LA IGNORANCIA DE LA SANGRE’ INAUGURARÁ EL SEFF CON UNA DESTACADA PRESENCIA DEL CINE ESPAÑOL

La ignorancia de la Sangre pelicula de M.Gómez Pereira ProduccidEl cine español será el encargado, un año más, de abrir el Festival de Cine Europeo de Sevilla(SEFF), cuya gala inaugural se celebrará el próximo 7 de noviembre en el Teatro Lope de Vega.La ignorancia de la sangre, de Manuel Gómez Pereira, rodada en Sevilla el pasado mes de noviembre y protagonizada por Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Paz Vega, marcará una programación que, de nuevo, se ve salpicada de presencia española en cada una de sus secciones. Producciones nacionales de muy diferente carácter y naturaleza, voces clásicas y cine narrativo se cruzan con novísimas propuestas y cine experimental de manera transversal las secciones competitivas, desde la Sección Oficial hasta Europa Junior (dedicada al público infantil y juvenil), pasando por Nuevas Olas (que reúne los nuevos valores y las miradas más singulares del cine europeo contemporáneo) o Nuevas Olas No Ficción (que refleja las posibilidades ilimitadas y multiformes de este cine). Pero también habrá una fuerte presencia nacional en la Selección EFA (European Film Academy), en Short Matters (cortometrajes) y en Special Screening.

No obstante, el cine español, en su versión más combativa e independiente, tendrá protagonismo absoluto en la sección Resistencias, que nació la pasada edición de una necesidad del SEFF de servir de plataforma y altavoz a todo un movimiento creativo nacido en los márgenes de la Industria; y que repite este año como escaparate de consolidación del llamado Nuevo Cine Español, y en el que se volverá a contar con un premio otorgado por un jurado FIPRESCI.

De este modo, tras el éxito de la irreverente ‘Tres bodas de más‘ el año pasado, el SEFF se acerca en su jornada inaugural al cine de género de la mano del director Manuel Gómez Pereira (El amor perjudica seriamente la salud, Boca a boca). La ignorancia de la sangre, estreno absoluto del Festival fuera de concurso, es una adaptación de la novela policiaca del mismo nombre deRobert Wilson, en donde el superventas norteamericano regresa con su personaje y escenario fetiches, el inspector Falcón y la ciudad de Sevilla.

En concreto, en esta película de atmósfera fatalista, Juan Diego Botto interpreta a Javier Falcón, jefe de homicidios de Sevilla que se enfrenta  a dos casos a la vez: el secuestro del hijo de su amante (Paz Vega) a manos de la mafia rusa, y un asunto de espionaje relacionado con un comando terrorista islámico. El reparto de la película, producida por Gerardo Herrero y coproducida por Antonio Pérez, se completa con los actores Alberto San Juan y Cuca Escribano.

Tras este arranque, la Sección Oficial contará este año con un único título español a competición: El camino más largo para volver a casa, opera prima de Sergi Pérez fruto, según sus propias palabras, de “un proceso creativo largo y poco ortodoxo”, financiada a través de Crowdfuding y rodada de manera fragmentaria en 16 días a lo largo de todo un año y en la que cuenta como una mañana Joel encuentra a Elvis, el perro de su mujer, moribundo y sediento. Esto le obliga a salir de casa, algo que lleva evitando desde hace tiempo. Al dejarse las llaves dentro, pasará el día intentando desesperadamente volver a su casa, su refugio. El nuevo proyecto del colectivo Niu d’Indi está protagonizado por Borja Espinosa, el equipo artístico lo completan Miki Esparbé, Mireia Gubianas, Maria Ribera, Pol López,  Sara Espígul y Silvia Esquivel. Se trata de un trabajo nacido tras el paso de sus integrantes por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya).

Dentro de la sección Las Nuevas Olas, Pere Vila i Barcelò presentará la que es ya su tercera película en el metraje de larga duración: La fosa, “una apuesta visual y temática arriesgada”,  en palabras de su director, cuyo título alude, de manera metafórica, a la fosa común en la que yacen enterradas aún las historias personales inconclusas que acarreó consigo la Guerra Civil Española. Con un casting encabezado por Lluís Homar, Vila recrea la peripecia de un anciano que viaja desde su geriátrico hasta la zona donde se ha hallado una fosa común, un viaje también por su pasado que le llevará a encontrarse con el amor de su vida.

Definitoria de la filosofía que guía este festival, Las altas presiones viene a confirmar el apoyo del SEFF al Nuevo Cine Español, especialmente al foco de creatividad e innovación surgido en la industria independiente gallega (como ya ocurriera en ediciones pasadas con producciones como Arrainanos o Costa Da Morte). De enorme proyección internacional y premiado en los festivales de referencia en Europa, el cine realizado y producido en Galicia tiene este año su representación en este título de Ángel Santos que protagoniza Andrés Gertrudix, cómplice del SEFF desde su participación en 10.000 noches en ninguna parte, título de la Sección Oficial del pasado año. Santos se centra en la historia de un joven que regresa a su Galicia natal en un viaje de trabajo con objeto de buscar localizaciones para una película ajena. Fiestas, conciertos y flirteos a destiempo conviven con la morriña de su terra galega.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: