El thriller nacional se sitúa en primera posición para los Goya® 2015.

goyas 2015La isla mínima, con 17 opciones a premio; El Niño, con 16; Relatos salvajes, con nueve; y la cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, con seis, parten como favoritas en la 29 edición de estos galardones, a los que también optan en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista Bárbara Lennie, María León, Macarena Gómez y Elena Anaya. Este apartado, en su versión masculina, se dirimirá entre Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Luis Bermejo y Ricardo Darín.

El sexto trabajo de Alberto Rodríguez opta a 17 trofeos, uno más que la quinta película de Daniel Monzón. Tanto La isla mínima como El Niño figuran en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, reconocimientos a los que también aspiranMagical Girl, de Carlos Vermut (siete nominaciones), y Relatos salvajes, de Damián Szifrón. A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, Loreak (Flores), historia dirigida por Jon Garaño y José Mari Goenaga, que tiene dos posibilidades para ganar un Goya® en la que será la 29 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid en el transcurso de una ceremonia que conducirá Dani Rovira y será transmitida por La 1 de TVE.

La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa conMortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo –seis nominaciones–,Ocho apellidos vascos –cinco nominaciones–, Autómata –cuatro opciones–, 10.000 Km, Musarañas y Paco de Lucía: la búsqueda –cada una aspira a tres trofeos–.

Doblete de Bárbara Lennie y de Relatos salvajes

En el apartado de Mejor Interpretación Masculina Protagonista, los nominados son Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, por La isla miníma;Luis Bermejo, por Magical Girl; y Ricardo Darín, por Relatos salvajes, coproducción hispanoargentina que también es una de las cinco aspirantes al Goya® a la Mejor Película Iberoamericana.

Como Relatos salvajes, Bárbara Lennie también ha hecho doblete tras sacar plaza tanto en la nominación por el Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por Magical Girl, donde tiene como como compañeras de viaje a María León (Marsella), Macarena Gómez (Musarañas) y Elena Anaya (Todos están muertos); como en Mejor Interpretación Femenina de Reparto por El Niño. En esta categoría, Lennie tiene como rivales a Mercedes León (La isla miníma), Goya Toledo (Marsella) y Carmen Machi (Ocho apellidos vascos).

Marian Álvarez, Blanca Suárez y Kike Maíllo desvelaron los nombres de todos los nominados. Sobre a sobre, las dos actrices y el director, acompañados por el presidente de la Academia, Enrique González Macho, y la notaria Eva Sanz, también anunciaron los cineastas que lucharán por la Mejor Dirección Novel: Carlos Marques-Marcet, por10.000 Km, que también puede ganar los galardones de mejor actor y actriz revelación (David Verdaguer y Natalia Tena); Esteban Roel yJuanfer Andrés, por Musarañas, que también podría figurar en el palmares por su protagonista femenina (Macarena Gómez) y el maquillaje y peluquería (Carmen Veinat, José Quetglas y Pedro Rodríguez ‘Pedrati’); y Beatriz Sanchis, por Todos están muertos, producción que podría dar a Elena Anaya su segundo Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Estructurados en 28 apartados, a los que se suma el Goya® de Honor –este año ha recaído en Antonio Banderas, actor y productor deAutómata, opera prima de Gabe Ibáñez que también podría ser reconocida por su fotografía (Alejandro Martínez), dirección artística (Patrick Salvador), diseño de vestuario (Armaveni Stoyanova) y sonido (Gabriel Gutiérrez)–, los Goya® 2015 también premiarán el Mejor Guión Adaptado (A esmorga, Anochece en la India, Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo –cinta que también podría salir con los galardones de Mejor Película de Animación, Canción Original, Dirección de Producción, Dirección Artística y Sonido– y Rastres de sándal).

Además, como mejores actrices revelación, los académicos podrán decantarse por Natalia Tena (10.000 Km), Yolanda Ramos (Carmina y amén), Ingrid García-Jonsson (Hermosa juventud) y Nerea Barros (La isla mínima). Los cuatro actores nominados en esta categoría sonDavid Verdaguer (10.000 Km), Jesús Castro (El Niño), Israel Elejalde(Magical Girl) y Dani Rovira (Ocho apellidos vascos).

En la carrera por el Goya® a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto están los conocidos Eduard Fernández (El Niño), Antonio de la Torre (La isla mínima), José Sacristán (Magical Girl) y Karra Elejalde (Ocho apellidos vascos).

En la lectura de nominados, que tuvo lugar en la sede de la Academia –y que, por tercera vez consecutiva, fue retransmitida en directo mediante streaming a través de la web de los Premios Goya®–, también se abrieron los sobres seleccionados por los académicos para el Goya®a la Mejor Película de Animación (Dixie y la rebelión zombi, La tropa de trapo en la selva del arco iris y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo); Mejor Película Documental (2014. Nacido en Gaza, Edificio España, El último adiós a Bette Davis y Paco de Lucía: la búsqueda); Mejor Película Iberoamericana (la cubana Conducta, la uruguaya Kaplan, la venezolana La distancia más larga y Relatos salvajes) y Mejor Película Europea (las francesas Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? y La sal de la tierra, la sueca El abuelo que saltó por la ventana y se largó y la polaca Ida).

Cita en la sede

“Las nominaciones representan a películas y géneros muy distintos que dan una idea de lo variado del cine español”, declaró José Antonio Félez, el productor de La isla mínima, historia ambientada en los ochenta que sigue a dos policías de homicidos que investigan la desaparición y asesinato de dos adolescentes, personajes encarnados por Javier Gutiérrez y Raúl Arévalo, ambos nominados a mejor actor. Ganador de la Concha de Plata a mejor intérprete en el Festival de San Sebastián por este thriller que tiene a las marismas del Guadalquivir como marco, Gutiérrez aseguró que no se sentía favorito –“Eso se lo paso a otros. Aún no me he preocupado en si se dividen los votos entre Raúl y yo: nunca entendí la película sin él”–.

Esther García, productora de El Deseo y aspirante al Goya® por su dirección de producción en Relatos salvajes, se mostró muy feliz con la doble candidatura –Mejor Película y Mejor Película Iberoamericana–, un hecho que tiene como precedente El secreto de sus ojos. “Nosotros vamos a por todas. Aún así estamos muy contentos con estar en esas selecciones repletas de buenas películas”.

Elena Anaya ya tiene un Goya® a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista por La piel que habito. Ahora vuelve a estar nominada a este galardón por la primera película de Beatriz Sanchís, Todos están muertos. “Este año está muy reñido”, ha reconocido la intérprete, que ve “sinceramente muy difícil” ganar en esta categoría.

“El premio ya es hacer la película, espero que estar entre los trabajos elegidos sirva para dar un empujoncito”, ha dicho Anaya, que a  la pregunta de si esperaba la nominación, ha respondido que “siempre sueñas y ves otras quinielas, pero los Goya® son los Goya®“.

Anaya acudió a la Academia con Beatriz Sanchís, quien ha mostrado su “esperanza” de que este trabajo se vea reforzado con la nominación. “Son películas diferentes con temas que quizás no se han tratado otras veces y eso las hace más atractivas”, ha apuntado.

“Es el mejor trabajo de mi carrera”. Así de rotunda fue Macarena Gómez, nominada al Goya® a mejor actriz por Musarañas. “Creo que es el mejor trabajo que he hecho hasta la fecha. No sé si es el de mi vida, pero estoy muy orgullosa del resultado: no voy a mentir”, comentó la intérprete de la opera prima de Esteban Roel y Juanfer de Andrés, para los que este título ha sido ha sido “un triple salto mortal”. Los noveles cineastas agradecieron el apoyo de los productores, Álex de la Iglesia y Carolina Bang, “que se lanzaron a la piscina con nosotros”.

También hizo acto de presencia en la sede de la Academia el director de 10.000 Km, Carlos Marques-Marcet, y su productor, Tono Folguera. “No debemos pensar en cómo hacer películas baratas, sino en qué necesitas para contar una historia”, aseguró su autor.

Por último, la actriz Ingrid García-Jonsson ha agradecido al director Jaime Rosales que contara con ella en Hermosa juventud. “Jaime es un referente en el cine a nivel mundial. Ha cambiado mi manera de ver la interpretación”.

Podéis consultar todos los finalistas en: http://premiosgoya.academiadecine.com/descargas/listadonominados_29edicio769n.pdf

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: