NOVEDAD – EDGAR NEVILLE. DUENDE Y MISTERIO DE UN CINEASTA ESPAÑOL

Edgar Neville
Duende y misterio de un cineasta español

Christian Franco Torre

Hispanoscope6Apreciado por la historiografía y recuperado durante la Transición como director “de culto” por cinéfilos de toda clase y condición, Edgar Neville se considera una rara avis dentro de la convulsa industria cinematográfica de posguerra. Una condición que ha alcanzado merced al singular estilo como cineasta que impregna a todas sus películas, y por el elevado nivel que alcanza a mitad de la década de los cuarenta, cuando encadena cuatro obras esenciales del cine nacional: La torre de los siete jorobados, Domingo de carnaval, La vida en un hiloy El crimen de la calle de Bordadores. Un momento de esplendor que, paradójicamente, ha oscurecido el resto de su filmografía y ha dificultado la incorporación de Neville dentro del conjunto de la Historia del Cine Español.

A este encaje tampoco ha ayudado la confusa y, en ocasiones, esquiva biografía de Neville. Además de trabajar en el cine como productor, director y guionista, Neville fue diplomático, escritor, humorista, autor teatral, crítico, jugador de hockey sobre hielo… La personalidad del cineasta forma así un complejo caleidoscopio preñado de enigmas, algunos de los cuales se encargó él mismo de diseminar para explicar su controvertida actuación durante la Guerra Civil.

Unos misterios, en todo caso, que es preciso aclarar para así poder abordar el análisis del conjunto de la filmografía de Neville, a fin de clarificar las bases de ese peculiar “duende” que define su estilo.
Christian Franco Torre (Langreo, 1979), Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia y Estética de la Cinematografía por la Universidad de Valladolid. Entre sus publicaciones científicas destaca su participación en el volumen colectivoUniverso Neville, coordinado por Juan Antonio Ríos Carratalá. Desde el año 2007, Franco Torre trabaja como colaborador literario y corresponsal para el diario La Nueva España, labores que compagina con la crítica cinematográfica en otros medios y con la programación de ciclos. Edgar Neville. Duende y misterio de un cineasta español es su primer libro en solitario y la culminación de una investigación de diez años en torno a la figura del cineasta madrileño.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: