Largometrajes de ficción y documentales se dan cita en la Tercera Muestra de Cine Centroamericano

casa americaLas Embajadas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en estrecha colaboración con la Casa de América, organizan “Centroamérica, el corazón de las Américas”. Desde el lunes 8 hasta el sábado 13 de septiembre, a las 19:00 h. y de manera gratuita, se ofrecerá un largometraje diario en el cine de Casa de América – Sala Iberia.

La muestra estará compuesta por cuatro películas de ficción y dos documentales que pretenden ser un reflejo del buen momento que vive el cine en la región, cuyas obras gozan cada vez más del reconocimiento del público y la crítica nacional e internacional. Todo ello ha permitido la creación de una cinematografía con espacio propio en el espacio audiovisual.

En las películas participantes en esta edición, que se centran en las historias de vidas anónimas, están presentes el humor, el drama, la reflexión social y la cultura indígena. De esta manera, empleadas domésticas, guardias de seguridad o boxeadoras, se convierten en las protagonistas de las tramas.

La inauguración oficial de la muestra se celebrará el próximo lunes 8 de septiembre a las 18:45 h. con una foto de familia en la escalera principal de Casa de América, en la que participarán los Embajadores de los países participantes.

PROGRAMA
Lunes 8
18:45 h. Foto de familia.
19:00 h.  Presentación de la Muestra a cargo de la Embajadora de Guatemala. Seguidamente tendrá lugar la proyección de la primera película.

DONDE NACE EL SOL / Guatemala 2012 / 85′ (TP)
Dirección Elías Jiménez Trachtenberg
Sinopsis Narra la historia del pueblo maya, a partir de cuatro historias metafóricas que hacen alusión a los momentos importantes de la cultura milenaria. Una de las historias es la de Maya, quién atestigua la invasión de su cultura ancestral y debe huir para salvar su vida.

Martes 9, 19:00 h.
POR LAS PLUMAS / Costa Rica 2013 / 85′ (TP)
Dirección Neto Villalobos
Sinopsis Por las plumas es una comedia negra que cuenta la historia de Chalo, un solitario guarda de seguridad que quiere un gallo de pelea. Una vez que lo consigue, su vida cambia. Al no tener un lugar apropiado donde criarlo y entrenarlo, se desencadenan una serie de situaciones cómicas que pondrán a prueba la pasión y el amor de Chalo por su nuevo “amigo”.

Miércoles 10, 19:00 h.
UNO, LA HISTORIA DE UN GOL  / El Salvador-Colombia, 2009 / 70’ (TP)
Dirección Gerardo Muyshondt, Carlos Moreno
Sinopsis A principios de los años ochenta, El Salvador se encontraba en los comienzos de una guerra civil que dividió al país durante doce años. Surge entonces un grupo de futbolistas que lograron darle a su gente la esperanza, la felicidad y el orgullo que la guerra les había arrebatado.  En medio de las balas, la selección salvadoreña logró una inolvidable clasificación en el Mundial de España ‘82.  

Jueves 11, 19:00 h.
¿QUIÉN PAGA LA CUENTA? / Honduras 2013 / 90’ (TP)
Dirección Benji López
Sinopsis Cuenta las situaciones de tres personas diferentes con un mismo dilema: ¿quién paga la cuenta? Salvador es un hombre de familia que se enferma y, a pesar de su machismo, se ve obligado a aceptar la ayuda económica de su esposa; Saúl es un joven que trabaja en una cafetería y recibe remesas desde los Estados Unidos, pero un amigo lo involucra en un problema económico, y Dora es una pintora que abandona su pueblo para probar suerte en la ciudad.

Viernes 12, 19:00 h.
LA YUMA / Nicaragua-México-España-Francia 2009 / 90′ (+12)
Dirección Florence Jaugey
Sinopsis La Yuma quiere ser boxeadora. Vive en un barrio pobre donde los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo.

Sábado 13, 19:00 h.
CHANCE / Panamá-Colombia 2009 /  91′ (TP)
Dirección Abner Benaim
Sinopsis A Toña y Paquita, las empleadas domésticas de la prestigiosa y adinerada familia González-Dubois, les bastaron tres días para lograr un cambio que sólo un psicoanalista y centenares de dólares hubiesen podido conseguir en Fernando, un exitoso político; en Gloria, su chic esposa y en Mariví y Marité, las adolescentes hijas del matrimonio, que no imaginan su mundo sin la posibilidad de pasar fines de semana de shopping en Miami.      

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: