EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL Y CORTOMETRAJE DE BILBAO (ZINEBI) CONCEDE AL DIRECTOR JAPONÉS KORE-EDA EL MIKELDI DE HONOR EN RECONOCIMIENTO A LA ORIGINALIDAD DE SU FILMOGRAFÍA

koreedaEl Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (ZINEBI), que celebrará su edición número 56 entre los días 14 y 21 de noviembre, entregará al realizador y guionista japonés Hirokazu Kore-Eda el Mikeldi de Honor, en reconocimiento a la originalidad de su filmografía, al compromiso humanista que inspira sus películas y a su personal y relevante significación en el panorama del cine actual. El acto de entrega tendrá lugar el 19 de NOVIEMBRE en el auditorio del Museo Guggenheim Bilbao, antes de la proyección de su largometraje “De tal padre, tal hijo” (2013).

Kore-Eda (Tokio, 1962) es considerado unánimemente como uno de los cineastas más prestigiosos del cine contemporáneo. Sus obras son consideradas por el público internacional como profundas y sugestivas reflexiones, no exentas de un profundo aliento poético, acerca de algunos elementos fundamentales de la experiencia humana en cualquier tiempo y lugar, tales como la familia, la memoria individual y la colectiva, la muerte, el duelo y el sentimiento de pérdida.

El realizador japonés llegará a Bilbao el DÍA 18 de noviembre para inaugurar el ciclo que el festival le dedica en esta edición y asistirá en el auditorio del Museo Guggenheim a la proyección de su largometraje “Agosto sin él”. Ese mismo día y antes del pase de su mediometraje documental “Sin embargo”, Kore-Eda tendrá un encuentro con el público bilbaíno en el que explicará su manera de entender el cine, algunas de las claves de la puesta en escena de sus películas, sus preocupaciones éticas, sociales y políticas, su visión del cine contemporáneo, etc.

Al día siguiente, recibirá el máximo galardón del festival en el mismo escenario del Museo Guggenheim Bilbao y se proyectará uno de sus últimos trabajos, “De tal padre, tal hijo”, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cannes el pasado año. La película es una penetrante introspección en las relaciones familiares, en la experiencia de la paternidad y en la educación de los hijos.

CICLO KORE-EDA

La 56ª edición de ZINEBI dedicará un ciclo de películas al japonés Kore-Eda, en el que se presentarán algunos de sus primeros documentales, entre ellos, “Lecciones de una ternera” (1991, 47 min.) o “Nihonjin ni naritakatta” (“Quería ser japonés”, 1992, 47 min), que cuenta la vida de un hombre de origen coreano que sobrevivió 50 años en Japón antes de ser considerado sospechoso de espionaje;  “Kare no inai hachigatsu ga” (“Agosto sin él”, 1995, 78 min.), una dolorida aproximación a la vida y el destino del primer ciudadano japonés que reconoció haber contraído el VIH tras la práctica de sexo homosexual.

Se incluyen otros títulos, como “Shikashi… Fukushi kirisute no jidainni” (“Sin embargo”, 1991, 47 min.), una investigación de la vida y el trabajo de un alto funcionario al frente de la Oficina Nacional de la Seguridad Social de Japón, encargado de compensar a las víctimas de la Enfermedad de Minamata, un desorden neurológico causado por el envenenamiento masivo con metilmercurio; o “Sin memoria” (1996, 84 min.), el testimonio de la lucha de una familia para que el padre reciba un tratamiento médico adecuado y una compensación económica tras ser víctima de una intervención quirúrgica chapucera.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: