Wong Kar-wai será el director homenajeado en la IV edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena)

Wong Kar-waiEl IV Festival Internacional de Cine Gastronómico Ciudad de La Laguna (CineEsCena), que se desarrollará del 21 al 29 de noviembre de este año, rendirá tributo a uno de los grandes cineastas de los últimos años: el hongkonés Wong Kar-wai. La retrospectiva, organizada en colaboración con la Filmoteca Canaria, incluirá algunos de los títulos de su primera etapa como cineasta: “Chunking Express” (1994), Happy Together (1997), “Deseando amar” (2000) y “2046” (2004).

Nacido en Shanghai en 1958, estudió diseño gráfico y en el mismo año de su graduación (1980) se matriculó en un curso de producción organizado por la Televisión Broadcasts Limited de la ciudad de Hong Kong. En los años ochenta trabajó como guionista y director para productoras como The Wing Scope Co. o In-Gear, pertenecientes al actor y director Alan Tang. Fue gracias a Tang que Kar-wai pudo desarrollar su particular estilo, ya que este produjo su ópera prima: As Tears Go By (1988), que versa sobre dos hermanos introducidos en el pantanoso mundo de las mafias chinas. Pero es con Días Salvajes (1990), drama sobre la juventud desorientada, con el que consigue el beneplácito de la crítica, que –pese a su estrepitoso fracaso en taquilla- lo describe como una de las mejores películas hongkonesas jamás realizadas.

En los noventa, Wong siguió dirigiendo largometrajes, entre los que destaca Chunking Express (1994), que trata sobre las vidas de dos policías en Hong Kong y las extrañas mujeres que conocen y de las que éstos se enamoran. Sin embargo, el reconocimiento internacional no le llegaría hasta el Festival de Cannes de 1997, que le otorga el premio a Mejor Director por Happy Together (1997). Una producción en la que destaca especialmente su fantástica banda sonora, que incorpora piezas del argentino Astor Piazolla, el brasileño Caetano Veloso y Frank Zappa para ambientar la tormentosa aventura de una pareja gay de expatriados hongkoneses en Buenos Aires.

Una de sus peculiaridades como director es el hecho de trabajar en gran parte improvisando y experimentando con los actores y el resto del equipo de rodaje, sin necesidad de ajustarse a un guion fijo. Esto le ha ocasionado algunos problemas con sus actores, sus patrocinadores y la gente que ha trabajado en sus películas, incluido él mismo.

Otras películas que destacan en su filmografía son Deseando amar (2000) y 2046 (2004), secuelas que continúan lo que comenzó con Días Salvajes (1990). En el año 2006, marcó historia convirtiéndose en el primer director chino en presidir un jurado en el Festival de Cannes.

Su primer largometraje rodado por completo en inglés fue My Blueberry Nights (2007). Protagonizado este por Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman y Rachel Weisz y encargado de abrir el Festival de Cannes de ese año como una de las 22 películas en competición.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: