“Torrente 5”: Mejor debut español del año con 3,6 millones de euros

torrente5La quinta entrega de la saga cómica creada por Santiago Segura “Torrente 5: Operación Eurovegas” alcanzó este fin de semana -como se podía prever por la potentísima campaña promocional y cantidad de copias- el número uno en la taquilla española, con 3,6 millones de euros, el mejor debut del año, mientras se mantienen los éxitos de otras dos cintas nacionales, “La isla mínima” y “El niño”, con lo que ahora mismo hay tres títulos ibéricos entre los cuatro preferidos por el público, respectivamente en la primera, segunda y cuarta plaza. Según un avance de la consultora Rentrak, esas tres películas españolas se llevaron más del 66% de los espectadores que acudieron a los cines.

Los datos son aún oficiosos, pero parece que la nueva aventura del expolicía madrileño José Luis Torrente podría acercarse a los 600 000 espectadores en este su primer fin de semana y habría recaudado 3,6 millones de euros (4,8 millones de dólares según el cómputo internacional de Rentrak). “Operación Eurovegas”, que ha sido bastante bien tratada por parte de la crítica, ha disfrutado de todo el apoyo mediático de su principal productora, el grupo Antena 3 (A3 Media), que posee dos de las 3 cadenas privadas más vistas, y del de la multinacional distribuidora Sony, que distribuyó 377 copias (22 más que “El niño”, la segunda española más vista del año con una taquilla de 14 millones hasta la fecha, sólo superada por “Ocho apellidos vascos”).

El debut del film de Santiago Segura, que volvió a ser el director-actor más incansable a la hora de promocionar su película con presencias personales en todos los medios (especialmente los televisivos, incluidos tradicionales programas políticos como “La Sexta noche”, este sábado), se convirtió el viernes en el mejor del año, al lograr 147 000 espectadores y acaparar más del 60% de todas las entradas de cine vendidas en España, según información de Rentrak.

La última cifra de la misma fuente, este domingo, dice que el acumulado de “Operación Eurovegas” era el sábado de 400 000 espectadores, de manera que podríamos apuntar a que el total de fin de semana se acerque a los 600 000.

Por otro lado, el film escrito, dirigido y protagonizado por Segura sería el más taquillero en su debut del año entre los estrenos nacionales, bastante por delante de “El niño”, que arrancó con el equivalente a 3,8 millones de dólares, frente a los 4,8 de “Torrente 5”.

Con estas cifras, y pendiente al menos un estreno potente, el de la animada “Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo”, podría acabar el año con una excelente cuota para la producción nacional del 25% o más, y no es arriesgado especular que a 31 de diciembre las tres películas más vistas de 2014 en España hayan sido -incluidas las de Hollywood-, por este orden “Ocho apellidos vascos”, “Torrente 5” y “El niño”. Se trata de un hecho histórico que llega en la peor crisis que ha afectado a la exhibición cinematográfica en España por la suma de crisis económica que sufre el país y el insensato aumento del IVA.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: