Muces cierra su novena edición superando expectativas

SONY DSCDurante los siete días de duración, más de 25.000 espectadores han pasado por la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia,  que han asistido a 161 proyecciones y han podido disfrutar de 110 películas de 26 países distintos. Las cintas incluidas en la Sección Oficial han sido las que más interés han suscitado entre el público.

Con una ocupación de las salas de un 85 por ciento, la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia, ha cerrado su novena edición. Más de 25.000 espectadores han desfilado por Muces; un éxito avalado por la cantidad de público asistente en las salas, especialmente en las que se proyectaron las películas pertenecientes a la Sección Oficial, con un 95 por ciento de ocupación, y con un cien por cien durante el fin de semana.

Un éxito en el que mucho ha tenido que ver la “buena organización y facilidades respecto a otros festivales de cine, planificación de cada evento y atención” y a su “programación, llena de variedad y de una calidad indiscutible”, tal y como cineastas invitados e instituciones, como el Parlamento Europeo y Goethe-Institut de Madrid, han comentado sobre esta edición.

La importante reducción presupuestaria que esta muestra tuvo en esta edición, hizo que se prescindiera de la publicidad y de algunos invitados, así como de películas que en un principio iban a formar parte del programa debido a un obligado ajuste también en el resto de partidas. Así, vistos los escasos recursos económicos respecto al resto de festivales de cine de la misma calidad y nivel que se celebran en España, con presupuestos que quintuplican al de la Muestra segoviana y que permiten potenciar otros aspectos, Muces apostó a una sola baza por la excelencia de sus películas y por actividades que resultasen de interés, y por afianzar, asimismo, la proyección nacional e internacional de la Muestra, que cada año consolida su lugar en el panorama cinematográfico europeo y que se va distinguiendo por la importancia de una programación bien hilada.

Por tercer año consecutivo y por decisión del Parlamento Europeo, la Muestra ha sido el único festival en Europa donde se han podido ver las 10 películas finalistas del Premio Lux, el reconocido galardón cinematográfico del Parlamento Europeo, en el que los diputados premian aquellas películas que ilustran la universalidad de los valores europeos, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE, gracias al trabajo conjunto de la Oficina del Parlamento Europeo en España y laMuestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia. Festivales de los 28 países miembros proyectan este mes únicamente las tres películas finalistas, en el marco del ciclo Lux Film Days.

Además, el público del festival también tuvo la oportunidad de ser el primero en votar su película favorita de entre las tres finalistas al Lux: ande de filles, de Céline Sciamma; Enemigo de clase, de Rok Bičekthe; e Ida, de Pawel Pawlikowski, estas dos últimas candidatas en su camino a los Oscar como mejores películas de habla no inglesa por Eslovenia y Polonia, respectivamente, cuya ganadora se conocerá el próximo mes de diciembre en Estrasburgo, y ha contribuido, además, a la elección del largometraje que obtendrá la “Mención especial del público”. En este caso, los espectadores de Muces han valorado aEnemigo de Clase con un 7,68 de media, por encima de Ida, muy de cerca, con 7,41 y de Bande de filles, 6,95.

La novena edición de Muces contó con la presencia de cineastas como Antonio Giménez-Rico, Tote Trenas;  guionistas como Anna Soler-Pont, realizadoras como Mercedes Gaspar, documentalistas como Fátima Luzardo, Janis Ozolins-Ozons; directores como Johannes Naber, Sofia Marques o Margarethe von Trotta, la homenajeada de este año, quien destacó por su asequibilidad y sencillez, que incluso no dudó en involucrarse en el ritmo de la Muestra e ir a ver alguna de las películas de la programación.

Este año las características secciones de Muces se completaron con tres conferencias sobre la adaptación cinematográfica de obras literarias, a cargo de Giménez-Rico; obre la importancia del vestuario en el cine, por Bina Daigeler, una de las artistas a las que este año MUCES ha dedicado una sección especial, y sobre retratos de juventud del cine alemán, por el crítico Carlos Reviriego.

Intentando que no faltaran actividades y ámbitos de aprendizaje, la edición de Muces 2014 dedicó unasección al director de fotografía Teo Escamilla con la posibilidad de ver seis obras representativas de su trayectoria, además de una mesa redonda en torno a su figura moderada por Miguel Olid y con la presencia de la hija del homenajeado, Arancha Escamilla, que reunió a más de una treintena de espectadores en la pequeña sala superior de La Alhóndiga.

La vertiente didáctica, gracias a cuatro talleres enfocados en la práctica de diferentes técnicas del cine y la sección de “La mirada necesaria”, que este año sedujo por completo a los participantes, se vio potenciada por el éxito de “Niños al cine”, donde más de 1.700 jóvenes espectadores de entre de 6 y 12 años y más de 65 profesores acudieron al cine para ver El extraordinario viaje de Lucius Dumb, en colaboración con Extra Producciones Audiovisuales.

La novedosa sección “Cine y deporte”, gracias a la colaboración de la Asociación Segoviana de Prensa Deportiva (ASPD), proyectó ocho cintas presentadas por conocidos deportistas: el documental de Rodrigo Moro, Fiz, puro maratón; El jugador de ajedrez, de Wolfgang Petersen; Olympia, dirigida por la cineasta Leni Riefenstahl; Senna, la película, con dirección de Asif Kapadia; el documental polaco de Michal BielawskiTodo en juego; Klitschko, de Sebastian Dehnhardt; La saeta rubia, de Javier Setó; y Una historia de amistad y baloncesto, un documental de Oriol Bosch.

Muces, organizada por el Ayuntamiento de Segovia, ha estado patrocinada por el propio Consistorio, Centro Comercial Luz de Castilla, Bankia y Banco de Sabadell, además de contar con 44 empresas e instituciones que figuran como colaboradores, y 13 sedes repartidas por la ciudad de Segovia.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: