Arranca la Muestra de Cine mexicano en Madrid, con presencia de Fernando Eimbcke

MuestraCineMexicano1-620x316El Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Fundación SGAE han organizado la Muestra de Cine Mexicano, que tendrá lugar del 23 al 28 de mayo en la Sala Berlanga de Madrid (C/Andrés Mellado, 53. Precio. 3 euros). El ciclo presenta una selección de once producciones mexicanas de una nueva generación de cineastas: Tercera llamada, de Francisco Franco; Quebranto, de Roberto Fiesco; No quiero dormir sola, de Natalia Beristáin; La vida precoz y breve de Sabina Rivas, de Luis Mandoki; Chalán, de Jorge Michel Grau; El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez; ¿Quién es Dayani Cristal?, de Marc Silver; Club sándwich, de Fernando Eimbcke; El sueño de Lú, de Hari Sama; La vida después, de David Pablos, y Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce.

Como parte de las actividades de la muestra se llevó a cabo un encuentro de realizadores mexicanos en el que participaron Fernando Eimbcke, ganador de la Concha de Plata al Mejor Director en el pasado Festival de Cine de San Sebastián por su trabajo en la cinta Club Sandwich; Geminano Pineda, productor de la película Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, que obtuvo reconocimientos internacionales, entre ellos el Premio FIPRESCI en Toronto; Rebecca Jones, destacada actriz mexicana, protagonista del filme Tercera llamada, de Francisco Franco, con el cual dieron inicio las proyecciones; y, Edgar San Juan, productor y guionista de Chalán, de Jorge Michel Grau, que también forma parte de la programación.

Una selección de 11 largometrajes de ficción y documental conforman esta retrospectiva que se proyectará del 23 al 28 de mayo en la Sala Berlanga, espacio cultural, ubicada en la ciudad de Madrid, la cual recibe el nombre en honor del cineasta ibérico Luis García Berlanga y que forma parte de la Fundación SGAE.

Los filmes que se exhibirán permitirán revisar la mirada de una nueva generación de cineastas mexicanos, como Roberto Fiesco, director del documental Quebranto, galardonado en diversos foros internacionales; al igual que la de realizadores más experimentados, como Luis Mandoki, cuya cinta La vida breve de Sabinas Rivas, será presentada en esta ocasión. Las cintas, en conjunto contribuyen a ampliar el horizonte de la cinematografía nacional contemporánea.

La Muestra de Cine Mexicano presenta historias y personajes, como es el caso de La vida después y Quién es Dayani Cristal, que se convierten en espejos donde pueden reflejarse cientos de personas, más allá de las fronteras, porque son filmes que en algunos casos han cosechado el éxito internacional y han conectado emocionalmente con las audiencias de diferentes partes del mundo, a través de relatos intimistas que adquieren universalidad con temáticas de un alto contenido social.

Además, se trata de películas que han sido reconocidas en los más prestigiosos festivales del mundo y que han logrado capturar la atención del espectador mexicano a su paso por la cartelera comercial.

Anuncios
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: