Asier ETA Biok (Asier Y yo) se estrenará en DVD y Filmin simultáneamente el próximo 11 de junio

6a4f32f3-adb5-4b08-b08f-72dc9d97c3fbEl próximo 11 de junio Cameo lanzará en DVD Asier ETA biok (Asier Y yo) de Amaia & AitorMerino, que se estrenará de forma simultánea en VOD en Filmin. Más de 30.000 espectadores han disfrutado en salas comerciales de la ganadora del Premio Irizar en la 61 edición del Festival de San Sebastián. La cinta -que trata sobre la relación entre uno de los directores, el actor Aitor Merino y su amigo desde la infancia Asier, quien hace una década se integró ETA- ha obtenido una recaudación total de 165.000 euros, lo que la sitúa en el Top Ten de las películas españolas estrenadas en 2014, algo realmente inusual para una película documental.

Además de llegar a un gran número de espectadores, el film ha cumplido otro de los objetivos de sus creadores: generar un intenso debate en la opinión pública y fomentar el diálogo entre personas de diversas sensibilidades políticas. Sin embargo, pese al éxito de crítica y público obtenido, el film ha encontrado dificultades para su exhibición en numerosas Comunidades Autónomas. Ni el encarcelamiento de Asier Aranguren, su protagonista, ni el rechazo a verla por parte de algunos exhibidores, han impedido que el público se agolpe en las salas en las que se ha exhibido, agotando las localidades en numerosos pases. Sin embargo, el amplio espectro de público que aún no ha tenido acceso a ver la película, tendrá la oportunidad de hacerlo a partir del 11 de junio.

Además, la edición en DVD cuenta con entrevistas con los directores y Ainhoa Andraka -CEO de Doxa Producciones-, en las que desvelan las claves de su génesis y narran anécdotas curiosas. Sus reflexiones pueden resultar reveladoras para los que consideran Asier ETA biok (Asier Y yo) un film de culto. La cinta está obteniendo una gran proyección internacional, participando en festivales de cine en Buenos Aires, Nantes, Munich, Belfast, Montevideo y Baiona. Además, este significativo documental ha sido estrenado con éxito en salas comerciales de Francia y Ecuador.

La crítica ha valorado la película como uno de los descubrimientos del año:

Aitor Merino toma la voz cantante del documental para meterse en una camisa de once varas tejida en alambre de espino… ni en su interior ni en sus estrategias hay ni un ápice de cinismo. (EL PAÍS)

Un film contradictorio y, sin embargo, y por alguna razón, necesario. (EL MUNDO)

Un documental ágil, fresco, libre en sus formas, idóneo para el debate y en ningún momento dogmático. (LA VANGUARDIA)

Aitor Merino también se desnuda ante la cámara para recordamos un pasado siempre presente. (GARA)

La propuesta tiene tanta sinceridad que puede plantearnos más preguntas que mil discursos políticos. (EL DIARIO VASCO)

Una reflexión íntima y honesta, que dinamita los dogmatismos históricos… En un momento en que los debates en la península se recrudecen y evalúan los límites de la democracia, el tema se convierte en un soplo de aire fresco, tan oportuno como necesario. (CAIMÁN)

FICHA TÉCNICA:

Edición del DVD supervisada por Amaia y Aitor Merino:
Navegación en castellano y euskera.
Subtítulos en castellano, inglés, francés y euskera.
Tráileres
Crowfunding
Así se hizo
Ficha técnica
Duración película: 93 min aprox. / Duración Extras: 30 min aprox.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: