo se logra con mucho cariño.

El director ha definido la película como una “comedia total”, una proyecto “diferente” donde la gente pueda disfrutar de la “locura y la comedia excéntrica”. Haciendo alusión al amplio reparto, el cineasta ha dicho que el espíritu de la película es como el de las de los años 60, con muchos actores, muchas persecuciones y tensión, “ese tipo de cine tan divertido que se hacía antes” (¿berlanguiana era el calificativo que buscaba?).

La película girará en torno a una serie de personajes involucrados en el rodaje de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. Pasada una semana y media encerrados día y noche, sudando desesperados mientras fingen reír, y festejando la falsa venida del año nuevo, una y otra vez, no hay nadie contento. Alphonso (Raphael) y Adanne (Mario Casas), pelean por ser los primeros en cantar. Los presentadores del programa (Hugo Silva y Carolina Bang), se odian y tienen que fingir complicidad y alegría. La realizadora (Carmen Machi), intenta mantener el control. Mientras los figurantes, entre ellos uno de los protagonistas llamado Jose (Pepón Nieto), ríen y aplauden actuaciones que no ven y enloquecen mientras tanto.

De la Iglesia ha afirmado que es una película complicada de rodar, frenética, donde los personajes se abalanzan sobre el espectador de una manera violenta. Ha dicho que espera que el público intente sobrevivir a la propia película, pero que al mismo tiempo les haga pasar muy buen rato. También ha comentado su diversión por la “felicidad falsa” que representa la película, y que ha estado presente en todas sus películas, y ha añadido que se trata de una “situación demencial donde los personajes intentan, sobre todo, sobrevivir”.

El cineasta ha concluido con que es un proyecto personal en el que tiene puesta mucha ilusión, y que espera hacer una película muy desmadrada, que haga desternillarse al público.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: