Presentación de El Don de la risa. Don Paco Martínez Soria en el Festival de Cine de comedia de Tarazona y el Moncayo.

libroeldondelarisaAutor: Javier Lafuente
Editorial: Doce Robles

Paco Martínez Soria (1902-1982) es, probablemente, el cómico español más popular de todos los tiempos. Han pasado más de treinta años después de su muerte y sigue siendo un fenómeno social sorprendente. Pero, pese a tratarse de un rostro muy familiar para varias generaciones, se conoce muy poco de su vida, de sus gustos o de su carácter.

El libro “El don de la risa” es una biografía completa sobre la figura de este “excepcional cómico”, tal como acostumbraba la crítica teatral a calificarle. El primer propósito de la obra es rendir tributo a uno de los aragoneses más ilustres que ha dado el siglo XX, pero también pretende desmontar algunos de los mitos que le han acompañado desde que debutó en la escena profesional tras la guerra civil.

La obra, de 288 páginas y con un excelente prólogo del actor Jorge Asín, se estructura en dieciséis capítulos para recorrer la vida del actor: sus orígenes en Tarazona; su marcha a Barcelona; sus inicios en el teatro aficionado; la guerra civil y las penurias; la formación de su propia compañía; apuros económicos en la posguerra; comedias de cine con Iquino y primeros signos de éxito en el teatro; su consagración como actor cómico y director; el ‘boom’ de “La ciudad no es para mí”, en teatro y cine; su triunfo clamoroso en el cine; la entrega del público en el teatro; sus últimos años y su muerte; curiosidades sobre Martínez Soria… hasta el fenómeno televisivo actual. Como apéndice, un listado de las películas con su ficha técnica y otro de todas sus obras de teatro, con los datos más esenciales.

El contenido del libro permite descubrir muchas anécdotas y aspectos muy desconocidos de Paco Martínez Soria: la dureza de las giras en los años 40; su generosidad con muchas asociaciones; la exigencia que mostraba en los ensayos; su pasión por los payasos; su admiración hacia Charles Chaplin, Buster Keaton o Fernando Fernán Gómez; sus amistades con muchos actores y con personalidades de todo tipo; sus gustos y aficiones; curiosidades sobre los rodajes y las representaciones teatrales…

 

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: