EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GIJÓN ESTRENA NUEVA SECCIÓN: CONVERGENCIAS

c1400x318_v1_cabecera52El Festival Internacional de Cine de Gijón suma una nueva sección en su 52ª edición. Consciente del valor de la crítica a la hora de interpretar las últimas tendencias del cine contemporáneo y en su afán de mantener una programación que siempre ha mostrado un gran interés por la renovación continua del lenguaje cinematográfico y por las propuestas más audaces, el Festival ha querido sumar una nueva sección en su 52ª edición.

Sección Convergencias:

Convergencias busca crear un espacio de programación,  encuentro y debate dirigido al sector de la crítica. Los críticos españoles reivindican joyas ocultas del cine que no se pueden ver en España, que hayan podido visionar en algún festival y que quieren destacar especialmente y hacer llegar al público.

La iniciativa está coordinada por la Asociación Cultural Convergencias de la Crítica Cinematográfica, liderada por Martín Cuesta, director de la web Cinema Ad Hoc  y Víctor Paz, coeditor de A Cuarta Parede

Según los responsables de la Asociación “Uno de los pilares clave de Convergencias es precisamente el de la democratización del acceso al ejercicio de la programación. Todo profesional que haya demostrado ejercer la crítica habitualmente, en cualquier medio escrito o audiovisual, ha podido presentar su película candidata. De este modo, se busca crear un espacio para que los más jóvenes puedan realizar sus propuestas, y poner a dialogar a críticos de distintas generaciones, procedencias y estilos. Un debate que es necesario entre la crítica, pero también con el público, pues son los  espectadores el fin último de la escritura sobre cine y el comisariado de ciclos como éste.”

Las películas programadas son las siguientes:

Appropriate Behavior (EEUU-Reino Unido 2014) de Desirée Akhavan

Sinopsis: Vivir en una familia persa y confesar que eres bisexual quizá no sea la mejor de las ideas. Pero intenta explicárselo a tu novia, férrea defensora de la liberación sexual. Akhavan habla con humor y honestidad de una realidad que conoce bien, en un film que rebosa autenticidad, con un estilo que la ha situado en algún lugar entre Girls y Annie Hall.

Festivales: Sundance – NEXT

Seleccionada por Víctor Esquirol (El séptimo arte)

Atlántida (Argentina-Francia-2014) de Inés María Barrionuevo

Sinopsis: Es un día caluroso de verano, la sequía azota el pueblo. Dos hermanas adolescentes, Lucía y Elena, están solas. El despertar de la sexualidad es incipiente. La tormenta está por llegar. Con un pulso sugerente, más centrado en la construcción de una atmósfera que en el desarrollo de una trama, Atlántida se sitúa en la línea de otras autoras sudamericanas como Lucrecia Martel o Dominga Sotomayor.

Festivales: Berlín – Generation14plus, BAFICI – Competencia argentina, Toulouse – Mención especial del jurado

Seleccionada por Joaquín Mateo Morales (A Cuarta Parede)

 

Concrete Clouds (Tailandia-Honk Kong-2013) de Lee Chatametikool

Sinopsis: 1997, Mutt vuelve a Bangkok por el funeral de su padre. Los recuerdos le atan al lugar y decide quedarse para buscar a una antigua novia. Un film sobre el poder de la memoria y sobre como ésta no deja de ser una ficción, encapsulada, en este caso, en videoclips pop que aportan cierta ligereza lúdica a una cinta con la sensibilidad en las nubes del título.

Festivales: Sección Oficial – Pusan 2013, Sección Oficial – Rotterdam 2014

Seleccionada por Gonzalo Ballesteros (Revista Magnolia)

Manuscripts Don’t Burn (Irán – 2013) de Mohammad Rasoulof

Sinopsis: Dos asesinos tratan de dar muerte a su objetivo intentando que parezca un suicidio, sin embargo sus planes se tuercen… Rasoulof recurre al género negro para desarrollar un demoledor retrato de su país, Irán.

Festivales: Una Cierta Mirada – Cannes 2013 (Premio FIPRESCI)

Seleccionada por Javier Tolentino (El séptimo vicio de RNE R3)

Respire (Francia 2014) de Mélanie Laurent

Sinopsis: Sutil drama en torno a la relación entre dos amigas adolescentes que se beneficia de una sólida dirección y de un dúo protagonista que nos descubre  a  dos  grandes  actrices que  llegan para  quedarse: Lou de Laâge y Joséphine Japy son un portento.

Festivales: Semana de la Crítica – Cannes 2014

Seleccionada por Esther Miguel Trula (Videodromo)

El Festival Internacional de Cine de Gijón (21-29 noviembre) está organizado por el Ayuntamiento de Gijón, a través de Divertia, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Programa Media de la Unión Europea y Liberbank-Cajastur.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: