‘Los Hongos’, ‘Viktoria’ y ‘No One’s Child’ se erigen como las grandes triunfadoras del Festival REC

los-hongos-noticias-del-llanoLos Hongos” ha sido la película más galardonada del REC. Festival Internacional de Cine de Tarragona con dos premios (el de la Mejor Opera Prima i el del Jurado Joven) y una mención especial del Jurado de la Crítica.

Las otras grandes triunfadoras han sido “Viktoria”, que se ha llevador el Premio de la Crítica y una mención del Jurado Internacional; “No One’s Child”, que se ha puesto el público en el bolsillo y recibirá una ayuda a la distribución, y “The Tribe”, que también ha ganado exaequo el Premio a la Mejor Opera Prima (conjuntamente con “Los Hongos”). Por último, “Las Altas Presiones” ha recibido una mención especial del Jurado Joven. Los tres jurados del festival han hecho público su veredicto hoy durante el brunch de clausura. Todos han destacado la alta calidad de un programa de altura.  En palabras de Nicola Falcinella, miembro del Jurado Internacional y programador de Venecia, “es una selección que ha hecho difícil escoger la mejor porque el programa estaba repleto de buenas películas”.

El director del REC, Xavi Garcia Puerto, ha destacado la potencia de la selección de filmes, como demuestra que se hayan reconocido la mitad de las obras en sección competitiva. También ha aprovechado para hacer balance del REC, que cierra la decimocuarta edición con más de 3.500 espectadores, superando ligeramente las cifras del año pasado.

Más allá del público, Garcia Puerto ha puesto en valor el crecimiento cualitativo de la parte dedicada a los profesionales, que este año se ha ampliado con la nueva convocatoria Primer Test. Durante las mañanas también se han celebrado encuentros personales one to one entre programadores internacionales y productores de toda Catalunya y las terceras jornadas profesionales con la colaboración del Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE) de la Generalitat y la Tarragona Film Office del Ayuntamiento. Además, se han llevado a cabo charlas en la Universitat Rovira i Virgili y proyecciones para los alumnos de los institutos. Todo ello hace que el festival se amplíe más allá de la proyección de películas.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Xavier Tarrés, ha recordado que Tarragona continúa apostando por el REC dentro de las posibilidades y márgenes que tiene, ha asegurado que la ciudad siempre estará al lado del cine independiente y ha agradecido el trabajo hecho, el eco que supone el festival para Tarragona y la tarea de proyectar el nombre de la ciudad en el mundo.

El Jurado Internacional

El jurado internacional ha decidido conceder el premio Opera Prima ex aequo a “Los Hongos” y “The Tribe” y una mención especial a “Viktoria”. “Hemos visto 10 películas de gran calidad y ha sido fácil ponernos de acuerdo pero difícil premiar una sola”, ha asegurado Nicola Falcinelli, programador de la Settimana della Crítica de Venezia, que ha hablado en nombre del jurado, formado también por Carlos Marqués-Marcet, director de “10.000 km”, y Fernando Vásquez, periodista de Nisimazine y Programador de New Directors New Films.

Falcinelli ha explicado que han otorgado el premio a “Los Hongos”, por el “vitalismo y la energía” de este “retrato de una amistad y una sociedad que rehuye de todos los clichés”. En el veredicto, el jurado destaca “la frescura, complejidad y complicidad profunda en la relación de los personajes” de una película “muy local y a la vez universal” con “una estructura narrativa libre pero a la vez precisa, que no tiene miedo a desviarse sin perder ni ser rehén de su propia propuesta”.

El otro premio ex aequo a la Mejor Opera Prima es para “The Tribe” por “el uso de las herramientas cinematográficas con absoluta precisión y madurez, especialmente en su coreográfica puesta en escena y el sutil pero radical uso del sonido”. Para el jurado es una reflexión sobre la corrupción y la falta de esperanza de la juventud del país.

La mención especial del jurado internacional ha ido a parar a “Viktoria” por “su propuesta estética entre lo real y lo imaginario, fruto de una perfecta simbiosis entre dirección, dirección de fotografía y dirección de arte en la búsqueda no sólo de bellas imágenes, sino de imágenes justas “.

El Jurado de la Crítica

El jurado de la Associació Catalana de Crítics i Escriptors Cinematogràfics (ACCEC) ha concedido el Premio de la Crítica a “Viktoria”, de Maya Vitkova, “por su capacidad para narrar una fábula épica a la vez que personal, para una puesta en escena llena de secuencias oníricas que se integra en un relato ambicioso que describe las convulsiones políticas a lo largo de los años en un país como Bulgaria y por su desbordada originalidad y valentía”.

La artista visual, escritora y crítica Marla Jacarilla, que ha leído el veredicto en nombre del jurado, también ha explicado que han decidido otorgar una mención especial a “Los Hongos” por “la frescura que desprenden la puesta en escena y los personajes, por ser capaz de contar una historia que huye de los clichés y estereotipos, y por demostrar que la rebeldía puede y debe ser constructiva”.

El Jurado Joven

El Premio del Jurado Joven ha sido para “Los Hongos”. La portavoz del jurado, Núria Oliveras, ha definido el filme como “un largometraje honesto que nos muestra como los valores humanos se abren paso en una complicada realidad cultural, política y social a la vez que rompe estereotipos, una película que disuelve barreras geográficas mostrando una realidad común”.

Finalmente, una mención especial del Jurado Joven ha reconocido la “capacidad de retratar los espacios y las relaciones cotidianas de una generación” de “Las altas presiones”.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: